pl
opi

Iniciativas de conectividad en la Ciudad de Buenos Aires

[ CIUDADES INTELIGENTES ]

Estamos viviendo una época en la cual no podemos pensar una ciudad sin conexión, ya que el mundo digital forma parte de la vida cotidiana de todos los vecinos.

Por Andrés Larre (@Andres_Larre), Subsecretario de Innovación y Ciudad Inteligente del Ministerio de Modernización, Innovación y tecnología de la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, es nuestro desafío y responsabilidad aprovechar los avances tecnológicos para crear un futuro más sustentable e igualitario. Trabajamos siempre teniendo en cuenta el impacto social y ambiental de cada uno de nuestros proyectos. Con una visión centrada en las personas que habitan la ciudad y buscando promover la inclusión, la participación y la cohesión social, implementamos estas herramientas buscando acortar la brecha digital y garantizar el acceso a las nuevas tecnologías de forma igualitaria.

Bajo este contexto de la Ciudad de Buenos Aires, nos planteamos objetivos estratégicos para desarrollar un Plan de Conectividad integral, que apunta a promover la inclusión social, trabajando principalmente en acercar soluciones a las zonas más relegadas de la Ciudad.

Con esta combinación de tecnología y eficiencia de servicios, buscamos cubrir las necesidades de conexión de nuestros vecinos, promoviendo los valores de inclusión, participación y democratización.

En el camino de avanzar hacia una ciudad más conectada, continuamos ampliando el alcance de BA WiFi, la red de Internet libre que el Gobierno de la Ciudad ofrece a todos los vecinos y visitantes de Buenos Aires. Un servicio gratuito al cual se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil con conexión WiFi y que está disponible las 24 hs., todos los días de la semana.

Hoy contamos con 450 puntos WiFi instalados en la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos 40 km. de Metrobus en los cuales está disponible el servicio y se instalaron puntos WiFi en parques y plazas, dando prioridad a aquellos espacios ubicados en zonas vulnerables y postergadas de la ciudad.

Cada antena se ubica en lugares estratégicos para generar cobertura en áreas que resulten funcionales a los vecinos, y están identificadas por una señalética con el nombre y logo de la marca BA WiFi para ser reconocidas fácilmente.

Todas esto puntos se pueden encontrar reflejados en el Mapa WIFI de la ciudad de Buenos Aires.

www.buenosaires.gob.ar/innovacion/ciudadinteligente/ba-wifi

La red actualmente cuenta con protección para poder navegar con confianza, descargar y usar aplicaciones, realizar trámites y estar comunicado en varios lugares de la ciudad. Además, tiene un sistema de restricción ante contenidos no aptos para menores de 18 años, para que los más chicos puedan visitar sus sitios de interés con tranquilidad.

Siguiendo esta línea de trabajo, proyectamos cubrir zonas cada vez más amplias como son los Centros de Trasbordo y Terminales de transporte público (Retiro y Constitución) para democratizar aún más el acceso al servicio.

Como parte del Plan de Conectividad 2017 y bajo el objetivo de ampliar el alcance del servicio, nos proponemos ofrecer conexión WiFi en los 18 Buses Turísticos que recorren la ciudad y en los Eventos de interés público que tengan lugar a lo largo de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *