La importancia de una buena Estrategia de Campaña

…Del estudio del electorado a la elaboración de la estrategia. Por Laura Zineb Muñoz @LauraZineb

En el anterior post hicimos una primera parada en el largo camino de una campaña electoral, la importancia relativa que adquieren los sondeos de opinión y encuestas, las actitudes del electorado y el alcance o magnitud de la interpretación de los datos obtenidos.

Es fundamental conocer la imagen que tiene el electorado de los partidos políticos y de los candidatos a alcaldías y autonomías, no sólo la propia, sino la de los partidos que también entran en juego en esta guerra por el gobierno. En estos días, aún adquiere más relevancia el estudio del electorado y la intención de voto dada la fuerza de los nuevos partidos y fuerzas políticas emergentes, que han adquirido la suficiente notoriedad para arrebatar las alcaldías y los parlamentos a partidos consolidados en muchos territorios.

Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe

Partiendo del conocimiento proporcionado por los sondeos (claro está, todo tiene un límite y no debemos entrar en la sondeomanía), sabemos cuáles son los puntos fuertes y débiles de nuestro partido y las posibles oportunidades y amenazas del resto de competidores. Ello nos permitirá, junto a otros factores, tener en consideración el diseño con una mayor racionalidad de la estrategia electoral.

¿Qué pretendemos con la Estrategia Electoral?

En primer lugar y, aunque parezca obvio, el objetivo principal sobre el que gira toda la campaña se centra en la obtención del número mayoritario de votos por parte del electorado que permitan alzar al candidato a la alcaldía y presidencia de gobiernos autonómicos o nacionales.

A pesar de parecer un trabajo simple y estructurado, no lo es. Es una gran labor la realizada por todos los participantes durante la campaña y el diseño de la estrategia requiere de tiempo y dedicación. Aunque para la gran parte de la población, la campaña empieza dos meses antes y se acentúa los 15 días previos a la convocatoria electoral (con el bombardeo en los medios de comunicación), los grupos de trabajo dentro de un comité de campaña están funcionando desde hace 9 o 12 meses antes.

Una vez determinados los objetivos de campaña, el siguiente paso va enfocado a identificar quiénes serán los receptores de los mensajes electorales. Para ello, segmentos poblaciones se convierten en blanco para los partidos políticos, según estratos por edad, sexo, cualificación, etc.

Por último, y de suma importancia, trabajar sobre el territorio, trabajar en el tono a utilizar por el candidato y trabajar en los temas abordar en los mítines según las peculiaridades del entorno donde se realice, se convierten en el eje central de la Estrategia de Campaña.

Siguiente parada… El comité de Campaña Electoral

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.