photo bb9d03c0-5e61-42f8-b369-93b72328e2c2_zpsoiwbhdzn.gif

Importancia de la democracia y el respeto al estado de derecho

Browse By

El respeto al Estado de Derecho, en una democracia, es la única garantía del cumplimiento de las leyes y el reconocimiento de las garantías constitucionales.

Por Alejandro Balcazar Montalvo

En los países democráticos, el estado de derecho se rige por una constitución, que es el compendio de leyes que ese Estado ha definido como sus leyes máximas, y las demás leyes que se dicten para garantizar la gobernabilidad, no deberán transgredir esta ley.

¿En qué consiste el estado de derecho?

¿De qué hablamos cuando nos referimos al estado de derecho? El Estado de Derecho es, explicado de la forma más sencilla posible, la forma de organización política en la que el ejercicio del poder está subordinado a las leyes establecidas.

Además de ello, en el estado de derecho se deben garantizar algunos elementos tales como la soberanía nacional, a través de la declaración de derechos y libertades del ciudadano, y la división de poderes.

Asimismo, deben respetarse tres principios fundamentales de la democracia: libertad, igualdad e individualidad.

Alejandro Balcázar Montalvo
Es Licenciado en Ciencia Politica y Administracion Publica, Maestria en Educacion Superior Tecnologica,.
Director de la Fundación de Gobierno Abierto Bolivia gobiernoabiertobo.org

Existen características importantes que definen el estado de derecho, que son:

División de los poderes: para que exista un respeto al estado de derecho, todos los poderes deberán ser independientes y apegados a las leyes que los rigen. El ejercicio del poder se divide entre varios organismos que forman el poder público.
Contraloría de los poderes públicos: para que exista el estado de derecho, los ciudadanos deberán poder hacer fiscalización y control de las tareas de los poderes públicos.
Garantía de derechos y libertades: el estado deberá asegurarse que los ciudadanos tengan derechos fundamentales y puedan ejercerlos.
Respeto a la ley: ningún ciudadano, institución u organismo, sea cual sea, podrá estar por encima de la ley. La libertad de los ciudadanos no debe traducirse en libertinaje, y por eso el Estado también deberá tener una serie de leyes que no transgredan la constitución, y que ofrezcan seguridad jurídica, de forma que los ciudadanos sepan que sus derechos y su integridad están protegidos.

Estado social de derecho y su importanciaestado social de derecho es la disposición o responsabilidad del Estado, respetando las leyes que hayan establecido, para estructurar un orden social que garantice que hay un estado de derecho que es respetado.

Además, permite ver a los sistemas políticos, sociales y económicos de un Estado como autónomos, que trabajan concertadamente, para garantizar los insumos que provengan de ellos, perpetuando el estado de derecho y el beneficio de sus ciudadanos en plena democracia.

En Definitiva el Estado de Derecho, es un bien común que los ciudadanos estamos llamados a cuidar y respetar, por que sin el la vida en sociedad seria caótica o caeríamos en una vorágine donde el la voluntad sea la “popular” o la del “caudillo” o sus interpretes.​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *