III Encuentro de Software Público: “Del Estado y para el Estado”

La Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, dependiente de la Secretaría de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación ha realizado hoy el III Encuentro de Software Público en el que se abordaron aspectos vinculados al Marco Normativo sobre software público propuesto desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, los procesos para la disponibilización de Software Público en el marco de la normativa propuesta e indicadores sobre el estado de situación actual del mapa de software del estado en el ámbito de los organismos que componen la Administración Pública Nacional desarrollado durante 2015 como marco de entrada hacia una estrategia integral de socialbilización de software de gestión entre organismos del estado.

La Subsecretaría de Tecnologías de Gestión presentó el programa de software público, considerado así cuando su desarrollo es promovido desde el Estado y para el Estado. Este software debe cumplir con las métricas de calidad, usabilidad y seguridad propuestas por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a través de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión.

Sin embargo, se contemplarán todo tipo de licencias, por lo que softwares con licencias libres (cuyo código está disponible, es auditable y transparente) se ofrecerán a organismos estatales junto a software privativo (no modificable y sometido a la empresa desarrolladora) en el mismo repositorio.

Para intentar calificar los softwares se llamará a licitación a empresas privadas, que tendrán la tarea de analizar la calidad y seguridad de los sistemas propuestos.

Si analizamos la región, Brasil posee una gestión de Software Público íntegramente desarrollada con Software Libre, esto es, si un organismo desarrolla un sistema con fondos públicos, el mismo debe tener una licencia libre y estar su código fuente disponible para que cualquier otro organismo pueda reutilizar y modificar dicho software, teniendo la tranquilidad de poder auditar el mismo. (https://softwarepublico.gov.br)

Equipo PolCom

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *