(ICES) INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES / SOSTENIBLES DE MÉXICO: EL ANÁLISIS DE RICARDO DE VECCHI

Compartimos entrevista a RICARDO DE VECCHI.

Entrevista realizada por Antonio Sánchez Zaplana (@aszapla)

Agradecemos a los amigos de i-ambiente por compartirla.

(ICES) INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES / SOSTENIBLES DE MÉXICO

ANTONIO SÁNCHEZ: Estimado Sr. de Vecchi, ¿Cuál es su trabajo dentro del BID?

RICARDO DE VECCHI:Mi trabajo consiste en coordinar todas las actividades de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en México. En este momento, tres ciudades de ese país han accedido a la ICES: La Paz en el estado de Baja California Sur; Xalapa en Veracruz; y San Francisco de Campeche en Campeche. Estas ciudades están en distintas etapas dentro del proceso de la metodología ICES. Así, La Paz por ejemplo cuenta ya con un Plan de Acción ICES en el cual se detallan los proyectos que esta ciudad debe desarrollar para alcanzar su sostenibilidad medioambiental, urbana y fiscal. En el caso de Xalapa y Campeche, estamos en el proceso de análisis y diagnóstico, el cual culminará con el desarrollo de su respectivo Plan de Acción. Esperamos tener ambos planes listos en octubre. Asimismo, me encargo de llevar la relación entre la ICES y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), de México. Esta institución es la banca de desarrollo mexicana, con ellos recientemente firmamos un memorándum de entendimiento mediante el cual se integrarán cuatro ciudades mexicanas a nuestro programa. Estas ciudades están aún por definir. La implementación de la metodología ICES en esas ciudades la haremos en coordinación con el equipo de BANOBRAS, estamos muy contentos de haber logrado esta alianza, ya que con ella el gobierno mexicano demuestra su compromiso por apoyar la sostenibilidad en México.

Por otro lado, soy el encargado de dar seguimiento a los estudios de pre inversión en toda la Iniciativa. Estos estudios de pre inversión surgen a partir de las recomendaciones de los Planes de Acción ICES. Mi labor fundamental consiste en analizar qué tipo de estudios requieren las ciudades y colaboro en su diseño, desarrollo e implementación.

Ricardo De Vecchi trabaja como Coordinador para México y Analista de Pre Inversión de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Su labor principal consiste por una parte, en encabezar las operaciones de la Iniciativa en tres ciudades mexicanas: La Paz, Baja California Sur; Xalapa, Veracruz y Campeche, Campeche; y, por otro lado, en  analizar y dar seguimiento a las actividades relacionadas con la fase de desarrollo de proyectos de pre inversión incluidos en los Planes de Acción de la Iniciativa. Previo a estas labores, Ricardo trabajó durante tres años (2008-2011) como Asesor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo para el Fondo Nacional de Infraestructura en México. Trabajó también del 2008 al 2012 como Corresponsal Senior para Latinoamérica para la publicación inglesa Infrastructure Journal. Previo a ello, fue Vicepresidente para Latinoamérica en la firma consultora CG/LA Infrastructure en Washington, DC, donde encabezaba la unidad de análisis a empresas y gobiernos involucrados en el desarrollo de proyectos de infraestructura en dicha región. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano del 1998 al 2002. Es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y cuenta con una Maestría en Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown y una Maestría en Estudios Diplomáticos por la Academia Diplomática Mexicana.
Ricardo De Vecchi trabaja como Coordinador para México y Analista de Pre Inversión de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Su labor principal consiste por una parte, en encabezar las operaciones de la Iniciativa en tres ciudades mexicanas: La Paz, Baja California Sur; Xalapa, Veracruz y Campeche, Campeche; y, por otro lado, en analizar y dar seguimiento a las actividades relacionadas con la fase de desarrollo de proyectos de pre inversión incluidos en los Planes de Acción de la Iniciativa.
Previo a estas labores, Ricardo trabajó durante tres años (2008-2011) como Asesor Senior del Banco Interamericano de Desarrollo para el Fondo Nacional de Infraestructura en México. Trabajó también del 2008 al 2012 como Corresponsal Senior para Latinoamérica para la publicación inglesa Infrastructure Journal. Previo a ello, fue Vicepresidente para Latinoamérica en la firma consultora CG/LA Infrastructure en Washington, DC, donde encabezaba la unidad de análisis a empresas y gobiernos involucrados en el desarrollo de proyectos de infraestructura en dicha región. Fue miembro del Servicio Exterior Mexicano del 1998 al 2002. Es Licenciado en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y cuenta con una Maestría en Servicio Exterior por la Universidad de Georgetown y una Maestría en Estudios Diplomáticos por la Academia Diplomática Mexicana.

ANTONIO SÁNCHEZ: ¿En qué cosiste la metodología ICES, “Iniciativas Ciudadanas Emergentes y Sostenibles”?

RICARDO DE VECCHI: La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), es un programa de asistencia técnica no-reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo que provee apoyo directo a los gobiernos locales en el desarrollo y ejecución de sus planes de sostenibilidad.

ICES emplea un enfoque multidisciplinario para atender la problemática que afecta a las áreas urbanas en ALC. Este enfoque incluye el análisis de: (a) la sostenibilidad medioambiental y de cambio climático, (b) sostenibilidad urbana, (c) sostenibilidad fiscal y gobernanza. La ICES utiliza una serie de herramientas para: (i) identificar los principales retos que pueden encontrar en su camino hacia la sostenibilidad; (ii) evaluar y priorizar los problemas identificados en términos de su impacto climático, beneficios económicos y opinión pública, (iii) promover decisiones de inversión (intervenciones) en los sectores prioritarios que tengan una visión integral dentro de la comunidad (consultas con la sociedad civil, el sector académico y el privado). El uso de estas herramientas genera un Plan de Acción para la ciudad, el cual contiene las intervenciones priorizadas y una estrategia para su ejecución.

Adicionalmente, el programa selecciona una de las intervenciones priorizadas, apoya al gobierno local con el financiamiento de pre inversión y apoya en la movilización de capital adicional para la implementación del proyecto. En esta fase, el programa también desarrolla un sistema de monitoreo, el cual mide el progreso alcanzado respecto a las metas propuestas en el Plan.

El pilar ambiental y de cambio climático incluye aspectos de gestión ambiental local y control de la contaminación (entre los que se encuentran  la contaminación del aire y del agua, la gestión de residuos sólidos y la prevención de desastres), así como la mitigación a los efectos producidos por el cambio climático (a través de la eficiencia energética y otras medidas). En este pilar también se analiza la reducción de la vulnerabilidad climática y define acciones pertinentes para la adaptación de las ciudades ante ésta situación. El pilar del desarrollo urbano se enfoca en temas relacionados con el diseño de la ciudad y de su crecimiento (capacidad de controlar el desarrollo a través de la planificación y control efectivo de las políticas de uso de la tierra), la desigualdad social y la distribución inequitativa de los servicios urbanos, la eficiencia de los sistemas de transporte urbano, la competitividad económica y el nivel de eficacia de los servicios de seguridad pública. Por último, el pilar de sostenibilidad fiscal se relaciona con la capacidad de los gobiernos locales para priorizar y financiar las inversiones necesarias, financiar y mantener los servicios urbanos y sociales, controlar adecuadamente sus gastos y deudas, y tomar decisiones de forma transparente.

ANTONIO SÁNCHEZ: ¿Cuáles son las fases de la metodología ICES?

RICARDO DE VECCHI: La implementación de la Iniciativa incluye DOS ETAPAS

Etapa 1 – Aplicación de la Metodología ICES (fases 0 a 3), Elaboración del Plan de Acción

La primera fase de la metodología ICES está compuesta por 4 etapas: la recolección de datos, análisis y diagnóstico, priorización a través de distintos filtros (medio ambiental, económico, de opinión pública, experiencia de los especialistas sectoriales), y la formulación del plan de acción donde se priorizan las actividades que se necesitan emprender para mejorar las condiciones existentes y se determinan los recursos y tiempos requeridos para completarlas.  El Banco también promueve la difusión de las lecciones aprendidas durante el proceso entre los gobiernos de las ciudades que forman parte de la Iniciativa.

El Banco en coordinación con la firma de consultoría Mckinsey desarrollo una herramienta de diagnóstico rápido basada en tres pilares. Esta herramienta involucra el análisis de 140 indicadores (un tercio por pilar), y provee en un periodo de 6 meses un diagnóstico de la situación en las ciudades. Adicionalmente, la fase diagnóstico también incluye el desarrollo de tres estudios base: (i) inventario de gases efecto invernadero; (ii) análisis de huella urbana; y (iii) estudio de vulnerabilidad medioambiental. Estos estudios son desarrollados mediante el uso de tecnologías de georeferencia. Debido a la experiencia obtenida en años anteriores, en 2013 ICES comenzó en México la aplicación de  estudios base adicionales para temas de: movilidad, eficiencia energética, seguridad ciudadana, agua y saneamiento y energía.  El diagnóstico es seguido de un proceso de priorización  que incluye una consulta con la ciudadanía, miembros de la academia y oficiales del gobierno local. Asimismo se lleva a cabo una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos acerca de los problemas que más afectan a su entidad. Este ejercicio lleva al desarrollo de un Plan de Acción, el cual contiene recomendaciones acerca de las intervenciones estratégicas que deberán desarrollarse en los sectores que tienen más impacto en el nivel de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Etapa 2 – Pre-Inversión y Monitoreo (fases 4 y 5), Ejecución del Plan de Acción.

Una vez elaborado y acordado el Plan de Acción entre los actores locales pertinentes y los especialistas del Banco, se inicia la fase de ejecución en la cual la ICES colabora en el diseño y desarrollo de los estudios de pre-inversión de por lo menos una intervención prioritaria recomendada en el Plan. Asimismo, se brinda a la ciudad el apoyo necesario para la movilización de financiamiento por medio de diferentes fuentes (presupuesto del sector público, inversión del sector privado a través de las APP, financiamiento de bancos comerciales, entes multilaterales, etc.) La fase de ejecución también incluye la implementación de un sistema de monitoreo a las metas alcanzadas en el que participan activamente  las instituciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y la academia.

Adjunto un gráfico como referencia:

foto_de_vecchi1ANTONIO SÁNCHEZ: ¿Qué tipo de indicadores se utilizan para el seguimiento de las iniciativas?¿Podrías darnos algunos ejemplos?

 RICARDO DE VECCHI: Para analizar la situación en cada una de las ciudades y estar así en mejor posición para recomendar proyectos que realmente beneficien e impulsen la sostenibilidad local, la Iniciativa utiliza una serie de indicadores temáticos. Hasta ahora contamos con 140 de estos indicadores, pero agregamos (o eliminamos) algunos de acuerdo a las características propias de cada ciudad. Estos indicadores están subdivididos en 23 temas, los cuales incluyen, entre otros: agua, saneamiento, gestión de residuos, calidad del aire, mitigación al cambio climático, vulnerabilidad a desastres naturales, uso del suelo, desigualdad urbana, movilidad,  conectividad, seguridad, gestión pública participativa, gestión pública moderna, transparencia, impuestos y autonomía financiera, gestión del gasto y deuda, por mencionar algunos ejemplos.

Así, entre los indicadores que utilizamos están:

Porcentaje de hogares con conexión domiciliaria al sistema de alcantarillado (Área: Saneamiento)Porcentaje de la población con recolección de residuos sólidos al menos una vez por semana (Área: Residuos sólidos)Porcentaje de hogares con conexión legal a energía eléctrica (Área: Energía)Cantidad de contaminantes nocivos en el aire (Área: Calidad del aire)Existencia de planes de mitigación (área: Mitigación al cambio climático)Existencia de sistemas eficaces de alerta temprana (Área: vulnerabilidad a desastres naturales)Coeficiente de Gini (Área: Desigualdad urbana)Kms de vías dedicadas al transporte público por cada 100,000 habitantes (Área: Transporte)Existencia de un presupuesto plurianual (Área: Gestión pública moderna)Ingresos propios como porcentaje de los ingresos totales (Área: Impuestos y Autonomía Financiera)Gastos corrientes como porcentaje del total de gastos (Área Gestión del Gasto)

Como se puede observar, los indicadores nos permiten tener una “fotografía”de la situación que está ocurriendo en la ciudad. Pero el proceso de análisis ICES  no concluye ahí, una vez que recolectamos los indicadores, los comparamos contra benchmarks que tenemos previamente establecidos para cada uno de ellos. Estos benchmarks nos permiten clasificar la situación del indicador de manera más certera: si uno de los indicadores tienen niveles críticos, entrará en el benchmark rojo, si tiene niveles aceptables pero mejorables, estará en el amarillo y si tiene niveles óptimos estará en verde. Al final de este ejercicio, tenemos a cada uno de los indicadores semaforizados y ello nos permite determinar cuáles son las áreas críticas en la ciudad.

mexico_df_

El siguiente paso en el proceso de análisis consiste en tamizar la información e los indicadores y la semaforización a través de un sistema  de 4 filtros, a saber:

Filtro de opinión pública, mediante el cual hacemos una encuesta de opinión a la población en donde vemos qué áreas son para ellos las más críticas.Filtro de cambio climático, este filtro nos permite saber con mayor exactitud la situación local respecto a temas relacionados con el desarrollo urbano y las consecuencias del cambio climñatico en la ciudad, se compone de tres estudios: a) Mapa de vulnerabilidades de riesgo producido por los efectos del cambio climático; b) Inventario de gases efecto invernadero y c) Desarrolllo de la huella urbana.Filtro económico, el cual nos permite entender mejor las repercusiones económicas que tendría mejorar la situación local respecto a los indicadores marcados en amarillo y rojo.Filtro de los especialistas del Banco, los cuales opinan sobre cada uno de los temas y hacen recomendaciones de acciones a tomar. Una vez aplicados estos filtros, se pueden priorizar las áreas de acuerdo a la repercusión que tienen para la sostenibilidad local. Eventualmente el análisis, la aplicación de los filtros y la priorización dan como resultado un Plan de Acción el cual incluye recomendaciones puntuales de proyectos a llevar a cabo para mejorar la sostenibilidad local y su preminencia.

 ANTONIO SÁNCHEZ: ¿Cuántas ciudades han participado en ICES?¿Puede contarnos ejemplos de iniciáticas llevadas a cabo?

RICARDO DE VECCHI: A la ICES han accedido hasta el momento 40 ciudades, 13 de las cuales cuentan con un  Plan de Acción y están en fase de ejecución del mismo, mientras que las ciudades restantes están en etapa de análisis y diagnóstico, priorización o diseño del Plan de Acción.

Como un ejemplo interesante de los beneficios que ha tenido la ICES en las ciudades que ya cuentan con Plan de Acicón, se puede mencionar el desarrollo de un estudio para la construcción de un Centro Integrado de Operación y Control en la ciudad de Goiania, Brasil, la idea de crear este Centro surge a partir de que el Plan de Acción ICES determinó la necesidad por un lado de mejorar la conectividad local y por el otro de incrementar la resiliencia al cambio climático y de mejorar la movilidad. Este centro, que permitirá tener un mejor control del tránsito local, la seguridad y la prevención de desastres, actualmente se encuentra ya en fase de desarrollo y se espera que pronto la ciudad pueda contar con él. En el caso, por ejemplo, de Santa Ana, en el Salvador, una de las áreas priorizadas fue la de desarrollo urbano, y se determinó que el Centro Histórico, el cual tiene un alto valor tanto para los habitantes locales como para el patrimonio cultural salvadoreño, necesitaba de procesos para: (i) mejorar su gestión; (ii) incrementar la seguridad ciudadana; (iii) aumentar la conectividad; (iv) fomentar desarrollo económico y (v) hacer más eficientes los sistemas de agua y saneamiento. Actualmente, bajo la ICES se desarrolló un Plan Maestro de gestión del Centro Histórico y se está en proceso de apoyar las demás áreas priorizadas. En el caso de La Paz, en Baja California Sur, México, se definieron tres áreas prioritarias en el Plan de Acción: Agua (la ciudad tiene 10 años de reservas de líquido); energía (la ciudad no está conectada al resto de la red nacional mexicana y produce electricidad a través de plantas de combustóleo sumamente contaminantes); y Transporte (la ciudad cuenta con una de las tasas de motorización más altas de México  y hay pocos espacios para la convivencia, la peatonabilidad y el ciclismo). Respecto a este último punto, a través de ICES y con la ayuda de BANOBRAS y donantes privados, hemos desarrollado un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, el cual abarca aspectos relativos a la movilidad motorizada y no motorizada, mejora en la gestión del transporte público, creación de espacios públicos y control de tránsito. Este Plan está por presentarse y esperamos que, cuando las autoridades locales lo implementen, mejore sobremanera la situación de la movilidad en la ciudad.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “(ICES) INICIATIVA CIUDADES EMERGENTES / SOSTENIBLES DE MÉXICO: EL ANÁLISIS DE RICARDO DE VECCHI

  • el 17 junio, 2016 a las 23:49
    Permalink

    Vd Victoria Tamps en México tenemos posibilidad de ser ciudad emergente

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.