IBM activa proyectos de SmartCity en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid y la multinacional IBM acaban de llegar a un acuerdo para desarrollar uno de los mayores proyectos de ciudades inteligentes de España en el área de medioambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que la ciudad sea más sostenible.

Con un presupuesto que rondará los 15 millones de euros, la iniciativa situará a Madrid a la cabeza de las capitales europeas en gestión de los servicios públicos en este ámbito: gestión de basuras, limpieza, arbolado, riegos, pavimentos, alumbrado público, fuentes, etc. Además, ayudará al ciudadano a adquirir un mayor protagonismo en la resolución de incidencias en la ciudad, abriendo nuevos canales de comunicación con el ayuntamiento.

El Grupo IBM, a través de su filial INSA, implantará la plataforma tecnológica “Madrid iNTeligente”, que ayudará al consistorio a mejorar la calidad del servicio y la comunicación con el ciudadano, anticiparse a las incidencias y coordinar de forma más eficiente los recursos disponibles.

Tal como ha indicado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, “en el Ayuntamiento trabajamos desde el convencimiento de que la innovación solo tiene sentido si nos permite la cercanía a los ciudadanos, darles mejores servicios y proporcionarles más calidad de vida”.

A través de fotografías e informaciones geográficas correspondientes, el ciudadano podrá informar en tiempo real de incidentes como, por ejemplo, una acera en mal estado o un fallo en el alumbrado de una farola. El sistema le enviaráIBM_AnaBotella al móvil o al correo electrónico un primer mensaje confirmando la recepción y otro cuando el problema esté resuelto, y el ciudadano podrá consultar en Internet en todo momento el estado de su incidencia.

Así, las herramientas de análisis de datos implantadas por INSA analizarán los datos recibidos, de tal manera que el ayuntamiento pueda también anticiparse a las incidencias y coordinar de forma óptima los recursos disponibles.

Por su parte, Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, ha afirmado que “este proyecto servirá de ejemplo para otras capitales europeas, que podrán imitar el modelo de Madrid como primera capital de Europa en gestión integrada de los servicios públicos”.

 

InnovaSpain

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *