Guillermo Yañez Sánchez: ” Hay que inculcar un nuevo germen en las organizaciones que potencie la innovación de sus personas”

Gusto nos da que Guillermo Yañez Sánchez, Jefe sección de Contratación Diputación Provincial de Soria. Premio Mejor Práctica Administración Local en Castilla y León, responda el ‘Cuestionario PolCom’

¿Qué beneficios aporta la Innovación en la Administración Pública?

​La frescura y la posibilidad de mejorar​,con ciertas posibilidades de éxito, ​en la prestación de los servicios públicos. Vivimos en una época líquida donde los acontecimientos y los cambios fluyen constantemente. Cambiar es inevitable e innovar, cuando se cambia algo, es una decisión lógica y sensata.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación?

​Las organizaciones públicas son, por regla general, ​“organizaciones tradicionales, con muchos años de existencia, con estructuras jerárquicas, más o menos productivas, pero muy reacias a los cambios”​,como dice Manuel Caño. Hay que inculcar un nuevo germen en las organizaciones que potencie la innovación de sus personas. Si queremos que las Administraciones públicas innoven, ​lo primero es que las personas que trabajan en esas administraciones se conviertan en innovadores​ y la realCN--R7IUYAA_oLmidad es que una Administración Pública no es un buen sitio para innovar. El consabido ​“café para todos”​hace mucho daño.
Hay que cambiar hábitos, dar participación a los empleados públicos, independientemente de su puesto en el escalafón jerárquico, para que puedan participar, expresar ideas y sugerencia, y en su caso, responsabilizarse de actuaciones de mejora. Este hábito daría pie a actitudes intraemprendedoras y a la posibilidad de la innovación en cambios y mejoras.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?. ​

Las posibilidades son inmensas, y dentro de unos días y meses, serán más. La normativa legal va a ampliar el uso de las tecnologías en la gestión administrativa, cuando se consiga implantar ese recurso en la gestión administrativa ​los datos en formato electrónico, abierto y reutilizable podrán ser puestos a disposición de todos los interesados​. Esa secuencia, de lo electrónico a lo reutilizable, hará efectiva la transparencia de la gestión pública y permitirá la participación de la ciudadanía en la gestión pública (en su evaluación, análisis y propuesta de acciones y de alternativas).

¿Qué importancia han adquirido las Políticas de Transparencia y los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

A mi juicio, es algo muy incipiente. Se quiere ser transparente, pero el hábito de toda la vida ha sido ​la opacidad​ , el control del acceso al expediente administrativo, la exigencia de la condición de interesado. Ahora ha cambiado todo esto y ​el acceso a la gestión debería ser libre y sin más motivación. ​No obstante, además de cambiar ese hábito se precisa una base de juego (electrónica) que permita la publicidad activa de la información publicidad. Entre tanto, los portales de transparencia aportan información, que no datos, de dudosa utilidad práctica.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben del ciudadano?

​No lo sé. Como ciudadano me gustaría creer que lo que pienso y lo que transmito llega a destino. Quizá en el ámbito local, el más próximo al ciudadano, es donde debería haber una mayor comunicación y participación.

¿Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob ?

Mi expectativa es ​aprovechar al máximo​, ya que, para mi es unagran oportunidad por la magnitud del evento y por la ubicación. Tener acceso a tantos profesionales cualificados y “shareros” es un lujo y desaprovecharlo una insensatez. Así que voy a exprimir el evento hasta el fondo. Preparé lo mejor que pueda mi intervención en la mesa de contratación pública electrónica en la que estaré gracias a la invitación de María Pilar Batet. Antes y después, por la mañana, tarde y noche networking del bueno, aunque como dice uno al que sigo bastante el ​networking ​es mucho más ​“working”​ que ​“net”​.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.