Guerrero, México: ¿ Ejemplo de comunicación política real ?

Una de las premisas fundamentales de la Comunicación Política resulta trascendental generar conversación con la ciudadanía 

Chilpancingo, Guerrero, México. Por José Castro.

Una de las premisas fundamentales de la Comunicación Política resulta trascendental generar conversación con la ciudadanía, conociendo las inquietudes del contexto social para estrechar una sólida relación de “tú a tú”, ya que la “política es gestión y la gestión es comunicación”.

De igual forma resulta imprescindible para los gobiernos plurales y democráticos, ser gobiernos competitivos en su gestión ya que la oposición siempre ofrecerá mejorar la propuesta y, si por mucho que el gobierno gestione y convenza a la población de que está haciendo “bien” las cosas, es decir “la buena gestión pública no redituará electoralmente si la gente no es informada y satisfecha de sus prioridades”.

Hablando de 360, el Gobierno en cualquier de sus tres órdenes siempre está al centro y es punto de visibilidad, pero a la vez es centro irradiador de información, generando así una retroalimentación con los sectores sociales, políticos y empresariales teniendo la oportunidad de generar y fortalecer las políticas públicas acorde a las realidades que vive la sociedad en general.

En palabras del politólogo Mario Riorda en su obra Comunicación Gubernamental 360, destaca que: “La Comunicación es para destacar gestiones y si se gestiona se comunica”.

Lo que resulta importante de lo anteriormente expresado, el gobierno actual encabezado por Héctor Astudillo se encuentra una espiral vertiginosa que es movida por las acciones, o mejor dichos las obviedades frente al contexto internacional que el Gobierno de la República ha dejado de hacer, ya que ambos titulares del poder federal y estatal son del mismo instituto político.

Como bien sabemos el pasado sábado 28 del presente mes y año, el Partido Revolucionario Institucional renovó sus principales cargos en la Presidencia y Secretaria General en nuestro estado, Heriberto Huicochea y Gabriela Bernal, respectivamente; asimismo se refrendó el compromiso de trabajar de la mano con el gobernador y primer priista de la entidad, abonando el capital político de todo el instituto político a la compleja labor gubernamental que enfrenta el titular del ejecutivo.

José Castro
@JoseCastro0751
Analista Político y Consultor en Políticas Publicas Locales, con experiencia en el estudio y elaboración de esquemas descriptivos de la Tipología Socioeconómica Regional y Nacional para la generación de Estrategias dirigidas al Desarrollo Integral del Municipio Mexicano.
Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos, conferencista en temas empresariales y políticos.
Actualmente colabora en la integración y ejecución de proyectos de inversión dirigidos al Desarrollo Sustentable y Sostenible por medio de diversas Organizaciones Sociales y Académicas en México.

Ambos políticos, presidente y secretaria general, mezcla entre experiencia y juventud tendrán la tarea, sencilla o compleja, según como ellos mismos, sus asesores y todo el priismo guerrerense consideren de mantenerse como primera fuerza política en la entidad en el próximo proceso electoral de 2018, debido a que ahora mismo Morena es un factor con peso específico en el estado, cierto Morena dividido en su dirigencia estatal pero simpatizante con AMLO, al menos las últimas dos elecciones presidenciales, a esto también se suman los partidos políticos locales que están en franco proceso de registro para lograr competir por mantener su registro el año que viene.

¿Qué viene?

El PRI y sus flamantes dirigentes o líderes se estrenen en sus respectivos puestos, conociendo las demandas ciudadanas, para diseñar campañas acorde a esas prioridades, deben trabajar en fortalecerse mediante estrategias separadas de la agenda de gobierno estatal, difícil, muy difícil labor, ya que la gente vota o no vota por el partido gobernante.

Desde mi humilde percepción, en Guerrero se están comenzando a dar las condiciones para que la oposición, en este caso llámese Morena logre hacerse de varias diputaciones locales, federales y alcaldías, si bien conjuntan su liderazgo estatal con candidatos atractivos para la ciudadanía.

Tal vez sea incongruente, (¿Pero la política cuando lo ha sido?); que el Gobierno del estado, a través de la Dirección de Comunicación Social trabaje en posicionar sus acciones y logros de la administración, basándose en comunicar su gestión; comunicación al alcance del ciudadano de a pie, difícil tarea dadas las circunstancias del momento y por ende la gente “confié” y vote por la continuidad.

Que el panismo estatal puede crecer debido que actualmente cuentan con personajes frescos y novedosos que pueden lograr impactar en la voluntad del ciudadano, ya que en la contienda presidencial el PAN será participe directo para recuperar la residencia oficial de “Los Pinos”.

Y lo más importante pero menos visto, los partidos políticos locales nacientes pueden y deben posicionarse mediante diversas estrategias para lograr el objetivo de mantener el registro en 2018, con candidatos emergidos de la ciudadanía, innovando de esta manera y que generen confianza entre el electorado con fundamento en la real politik.

Finalmente, el PRD que trabaje, trabaje, trabaje su imagen con propuestas, si es que las tiene y si es que desea mantener el registro en Guerrero, el año pasado ya lo perdió en 4 entidades; Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Colima.

En todos los casos que se enlistan, los actores políticos deben entender las prioridades de la sociedad y ajustarse para diseñar sus respectivas campañas entorno a estas, generar comunicación real entre candidatos y ciudadanía.

De nueva cuenta, como siempre es un privilegio saber que mis letras serán publicadas y es un honor agradecer a quien me concede dicho placer, asimismo dejo impreso mi correo electrónico para sus comentarios apreciable lector. Es cuánto.

Related posts

Leave a Comment