Guatemala: Icefi entrega agenda de transparencia fiscal

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales da un conjunto de recomendaciones y sugerencias en materia de transparencia fiscal, que espera se incorporen al plan de acción 2014-2016.

El Icefi planteó 18 propuestas  de compromisos específicos que el Gobierno debiese asumir para transparentar las finanzas públicas y avanzar hacia un gobierno más abierto: erradicar la contratación de ONG con fondos públicos, principalmente en el primer nivel de atención en salud; legislación complementaria para garantizar el derecho de acceso a la información pública; cumplimiento pleno del nuevo Código y Manual de Transparencia Fiscal del FMI; publicación de todos documentos relacionados al presupuesto; reforma de varios subsistemas del SIAF; cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia tributaria; publicación de las metas de recaudación tributaria; transparentar las exenciones de impuestos; transparentar las adquisiciones del Estado, en particular regulando las compras directas y los casos de excepción; fortalecimiento de las auditorías internas, y actualización de los portales de Internet de Fideicomisos, ONG y transferencias presupuestarias.

guatemala
Guatemala se integró, en 2011, a la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), un esfuerzo internacional de escala global para que los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia la ciudadanía. El aspecto más novedoso, pero también el mayor desafío de la AGA, es lograr que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil trabajen juntos por la transparencia.

En abril de 2012, Guatemala presentó a la AGA su primer plan de acción para el periodo 2012-2013, el cual no produjo resultados satisfactorios. Según el informe independiente de evaluación acordado con la AGA, el gobierno de Guatemala “no cumplió con el requisito de consultar al público durante el desarrollo de su Plan, produciéndolo sin la importante perspectiva de la sociedad civil”.

Las organizaciones de la sociedad civil esperan que el plan para 2014-2016 supere las debilidades y deficiencias del plan anterior. Pese a que la convocatoria del Gobierno fue demasiado tardía e insuficientemente abierta y participativa, el lunes 26 de mayo de 2014, el Icefi presentó a la Comisión Presidencial por la Transparencia y el Gobierno Abierto (Copret) sus recomendaciones generales y específicas en materia de transparencia fiscal.

El Gobierno deberá entregar su segundo plan de acción a la AGA a más tardar el 15 de junio de 2014.

Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *