Governeo, la nueva Web para conocer al detalle la administración pública bonaerense

El Navegador del Estado Provincial (NEP) brinda un panorama detallado y actual de la dimensión y fisonomía de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Fue desarrollado por Governeo, la asociación civil dedicada a la investigación aplicada y capacitación científica en materia jurídica, política y de gestión pública. Es libre y se puede ver desde una PC (www.governeo.org) o el celular.

Desde Governeo explicaron que el NEP “se trata de una foto en permanente actualización que, a la manera de una brújula referencial, refleja la imagen del complejo sistema de distribución de competencias, responsabilidades, volúmenes presupuestarios y cargos, de los diversos organismos que componen el Sector Público Provincial bonaerense, en un formato sencillo y accesible a la ciudadanía”.

El objetivo del NEP es contar con un relevamiento completo de las estructuras que componen la Administración Pública Provincial, que concentre organigramas, acciones, cargos, y presupuesto de las dependencias del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado, Organismos de la Constitución y Fondos.

En la primera etapa del proyecto NEP, se siguió la clasificación utilizada en la Ley de Administración Financiera N° 13.767, y se sintetizaron las competencias atribuidas por la Ley de Ministerios vigente hasta el mes de diciembre de 2015 (Ley N° 13757), las Leyes orgánicas de los entes autárquicos, los estatutos de las empresas integrantes del sector público, y demás normas reglamentarias dictadas por el Poder Ejecutivo.

“El Gobierno entrante, que conduce María Eugenia Vidal, comenzó a delinear sus objetivos estratégicos, proponiendo un diferente organigrama provincial con la sanción de la Ley de Ministerios N° 14.803, lo que hizo necesario encarar una segunda etapa de este proyecto que incorpora las modificaciones normativas que den forma al renovado Estado bonaerense 2016”, indicaron desde la asociación y agregaron que “hemos comenzado a delinear su estructura e iremos incorporando paulatinamente la información presupuestaria, cargos, y las sucesivas desagregaciones y modificaciones que surgieran en el futuro”.

La Ley de Ministerios modificada en la legislatura bonaerense por pedido del Ejecutivo contempla los Ministerios de Coordinación y Gestión Pública; de Economía; de Gobierno; de Infraestructura y Servicios Públicos; de Salud; de Seguridad; de Justicia; de Asuntos Agrarios; de Desarrollo Social; de Producción, Ciencia y Tecnología; y de Trabajo.
También estipula las Secretarías General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos; de Cultura; de Comunicación; y de Medios; la Asesoría General de Gobierno; el  Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; la Dirección General de Cultura y Educación, entre otros organismos.

Para ver el Navegador del Estado Provincial haga clic en el siguiente link  http://governeo.org/nep/

Para ver el NEP al 9/12/2015 haga clic en el siguiente link  http://governeo.org/nep-al-9-12-2015/

ImpulsoBaires

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.