Gobierno de Paraguay hace accesible toda su información en Internet

El Poder Ejecutivo pondrá en un portal en internet toda la información relativa a las entidades públicas, incluyendo, entre otros, gastos, cantidad de personal, sueldos y programas que se están desarrollando. La intención es que en un corto tiempo todo lo relativo a la administración pública esté al alcance de los ciudadanos. La iniciativa se enmarca dentro del programa Gobierno Abierto y tiene el apoyo de Usaid.

El Gobierno quiere tener para fin de año toda la información del Estado en internet y con acceso para toda la población, confirmó ayer David Ocampos, responsable de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics).

La Senatics junto con la Secretaría Técnica de Planificación y la Unidad Anticorrupción del Gobierno están trabajando para crear un portal gubernamental donde estará centralizada toda la información financiera y administrativa del Estado. La intención es que ese espacio esté disponible en internet a más tardar para fin de año. “Estamos trabajando casi a tiempo completo en la secretaría para poder tener en funcionamiento el portal en el más breve tiempo. Es una tarea compleja, pero estamos queriendo que esté en pleno funcionamiento a fin de año”, indicó.

El Poder Ejecutivo quiere que en el espacio esté indexado todo el plantel de funcionarios del Estado de todas las instituciones detallando sueldos y funciones. Además, se incluirá el presupuesto de todas las entidades y el gasto que hace cada institución, las compras y los programas que desarrollan. “Este portal será una gran base de datos donde la gente podrá entrar y ver hasta el último detalle del gasto del dinero público o el perfil de cada uno de los funcionarios públicos”, insistió Ocampos.

Este proyecto está enmarcado dentro del programa Gobierno Abierto, una iniciativa internacional para transparentar el manejo público. Este acuerdo está suscrito por 84 países a nivel mundial. En Paraguay, el programa cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación de los EE.UU. (Usaid, por sus siglas en inglés).

Ocampos explicó que el proceso de construcción del espacio virtual está en pleno proceso con la interconexión de las entidades del Estado. Explicó que ese es parte del trabajo más complejo que se tiene para poder poner el funcionamiento el portal. Una vez que todas las instituciones estatales estén interconectadas al portal todo será más sencillo porque solo se deberán crear los accesos.

Por ahora ya existe interconexión plena con la Secretaría de la Función Pública y la Dirección de Contrataciones Públicas.

ABC

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.