pl
opi

Gobierno de Estados Unidos cederá control de sistema DNS a ICANN

[ DESTACADO ]

Por Natalia N. L. Brezina @natbrezina

A partir del 1° de octubre de 2016 el Gobierno de Estados Unidos, encargado de controlar y autorizar el sistema DNS (Domain Name System), esto es el sistema que asigna números y nombres para convertirse en un dominio asignado a un ordenador pasará a ser controlado por la organización ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Si bien se procederá al cambio de titularidad, los usuarios no se verán afectados en absoluto en el funcionamiento de la web, según garantiza la organización.

En Internet todos los dispositivos están asociados a una IP (Internet Protocol), éste sistema fue desarrollado e implementado por el informático Jon Postel, quien durante 30 años se encargó de regular la transmisión de datos entre ordenadores. Podría decirse que Postel es una figura fundamental en el desarrollo de Internet. El reconocido informático murió en 1998, un año después de la que EEUU creará la ICANN.

ICANN pasaría a controlar el sistema DNS a partir de octubre, mes en que finaliza el contrato con el gobierno de Estados Unidos, y que no volverá a renovarse. El fin del vínculo pone en escena diferentes interrogantes como por ejemplo si potencias como China que también controlan Internet podrá tener más presencia en el mundo virtual.
ICANN no es sólo una organización vinculada a la asignación de dominios, también desarrolla el área de gobernanza colaborativa en Internet, tal como lo explica en su sitio web: “La ICANN desempeña un rol pequeño pero importante en este sistema con respecto al sistema de identificadores únicos de Internet”.

Por otra parte, ésta organización que planea convertir el ecosistema de Internet en multipolar también desarrolló su propia Wiki que consiste en una plataforma de intercambio de artículos con la intencionalidad de ser neutral, según manifiesta ICANN, apuntando a la transparencia y a la construcción de conocimiento conjunto entre los ciber-ciudadanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *