Gobierno Abierto de Bahía Blanca: Partícipe y ejemplo en Misión técnica Smart Cities en San Sebastián

Por Yanina Scherger para PolCom

El Director de la Agencia de Gobierno Abierto del municipio de Bahía Blanca, Franco Soresi , fue uno de los 30 participantes que visitaron Donostia para debatir en el marco de la Misión técnica sobre el desarrollo de las Smart Cities. La cita se llevó a cabo este mes (del 3 al 8 de mayo), donde distintos representantes de municipalidades  iberoamericanas expusieron todo lo que están encarando con el Fomento de San Sebastián.

La reunión se concretó en San Sebastián (España),  en el marco  de un convenio colaborativo a cinco años  entre la UIM y el Ayuntamiento de San  Sebastián, en el cual se destaca la promoción del progreso social y el compromiso del municipalismo en  temáticas de innovación de las Administraciones Públicas.

Desde Política Comunicada entrevistamos a Franco Soresi, Director de la Agencia de Gobierno Abierto del Gobierno Local de Bahía Blanca, Argentina y protagonista de tamaña experiencia.

– ¿Cuándo comenzaron a trabajar con la U.I.M.?

– En 2014 nos habían contactado desde la U.I.M. (Unión Iberoamericana de Municipalistas) para asistir al encuentro en San Juan. Fue Esteban Mirofsky  representando al municipio bahiense. Allí recibió un reconocimiento por el proyecto de gobierno abierto que estábamos llevando adelante. Para mí ese fue el primer contacto de nuestra agencia con la UIM. Este año el departamento de Gobierno Abierto de la Municipalidad Bahía Blanca fue nuevamente invitado. Asistí esa semana, y el último día tuvimos la oportunidad de contarle  al resto de los participantes los distintos planes que estamos llevando adelante aquí en Bahía. Fue una semana que, además de intensiva, la participación fue interesante.

Donostia  Sustapena  fue creada en 1902 para que trabaje y piense en el desarrollo de la ciudad. Más allá de los vaivenes políticos, franquismo de por medio, supo sostenerse en el tiempo. Ya en el 2003 pasó a ser Sociedad Anónima cien por ciento estatal, donde el Alcalde es el presidente y termina de cristalizar cierta (in)dependencia del Alcalde de turno, sin dejar de mencionar la capacidad del gerente de la sociedad para trabajar con el funcionario que encabece la gestión.

“Lo que destaco es que ha tenido continuidad en la política de Estado, que realmente es envidiable.  Es muy interesante ver cómo pensaron todo; de qué manera van trabajando con el Alcalde que va subiendo; cómo se ha institucionalizado en la ciudad también. Y, por los frutos que está dando, a nadie se le ocurre modificar las esas políticas, sí el Alcalde que sube puede llegar a dar un matiz con otra dirección, pero tiene una continuidad a lo largo del tiempo y es muy productiva”

Yendo de lo general a lo particular

-¿Qué técnicas aprendidas puede servirle a una ciudad como Bahía Blanca?

En principio, y reitero, creo que el ejemplo de continuidad e  institucionalidad. Ellos se basan en un proyecto estratégico a mediano plazo. Están trabajando con ese objetivo, y hace años han estudiado sobre 5 ejes de desarrollo. Desde Fomento, justamente lo que hacen, y la misión también apunta a eso, es dar a conocer la actividad productiva y social de la comunidad de san Sebastián, además de generar  vínculos en el plano internacional; generar negocios, en fin… tienen muy en claro sus objetivos y cómo apoyan a sus instituciones.

Obviamente es una realidad totalmente distinta a la de nuestra ciudad, ellos tienen un fondo económico de la Unión Europea; del cual pueden gozar para desarrollar infraestructura muy interesante, para que  las empresas que vayan surgiendo tengan donde situarse, donde alojar a sus integrantes, donde ellos puedan  trabajar  y puedan vincularse entre sí. Fomento apoya esta gestión, les da lugar, les da notoriedad, renombre. Y se crea así una sinergia que resulta cautivadora.

Si bien  estamos haciendo bastante desde nuestra  administración, nos falta bastante. Pero a través de esta experiencia en San Sebastián tengo la convicción de que se puede seguir por ese camino, y de la importancia de la participación de las instituciones entre el ente público y el privado,  y la participación ciudadana. Nosotros estamos empezando a andar por ese camino

Ellos ya lo vienen haciendo hace un tiempo y ver los frutos que les está dando es un gran incentivo.

bb2

La buena noticia

-Se puede pensar, de alguna manera, que esta gestión de Gobierno Abierto  cuenta con una continuidad  luego de que se aprobara la ordenanza el pasado 9 de abril?

La ordenanza salió aprobada de una manera muy colaborativa con todos los bloques del CD. El proyecto que mandamos al Ejecutivo, fue creciendo y se plasmó de una manera mucho más amplia y abarcativa. Y justamente lo que falta ahora es darle renovaciones después de este año electivo y cómo se le puede dar esa continuidad a esta política y cómo se institucionaliza, más allá de quién esté a cargo.

Nosotros en Bahía tenemos dos Sapem, Bahía Transporte y Bahía Ambiental. En realidad, la esencia es la misma. Allá, fomento es una sociedad Anónima, 100% estatal. La Sapem es una 98,5% estatal. Entonces, a lo que voy es que estaría bueno que desde esta agencia se logren funciones  por ese camino y generar un equipo técnico que, de alguna manera,  gerencie Sociedades Anónimas, acompañando el trayecto político. Digamos, evitar los vaivenes a los que ya estamos, lamentablemente, acostumbrados, con los diferentes ciclos políticos.

Un ejemplo bahiense

-Desde San Sebastián, ¿qué visión tienen de la gestión de Ogov en Bahía Blanca?

– A nosotros en particular, desde la apertura de datos que estamos llevando adelante, que es muy profunda, nos ven como ejemplo a seguir. En ese aspecto no están interiorizados y nosotros estamos marcando un rumbo. Justamente, lo que nosotros fuimos a promover es cómo desde la apertura se puede generar participación, a través de aplicaciones, negocios, etc. Lo que sí llevan a cabo una buena participación directa que se terminó de reglamentar el mes pasado. Tienen otras instancias de participación y decisión comunitaria, pero no ahondan en la esencia del Gobierno Abierto que es la transparencia total de sus datos y la búsqueda de colaboración y cocreación de políticas públicas. Nosotros estamos avanzados  por este lado, pero quisiéramos seguir esa institucionalización que ellos tienen.

/*/*

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.