Gladiadoras de la ComPol

Escribe: Ruby Soriano 

La sororidad difícilmente se disimula cuando se acompaña de trabajo solidario, entrega, aportes, propuestas, investigación e innovación para despertar la creatividad que lleve a la apertura de caminos que puedan dar espacios compartidos.

Muchos han sido los esfuerzos, el trabajo y la entrega que mujeres dedicadas al ejercicio de la comunicación política siguen realizando de manera permanente para abrir caminos al género y trabajar codo a codo con muchos compañeros que también han sido solidarios para respaldar nuestro trabajo.

Ruby Soriano es directora de Mediatikos Consulting especializada en Estrategia y Comunicación Política.
Forma parte de la directiva de Mujeres de la Política, asociación integrada por consultoras políticas en América Latina y España.
Durante varios años ejerció el periodismo en Medios de Comunicación mexicanos como El Universal, Milenio y La Radiante 105

En una disciplina tan amplia como la Comunicación Política, celebro que en los últimos tiempos, se hayan diversificado las especialidades para encontrarnos con el talento de mujeres que hoy en día compiten entre las mejores profesionales que brindan asesoramiento y acompañamiento a gobiernos, candidatos y partidos políticos.

Muchas de estas consultoras, han elegido diferentes formas para visibilizar sus esfuerzos, aportes y sobre todo trabajo en la ComPol.

La consultoría política es un gremio que hoy está viviendo una metamorfosis inminente. La simulación donde sólo se juega el rol de crear percepción a través de imágenes o apariencias, ha caducado.

Las gladiadoras de la Comunicación Política están ahí, más presentes que nunca. Con o sin premios, sin postulaciones, sin reflectores, sin tantas conferencias etc.

Estas gladiadoras, trabajan en el campo de guerra.

Escriben, hacen investigación, análisis, aportan trabajo, construyen liderazgos sin diques o clubes que sirvan sólo para impulsar grupúsculos o falacias laborales.

Los tiempos que hoy corren no sólo en Latinoamérica sino en los contextos políticos a nivel mundial, exigen que las mujeres involucradas en el asesoramiento de los personajes que ejercen el poder, sean figuras de empoderamiento sólido y no de arena.

Son muchas las compañeras que están trabajando a favor de un gremio como el de la consultoría, y que enriquecen cada vez más, la diversidad de opciones con las que se puede construir la modernización en estos nuevos tiempos.

Gisela Rubach mexicana y una de las grandes maestras del gremio por su amplia experiencia como estratega en más de 300 campañas políticas. Gisela es sin duda una de las mujeres referentes en los liderazgos para quienes nos dedicamos a la Comunicación Política.

Marilú Brájer, argentina, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos. Con una amplia trayectoria en la consultoría, análisis político y con más de un centenar de campañas en su haber, es una de las grandes impulsoras en la apertura de espacios para mujeres en la ComPol.

Luciana Panke de Brasil, es una mujer que hay que leer para entender el ejercicio de la Comunicación Política. Con una amplia experiencia en el manejo de campañas en Latinoamérica y como una de las mujeres más influyentes de la ComPol, Panke se consolida como un gran referente con su libro: “Campañas Políticas para Mujeres”.

Wanda Nazario de Puerto Rico. Estratega en comunicación política y relacionista, fue una de las impulsoras para la creación de la organización mundial Mujeres de la Política, organismo que presidió y consolidó como un gran paso para agruparnos a las mujeres del gremio.

Viviana Arias, colombiana y una de las consultoras políticas que ha trabajo y en serio por impulsar la sororidad y la apertura para el género. “Leaving a trace” la distingue como parte de la nueva generación de consultoras que buscan hacer aportes reales para enriquecer la formación profesional en el gremio de la ComPol.

Ivanna Torrico de Bolivia, consultora política, periodista y columnista forma parte de los nuevos valores de mujeres que se están abriendo espacios en la asesoría y adiestramiento para quienes ejercen la gobernanza. Ivana es una de las profesionales con una gran voluntad de ayudar y de las más solidarias para colaborar en todo lo que requiera su respaldo profesional.

Gabriela Becerra de Ecuador, a través de su profesionalismo en World Vision nos recuerda la importancia del trabajo con organizaciones de la sociedad civil enfocadas al beneficio de los grupos vulnerables. Gaby está haciendo un trabajo importante de comunicación política desde el aporte con la sociedad de su país.

Astrid Iturriaga venezolana, consultora política en comunicación estratégica, es otra de las jóvenes profesionales que se han abierto paso en México con un esfuerzo que se nota y se palpa en el profesionalismo de su trabajo.

Karen Gaviria colombiana, de las jóvenes consultoras, estrategas y columnistas políticas que marca tendencia con su trabajo y compromiso en la comunicación política.

Marcelina Romero argentina, de los jóvenes valores en la comunicación política. Una mujer con un sentido agudo para hacer análisis políticos certeros sobre la realidad de América Latina.

Natalí Becerra de Ecuador, especialista en Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica, socia fundadora de Mujeres de la Política, ha logrado posicionarse por el profesionalismo y experiencia en el trabajo con medios de comunicación.

Nury Astrid Gómez de Colombia, consultora en imagen, politóloga y asesora. Su trabajo en la ComPol la coloca como una de las profesionales que combina la academia con un análisis certero que se requiere para aplicar mejor nuestra disciplina.

Daniela Aruj, argentina, una de las consultoras líderes que hoy en día impulsa el proyecto HEP (Hablar en Público), un espacio ideado para que haya capacitaciones, talleres y que se aprenda a consolidar un empoderamiento personal a través de la palabra.

Mar Castro de España, consultora política, especialista en ceremonial y protocolo refleja una amplia experiencia en su disciplina. Mar es una excelente analista en temas de ComPol que siempre representan un buen aporte de conocimiento para el gremio.

Auxiliadora Martín Gallardo de España, Secretaría General en Fundación Ciencias de la Documentación ha realizado una labor invaluable al establecer lazos de comunicación entre cientos de profesionales no sólo de la ComPol, sino también del ámbito académico y de gobiernos con la finalidad de visibilizar trabajo y proyectos a través de la organización Mujeres Líderes América y apoyando a las nuevas generaciones en la Red de Jóvenes Políticos.

Faltan muchas gladiadoras en esta esta lista, una señal inequívoca de que las mujeres hemos tomado el campo de batalla en la ComPol, para abrir más espacios y consolidar nuevas etapas en un gremio imprescindible en el ejercicio de la gobernanza.

@rubysoriano

mediatikosconsulting@gmail.com

Facebook: Mediatikos Consulting

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.