#GIGAPP2015 evento imprescindible para conocer los paradigmas emergentes en la relación administración pública-ciudadano

Por Fran Delgado Morales (@FranjDelMo)

Del 29 de septiembre al 2 de Octubre tendrá lugar en Madrid el Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas “Nuevos caminos para la gobernanza en Iberoamérica” organizado por el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG).

Se trata de la sexta edición de un Congreso que se ha convertido en cita ineludible para académicos, empleados públicos y miembros de la sociedad civil iberoamericana interesados en los ámbitos de la gestión pública, el gobierno y el análisis de políticas públicas. Hablamos de un foro abierto de debate, intercambio de ideas, investigaciones, intercambio de experiencias y de creación de redes en el que participarán expertos, investigadores y profesionales de prestigio nacional e internacional.

Fran Delgado Morales, Politólogo. Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Estudios de Opinión: Experto en Técnicas Cualititativas y Cuantitativas realizado en el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología y Postgrado en Gestión de Iniciativas para el Empleo en el Ámbito Local por la Universidad de Valencia. Tengo experiencia de más de 10 años gestionando y coordinando programas de formación y empleo en Administraciones Públicas y Entidades Privadas y con una amplia trayectoria como sociólogo que me ha llevado a participar en numerosas investigaciones de mercado laboral, medioambientales, políticas y electorales. Igualmente, he prestado servicios de asesoría política en diferentes campañas electorales.  En el ámbito académico he sido miembro del equipo investigador del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, perteneciente al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada, y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta misma universidad. En la actualidad soy Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) y desarrollo mi actividad profesional como Consultor, fundamentalmente en el ámbito de la transparencia, los estudios políticos y sociales, redes sociales, la formación y el diseño gráfico y web.
Fran Delgado Morales, Politólogo. Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra)
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Máster en Estudios de Opinión: Experto en Técnicas Cualititativas y Cuantitativas realizado en el Colegio Andaluz de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología y Postgrado en Gestión de Iniciativas para el Empleo en el Ámbito Local por la Universidad de Valencia.
Tengo experiencia de más de 10 años gestionando y coordinando programas de formación y empleo en Administraciones Públicas y Entidades Privadas y con una amplia trayectoria como sociólogo que me ha llevado a participar en numerosas investigaciones de mercado laboral, medioambientales, políticas y electorales. Igualmente, he prestado servicios de asesoría política en diferentes campañas electorales.
En el ámbito académico he sido miembro del equipo investigador del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, perteneciente al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Granada, y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de esta misma universidad.
En la actualidad soy Presidente de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (Acreditra) y desarrollo mi actividad profesional como Consultor, fundamentalmente en el ámbito de la transparencia, los estudios políticos y sociales, redes sociales, la formación y el diseño gráfico y web.

Esta edición está estructurada en 3 grandes Áreas: Gobierno, instituciones y comportamiento político, Administración y gestión pública y Análisis y evaluación de políticas públicas. Se han conformado 38 Grupos de Trabajo, programado 48 sesiones, recibidas 236 ponencias y participado 377 autores (no únicos). Asimismo, están programadas sesiones plenarias que contarán con conferenciantes como Esther Arizmendi (Presidente del Consejo de la Trasnparncia y Buen Gobierno), Joan Subirats (Institut de Govern y Polítiques Públiques. Universitat Autònoma de Barcelona), J. Preston Whitt.(Independent Reporting Mechanism. Open Government Partnership) y Jorge Mattar (ILPES-CEPAL).

Dentro del Área Análisis y evaluación de políticas públicas tengo la responsabilidad de coordinar, junto con F. Javier López Carvajal y con el apoyo de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA), el GT P11. La transparencia y la evaluación de la transparencia. En el mismo se trata de analizar cómo las obligaciones de transparencia, una vez son asumidas por las instituciones públicas mediante su legislación, necesitan ser sometidas a una evaluación que permita observar el alcance y la eficacia de su implementación. En este sentido, este GT tiene por objeto conocer los diferentes enfoques y sistemas de evaluación de la Transparencia, su análisis y la observación de las distintas formas existentes de realizar dicha evaluación, bien sea desde organismos públicos de control o de organizaciones que emanan directamente de la sociedad civil como asociaciones, ONGs o fundaciones que se encuentran fuera del alcance de los poderes políticos. Se han recibido ponencias que investigan y estudia casos de México, Venezuela, sistemas comparados de medición de la transparencia en Iberoamérica y análisis sobre la necesidad de realizar evaluaciones de impacto en las políticas de transparencia.

Para este mismo GT he realizado la ponencia Regulación y sistemas de evaluación de la transparencia en España, compartiendo autoría con F. Javier López Carvajal y Javier Sierra Rodríguez. En la misma se exponen los avatares para que la transparencia formara parte de la agenda política en España, su posterior legislación y la necesidad de diseñar un sistema capaz de evaluar la transparencia que añada, a los ya existentes, elementos cualitativos y de adquisición de la cultura de la transparencia que certifique la existencia real de la transparencia en las instituciones. Este sistema es el que propone ACREDITRA.

En definitiva, #GIGAPP2015 es un evento imprescindible en la agenda de aquellos que quieran conocer el devenir de las nuevas tendencias y paradigmas emergentes en la relación administración pública-ciudadano, las nuevas e innovadoras formas de gobierno, la gestión pública y las políticas públicas. Lugar de encuentro donde compartir con otros profesionales experiencias e investigaciones dentro de un ambiente académico, distendido, de debate y que, por supuesto, no olvida el lado lúdico y de diversión. Si estás en Madrid esta semana no lo dudes.

Más info en http://www.gigapp.org/

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.