Gestión horizontal: en Bahía Blanca se dictará un Programa de Capacitación de Ciudades Inteligentes y Sociedad del Conocimiento

Por Yanina Scherger

La iniciativa surge desde la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto del municipio bahiense.  La empresa Prince Consulting también participará de la coordinación del curso, que se dictará en tres etapas.

Esteban Mirofsky brindó detalles al respecto, en diálogo con PolCom.

“Todos los procesos en materia de Gobierno Abierto, por lo menos en el caso de Bahía Blanca, se iniciaron de una manera brusca; en el sentido de que se implementaron un montón de cosas, sin capacitar a la gestión municipal. Y de alguna manera  el capital más importante que tienen los gobiernos municipales, provinciales y nacionales son los empleados de planta, porque son los que de alguna manera están y permanecen. Se trata de una audiencia o un público más, y también son los que de alguna manera van a hacer que todas estas políticas, con el correr del tiempo, se sostengan. Porque nadie puede evitar el avance de la tecnología por más que la normativa venga atrasada. Por lo tanto es muy importante que, el conocimiento que tiene esta secretaría con respecto a la implementación de herramientas tecnológicas que mejoran los procesos de gobierno, se traslade a todas las áreas para que todos entiendan de qué se está hablando cuando se habla ciudades inteligentes y sociedades del conocimiento. Queremos que la gente entienda que si no tenemos una gestión preparada en la materia,  se pueden cometer muchos errores. De hecho, nosotros también lo padecimos,  porque las gestiones no son infalibles”.

El Programa consiste en tres fases: la primera es para capacitar a personal de la Agencia de Gobierno Abierto y funcionarios políticos; la segunda está dirigida al personal de planta municipal, y la tercera será abierta al público, especialmente a periodistas y profesionales afines.

“Dentro de lo planificado para la municipalidad, la idea es capacitar 1 o 2 personas de cada secretaría, que entiendan este nuevo paradigma de cómo la tecnología está influyendo en las gestiones de gobierno. Entonces, la interacción dentro del mismo gobierno va ser mucho más fluida y se van a cometer menos errores que, en definitiva, muchas veces se cometen por falta de capacitación. Y decidimos englobar a la audiencia a la hora de hablar de Gobierno Abierto, para mantener este feedback que tenemos con el periodismo de datos.”

El primer módulo comenzará el 24 de abril. “Para nosotros hubiera sido bueno comenzar con esto desde un principio y después seguir avanzando, pero los tiempos políticos y las exigencias de la sociedad a veces tiran para otro lado.  Si bien esto ya estaba planificado; hubo otras prioridades. Independientemente de cuál sea la continuidad política de este municipio creemos que es muy importante solidificar estas bases, como para preparar la gestión del gobierno abierto que venga”.

A la hora de hablar de la importancia que pueda llegar a tener la convocatoria del Programa para la Agencia, Mirofsky agregó “creo que es muy importante para los medios  y su participación en este curso y, obviamente, para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en participar.  Hoy el vecino común tiene problemas que se pueden solucionar con herramientas tecnológicas. Además, queremos destacar la importancia que tiene liberar datos para la parte académica de la ciudad. Por ejemplo, los trabajos que fuimos implementando con las universidades. Hace poco iniciamos un ciclo de charlas en la Universidad Nacional del Sur en distintos departamentos para grupos reducidos. Pensamos que es mucho más eficaz eso que hacer uno para 500 personas. Dividimos las audiencias en no más de 10 a 12 personas por departamento. En la charla explicamos todo programa del Gobierno Abierto de la municipalidad, con el objetivo de profundizar el acuerdo que tiene el municipio con la universidad. Además hacemos hincapié en las carreras afines a los datos que nosotros abrimos, para que docentes y alumnos puedan servirse de ellos  en sus tesis y sus trabajos; lo que le puede dar una potencialidad  a diferentes soluciones. De hecho ha habido alumnos que ya nos han pedido acceso a información pública a través de la web, o de gente que ha participado en los cursos  para poder tener más información, y poder completar sus trabajos”.

Dentro de la horizontalidad de la que nos habla Mirofsky, una de las herramientas que ha sido modificada y que será presentada a la comunidad en breve, es la página web del gobierno abierto local “El nuevo diseño de la página web tiene que ver más con el vecino; es más desestructurada, contiene mensajes más claros. Estamos a poco tiempo de lanzarla por ahora sólo tenemos las visualizaciones. Es más accesible, más fácil entender. Es un producto que se desarrolló a partir de GastoPublicoBahiense.org y una nueva versión de este software de código abierto con licencia abierta MIT. Estamos orgullosos porque nuestras herramientas e ideas son requeridas por otras organizaciones gubernamentales, como el convenio con Córdoba y los planes que tenemos con Chile, por ejemplo. Y lo mejor es que se va reforzando el concepto de Ciudad Inteligente no sólo en teoría, sino también en la práctica, dejando de lado el camino a prueba y error”, afirma Mirofsky.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Gestión horizontal: en Bahía Blanca se dictará un Programa de Capacitación de Ciudades Inteligentes y Sociedad del Conocimiento

  • el 23 marzo, 2015 a las 23:43
    Permalink

    Me gustaria participar, trabaje durante 27 años en las 3 mas grandes empresa del mundo y en 5 paises, mi area preferida es Administrador Gral de Proyectos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.