Gestión de la comunicación en desastres naturales

Por Ivanna Torrico

Las crisis, ya sean desastres naturales, medidas económicas que afecten directamente al bolsillo del ciudadano u otras, son, por un lado, oportunidades perfectas para mostrar el temple, el carácter y la imagen del político, por otro lado, son los escenarios perfectos para cometer errores que pueden cambiar la percepción del ciudadano y jugar en contra.

Hay que tomar en cuenta que cuando uno está atravesando una crisis, las condiciones son muy diferentes a las situaciones normales, por eso, uno debe medir y contemplar todos los factores ya que los ciudadanos necesitan sentir seguridad de que quien está al mando, tiene todo bajo control y no está utilizando esta crisis solo en beneficio de su marca personal.

En lo que a la comunicación se refiere, muchos elementos de la psicología también juegan un papel importante cuando uno enfrenta una crisis, los arquetipos de Carl Gustav Jung entre ellos.

El arquetipo de Padre Protector, por ejemplo, es una figura de autoridad, es el que se encarga de venir a dar a conocer ciertos consejos e informaciones acerca de cómo llevar adelante una crisis, Jung afirmaba que una de las muchas funciones del padre es proteger al individuo del mundo externo, en compensación con la protección del mundo interno que brinda la madre, arquetípicamente.

El Héroe, es una figura de poder que se caracteriza por luchar contra la Sombra, motivado siempre por proteger e inspirar a otros, el Héroe siente la necesidad de dejar su huella en el mundo. Coraje, disciplina, determinación, son algunas de las características de este arquetipo.

Las crisis son un factor determinante en la construcción de la narrativa de los políticos, los desastres naturales según Antoni Gutiérrez-Rubí, dejan a la vista las carencias y/o fortalezas que tiene una determinada Administración. El presidente/gobernador/alcalde (cuya misión es dar respuestas a la ciudadanía, ofrecer información a los medios, gestionar la comunicación interna y —de manera integrada, coordinada y global— todos los aspectos que influyen en una situación de crisis) debe mostrar una actitud prudente —evitando politizar el desastre— y aprovechar los recursos a su alcance, estando donde debe estar en el momento en que debe estar.

Lo errores en la gestión de la comunicación podrían tener un impacto demoledor, generar más ira y rechazo del ciudadano que apoyo.

Como ejemplos de errores de los políticos en situaciones de crisis o desastres naturales podemos citar la vez que Trump lanzó rollos de papel a los damnificados del huracán María en Puerto Rico el 2017, hecho que generó muchas críticas pues además en su discurso Trump remarcó, «Odio decirles esto, pero hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico», con esta declaración metió el dedo en la llaga de un pueblo ya de por si devastado.

Estas últimas semanas hemos visto a dos presidentes en el ojo de la tormenta por los incendios en la Amazonía.

Antes de hablar de los errores de gestión de la comunicación que se cometieron en ambos casos, debemos hablar de qué estaría en riesgo con los incendios en la Amazonía.

Según un artículo de la BBC: Incendios en el Amazonas: 5 datos que explican qué está en riesgo por los fuegos, debemos estar conscientes de:

1. Con estos incendios, más de 40.000 especies de plantas se perdieron, según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Amazonía alberga más de 40.000 especies de plantas.

2.  Hasta la fecha se han descubierto que 427 especies de mamíferos, 1.300 de aves, 378 de reptiles, más de 400 de anfibios y alrededor de 3.000 especies de peces de agua dulce, entre ellos la recientemente descubierta famosa «piraña vegetariana» habitan en la Amazonia y no sabemos con exactitud cuál fue el daño que causaron estos incendios y cuántos animales murieron.

3. En la Amazonía viven cerca de 400 grupos indígenas de acuerdo a Survival International, una organización no gubernamental que aboga por los derechos indígenas, en la Amazonía vive cerca de un millón de indígenas divididos en cerca de 400 pueblos. Estas comunidades dependen de los bosques amazónicos para obtener sus «alimentos, medicinas, ropas, y su sentido de identidad y pertenencia», dice Jonathan Mozower, de Survival International.

4. Es el principal regulador del clima del planeta, así lo explicó en abril el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, la selva amazónica «controla el ciclo hidrológico, la lluvia sobre la propia Amazonía y el sur de Brasil, y almacena una gran cantidad de carbono».

Si bien cuando un gobierno enfrenta una crisis de tal magnitud existen muchas cosas que coordinar, muchas decisiones que tomar y reaccionar de manera inmediata, es muy importante que el equipo que maneja la comunicación entienda la dimensión de este desastre natural y tenga la sensibilidad suficiente al momento de manejar la comunicación.

Quienes gestionan la comunicación gubernamental o de campaña, tienen que saber cuándo, quién, qué y cómo comunicar algo tan delicado y cuándo no, algunas declaraciones y mediadas podrían ser comunicadas muy tarde, otras podrían ser percibidas por el ciudadano como oportunistas, pero las peores declaraciones son las que demuestran falta de empatía, falta de sensibilidad y desprecio por el ciudadano.

Cualquier declaración que no tome en serio la problemática medioambiental incidirá directamente en el voto y especialmente en el voto joven, a los jóvenes no les interesa tanto las ideologías, lo que les interesa son las causas y en especial el cuidado del medio ambiente, los Millennials y Centennials quieren cuidar el planeta y es un factor que los moviliza.

Los políticos tienen que entender que la preocupación de la gente ha tomado otra dirección y que los jóvenes especialmente están conscientes de que heredarán esta Madre Tierra la cual cuidarán así tengan que enfrentarse a los intereses del poder político y económico. 

Referencias:

El País: Trump lanza rollos de papel a los damnificados del huracán María en Puerto Rico

Antoni Gutiérrez-Rubí: Desastres naturales y liderazgo político

BBC: Incendios en el Amazonas: 5 datos que explican qué está en riesgo por los fuegos

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.