“Como un boxeador que nunca baja la guardia, la campaña política nunca descansa”

En entrevista Geovanny Vicente Romero nos explica algunos de los principales desafíos a la hora de asesorar a un político o candidato:

La pregunta que no puede faltar, ¿cómo se ganan las elecciones?

Considero que si diera una respuesta única a esta interrogante estaría cometiendo un gravísimo error, uno imperdonable.  Pienso que requiere de horas de trabajo, alma, corazón y mente. Por supuesto, las emociones también son importantes, lograr que esas emociones despiertan en la audiencia target, así como lograr ese clic con el electorado a través de la empatía que el candidato despierta en ellos, es crucial y de no hacerlo le pasa una factura grande al final de la contienda.

La verdad es que no hay una fórmula mágica, quien diga lo contrario está mintiendo, es un complemento de todo porque la respuesta a esta pregunta va a depender de la forma en que evolucionan las sociedades. Es una dialéctica que crea una dinámica constante y cada país, provincia o municipio tiene una idiosincrasia distinta y no puedes venir con una receta prefabricada, al contrario, requiere mucho estudio y la aplicación de la neurociencia para ver los patrones de comportamientos de tu electorado.

Cuáles son los principales retos a la hora de asesorar a un político o candidato:

Controlar los propios fantasmas del político, esos miedos que le atormentan y evitan que logre un desempeño óptimo, que logren su mejor versión, aquí obligatoriamente entra el coaching político.  Esta es una pregunta interesante, porque envuelve muchos factores. Por ejemplo, te encuentras con políticos con una formación sólida y con una buena oratoria, pero esa versión de ellos siempre es mejorable y se puede pulir. El viejo dilema de determinar si el buen comunicador nace o se hace, yo pienso que es un poco de los dos porque naces con predisposiciones que luego tienes que trabajar más adelante y desarrollar, de lo contrario el músculo no alcanza su potencial y se atrofia. Esas predisposiciones con las que se nace y se ven influenciadas por el ambiente social, yo le llamo comodidades o zonas de confort, te sientes cómodo o incómodo cuando tienes que hablar en público, así de simple. No son todos los que se sienten con pez en el agua a la hora de dirigirse a una audiencia. Debes de lograr que tu candidato internalice la idea de que él o ella es la persona que conoce el tema en ese momento y que la audiencia está más asustada porque no lo conoce tanto como el comunicador. La seguridad es un factor básico. Puedes conocer el fondo del tema pero si no cuidas la forma, el fondo es inútil, tienes que expresarte con comodidad.

Geovanny Vicente Romero es especialista en comunicación política, se destaca por entrenar en oratoria, escribir discursos  y por el manejo de crisis.

Por otro lado, te encuentras con políticos que con o sin una formación sólida piensan que lo saben todo y ahí tu mayor desafío es el ego mismo del político.  Por otro lado, tienes clientes que son disciplinados, siempre piden feedback luego de todo desempeño y siempre están dispuestos a aprender, yo he tenido mucha suerte en ese sentido, me he topado con gente muy humilde y con los pies bien puestos sobre la tierra.

Y las redes sociales, ¿qué papel juegan para ganar elecciones y una vez que se obtiene la posición que sigue?

Cuando la posición se obtiene, al día siguiente reinicia la campaña electoral, la campaña nunca descansa, porque un boxeador nunca baja la guardia, por tanto la campaña es permanente. En el pasado he dicho que las redes sociales son la nueva plaza pública donde se dan las conversaciones políticas. La campaña electoral es una gran conversación, el político transmite su mensaje y el electorado reacciona y transmite el suyo propio sin la censura de los medios tradicionales. Un ciudadano de a pie no puede ir con facilidad a un programa a expresarse, pero con las redes se expresa en tiempo real. Un tweet o una foto reveladora publicada por un seguidor puede terminar en un minuto una campaña que lleva un año, incluso toda una carrera política para siempre.

En resumen, la mitad de la batalla se pelea en las redes sociales. Cada red social tiene una audiencia diferente, por tanto necesita un enfoque y abordaje distinto.  Facebook es la más grande de todos, no me imagino una persona sin Facebook en estos días. Instagram es una galería de fotografías que está siendo muy popular y Twitter es el ring de pelea donde todos compiten por escribir el pensamiento más reflexivo en una cantidad limitada de caracteres, no concibo un político sin Twitter.

Por Eridania Bidó Fernández es cofundadora y Vicepresidenta Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Tiene una Máster en Alta Gerencia Pública, es Especialista en Función Pública y Gestión de la Calidad, Redactora para Política Comunicada, y tiene más de 10 años de trayectoria profesional a nivel público. Ella es también una Observadora electoral internacional para Latinoamerica.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *