Gabriel Constantino sobre Política 2.0:”Los gobernantes que conocen las expectativas del ciudadano tienen el éxito asegurado”

Los gobiernos que no aplican una estrategia de comunicación que cotidianamente gane el apoyo y reconocimiento de los ciudadanos serán mucho más vulnerables a que fracase la imagen pública de su gestión.

Por el contrario, los gobernantes que conocen las expectativas de los ciudadanos y conectan con ellos, tienen el éxito asegurado.

La participación más que por derecho, por necesidad, el devenir de las Redes Sociales arrastró de un tris a muchas sociedades que parecían aletargadas o despreocupadas, dándoles voz y sobre todo un gran escenario para ser oídos. En el otro sentido la hiperconectividad brinda información variada que es formadora de una opinión más estructurada y resistente, todo se googlea, todo se interactúa, un pequeño pueblo ya dejo de serlo en concepto tácito debido a la gran influencia de la Información y las Tecnologías.

Las idiosincrasias pueblerinas han mutado a idiosincrasias globales al igual que las necesidades sociales y vemos a menudo la falta de sintonía con los Gobiernos que en muchos casos aún son dirigidos de manera espasmódica o hasta caprichosa, poniendo el pie en las necesidades políticas más que en las que lo son intrínsecamente derivadas de una evolución general o particular en la sociedad misma.

Este tipo de desencuentro se da muchas veces por la falta de lectura de resultados por la no consolidación de una estrategia de comunicación y que en muchas oportunidades vemos es opacada por estrategias de medios de comunicación que intentan ganar adeptos transformándose en comunicadores de gestión; el problema aquí sería más serio debido a la falta de neutralidad todo lo que lleva a una nebulosa que complejiza aún más el panorama.

El panorama antes citado, en pequeñas sociedades genera ruido en la información que si no es suplido debidamente por la comunicación de gestión (hoy estrategia integral de comunicación de gestión) puede devenir en una drástica caída de la visión global de la misma. Las estrategias deben apoyarse en la convergencia, en la colaboración y en la participación.

Voy a cerrar con una frase que hace varios años utilizo; nuestra constitución reza “El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes…..”, creo que en los tiempos que vivimos “El pueblo ya delibera y gobierna en conjunto con sus representantes, se preocupa y participa”, es hora de ayornarse a la realidad, a la innovación es hora mirar al futuro inmediato.

Gabriel Constantino

Experto en TICs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *