Francisco ‘Paco’ Rojas Martín: » La información es caótica y poco representativa, el desafío es desentrañarla para conocer en detalle las demandas de la ciudadanía»

El Director de Novagob y Coordinador del Congreso Novagob responde al «Cuestionario PolCom»

¿Qué beneficios aporta la Innovación en la Administración Pública?

El uso intensivo de la tecnología está favoreciendo una verdadera ola de cambios en todos los ámbitos de la sociedad. La ciudadanía está modificando pautas en su comportamiento en cuanto a la manera de informarse, comunicarse y participar en su entorno social. Ante este panorama resulta vital que la Administración Pública esté a la altura de las circunstancias. Las administraciones deben atender las necesidades ciudadanas y para ello, su modelo de innovación debe estar orientado a generar respuestas adecuadas que ofrezcan valor público. Una administración basada en la innovación ofrece fórmulas para transformarse de manera permanente y debe estar caracterizada por la horizontalidad y la inclusividad. Diría, por tanto, que el principal beneficio que aporta la innovación está en relación con la satisfacción de la sociedad con sus instituciones, lo que en última instancia repercutiría en un incremento de legitimidad de éstas.

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la Administración Pública en materia de Innovación? 

La tradición administrativa española tiene una raíz burocrática y garantista. Este modelo de administración prima los aspectos formales del procedimiento frente a la eficacia en relación a la ciudadanía y está muy arraigado en nuestras organizaciones. Por ello, quizás la mayor de las barreras a la innovación es la cultura organizativa imperante. Para superarla se necesita la suma de un sólido liderazgo, la creación de un entorno organizativo adecuado, un acceso a la administración de nuevos perfiles profesionales y la incorporación de la ciudadanía activa en los procesos de innovación. Creo que el paradigma del Gobierno Abierto cuenta con muchos ingredientes positivos para superar parte de las barreras existentes en la actualidad.

¿Qué posibilidades ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos participativos de la ciudadanía?

Desde la perspectiva de la ciudadanía las tecnologías sociales ofrecen una plataforma para la participación directa en la toma de decisiones. En efecto, permiten la transmisión de la opinión de los ciudadanos de una manera más simple, más rápida y más directa, fomentando la creación de unas instituciones públicas mejor informadas, más innovadoras, más centradas en la ciudadanía, y por tanto más democráticas. Por otro lado, las redes sociales pueden mejorar la colaboración entre las instituciones públicas y la ciudadanía, la transparencia administrativa, ya que los ciudadanos pueden colaborar en el proceso de establecimiento de la agenda-setting y la lucha contra la corrupción, puesto que una ciudadanía activa puede superar la disfunción democrática que supone la excesiva influencia o control de los medios de comunicación tradicionales por parte del poder. En este sentido, será importante la creación de comunidades virtuales ciudadanas que contribuyan a la toma de decisiones públicas.

¿Qué importancia han adquirido las Políticas de Transparencia y los accesos a la información por parte de la ciudadanía en los últimos años?

Las conclusiones de los estudios más recientes muestran como la transparencia puede contribuir al incremento nivel de confianza en los gobiernos por parte de la sociedad. De ahí el enorme interés por impulsar las cuotas de transparencia por parte de la ciudadanía. Los gobiernos están haciendo avances en este aspecto, pero de momento estos avances son parciales y limitados.  Aquellas instituciones que crean de verdad en la transparencia deberán ofrecer espacios de participación para que la sociedad contribuya a esa apertura, principalmente en el establecimiento de los objetivos y límites de la transparencia, pero también es el análisis y en el ámbito de la rendición de cuentas.

¿Qué utilidad creen que le dan los gobiernos a la información que reciben del ciudadano?

El interés de los gobiernos por la información generada por la ciudadanía es creciente, especialmente gracias a las tecnologías sociales que favorecen la transparencia de esa información. En los últimos años estamos experimentando el desarrollo del análisis de los grandes datos a partir de los intercambios de información generados por la sociedad. Quizás lo que falta son metodologías adecuadas para el tratamiento de los datos y para su correcto análisis. La información es generalmente caótica y poco representativa. Pese a ello, en ocasiones esa información se considera concluyente y generalizable a toda la sociedad. El desafío consiste en desentrañar la información e interpretarla adecuadamente, sin caer en sesgos interesados, para conocer de manera más ajustada las demandas de la ciudadanía.

Cuáles son tus expectativas del II Congreso Novagob?

A pocas semanas de la celebración del Congreso ya hemos superado el aforo del encuentro, lo que sin duda es indicativo del enorme interés que existe en torno a la innovación pública. Si nos atenemos a la asistencia, ya podemos decir que se han cumplido los objetivos. Pero queremos más, que las personas que asistan puedan disfrutar de dos días de reflexión, aprendizaje e intercambio de conocimiento. Este año contamos nuevamente con un programa de enorme nivel enfocado a discutir sobre el gobierno abierto, la ética pública, la tecnología y la innovación pública. También queremos que el encuentro sirva como modo para conectar entre colegas de profesión, para consolidar esta gran comunidad de la innovación pública que se está generando en torno a esta iniciativa. En ese sentido el lugar de celebración es fantástico. San Cristóbal de La Laguna, en las Islas Canarias, es una ciudad patrimonio de la humanidad y ofrece un entorno ideal para disfrutar de dos jornadas fantásticas. Para los que no puedan asistir ya saben que pueden participar a través de la comunidad en línea www.novagob.org

Más información www.congresonovagob.org

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.