Foro Megaciudades 2016: Cómo afrontar el futuro y lograr el bienestar

Por Natalia N. L. Brezina  (@natbrezina )

Hoy jueves 16 de junio se realizó en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Foro de Megaciudades 2016 con destacadas figuras del ámbito político y económico.

Entre las problemáticas presentadas en el evento se abordó cómo afrontar el futuro y lograr el bienestar de la comunidad en las temáticas de transporte, ambiente y desarrollo sustentable.

En el caso argentino se trabajó para cambiar la “lógica de una ciudad orientada a los automóviles para una ciudad orientada a las personas”, destacó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación Argentina. Y agregó que el desafío “es más grande”, ya que hay diferentes metrobuses (vías destinadas exclusivamente a autobuses) proyectados para el resto del país y se encuentra trabajando conjuntamente con la nueva Secretaría de movilidad urbana.

Dietrich señaló, además, que están trabajando en la Red de Expresos Regionales (RER) cuyo objetivo es reducir al 75% el tiempo de viaje en tren entre distintas localidades lo que mejoraría la oferta laboral debido a la proximidad para acceder a trabajos que por la distancia en la actualidad no se ha logrado.

Por su parte, Héctor Gay, Intendente de Bahía Blanca explicó que se encuentran avanzando en un plan de “ciudad sustentable” en el que colabora conjuntamente asesorando en el diagnóstico un equipo calificado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El eje central del proyecto se basa en los pilares de política pública y privada. Y agregó que está en proceso un proyecto de “energía limpia”. Según aseguró Gay, hay empresas norteamericanas y argentinas interesadas en el desarrollo de la energía eólica y que presentarán sus respectivos proyectos para licitación.

Presentación del Ministro Guillermo Dietrich en el Foro Megaciudades 2016
Presentación del Ministro Guillermo Dietrich en el Foro Megaciudades 2016

Horacio Quiroga, Intendente de la ciudad de Neuquén, resaltó la necesidad de planificar y ejecutar políticas “para crear el bienestar general” que consiste en cuestiones más simples y “prácticas”, como por ejemplo, de qué manera podemos ahorrar energía, el desarrollo de la inteligencia vinculado a la energía alternativa y limpia.

En su presentación Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, insistió en que “la infraestructura es para mejorarle la vida a la gente” y expresó que hay que “volver a subir a la gente a los trenes, eso es una mega ciudad”. Y concluyó: “Mejorar la calidad de vida de los vecinos es la razón de ser de la gestión pública”.

¿Cómo viviremos en el 2066? Luis Bruno en el Foro MegaCiudades 2016 "Construyendo la ciudad del mañana"
¿Cómo viviremos en el 2066? Luis Bruno en el Foro MegaCiudades 2016 “Construyendo la ciudad del mañana”

La sustentabilidad es un punto muy clave para atraer fondos privados, y los fondos privados “van a financiar solamente si hay reglamentos y políticas estables en el tiempo”, destacó Jesko Hentschel, Director en Argentina, Paraguay y Uruguay por parte del Banco Mundial. “La desigualdad de acceso a servicios básicos de Argentina es uno de los más grandes de Sudamérica”, continuó Hentschel. Y también remarcó que “la planificación de la infraestructura que baje esta desigualdad es muy importante. La política regulatoria de contratos y tarifas, fiscal y social es muy importante”.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.