Foro de #ogov español: Nuevo órgano de diálogo con la sociedad civil

Por Victor Almonacid para su blog Nosoloaytos

No somos tanto de publicidad activa como de apertura de datos; no tanto de rigidez procedimental como de rendición de cuentas, y no tanto de participación en encuestas de dudosa representatividad como de colaboración.

Se ha creado el Foro de Gobierno Abierto dentro del marco de la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership). La finalidad del nuevo órgano (es uno de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público) es institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con el gobierno abierto y en particular con el objetivo de impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. El Foro dependerá de la Secretaría de Estado de Función Pública.

Fuente: BOE (Orden HFP/134/2018, de 15 de febrero, por la que se crea el Foro de Gobierno Abierto).

España es un Estado social y democrático de derecho, comprometido con los valores constitucionales de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político, constituyendo un deber de los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Además, para su legitimación, la democracia debe mejorar su calidad de forma permanente. La ciudadanía demanda, cada vez con más intensidad, que las Administraciones Públicas respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo. La mejor forma de que los ciudadanos confíen en sus instituciones es, en consecuencia, que la acción gubernamental se muestre abierta a la sociedad civil y que las Administraciones Públicas redoblen así mismo su disposición a escuchar a una ciudadanía cada vez más comprometida y exigente con los poderes públicos.

La adhesión de España, desde su fundación en el año 2011, a la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), es fiel reflejo del firme compromiso del gobierno español con los valores de transparencia, rendición de cuentas y participación que esta plataforma internacional propugna y defiende. Con este enfoque, el Gobierno ha desarrollado ya dos Planes de Acción de Gobierno Abierto, uno de cuyos resultados más relevantes ha sido, sin duda, la aprobación y entrada en vigor de la 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

A2 Europa
Imagen del programa A2 Europa, de C9, dedicado a “El Govern obert a Europa”

En junio de 2017, España presentó el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto ante la Alianza de Gobierno Abierto (Open Government Parternship), que incluye 20 compromisos estructurados en torno a cinco 5 grandes ejes: Colaboración, Participación, Transparencia, Rendición de Cuentas y Formación.

La presente orden da respuesta al primer compromiso asumido por España en este Tercer Plan de Acción: la creación de un Foro de Gobierno Abierto que, con una composición paritaria, reúna a las Administraciones Públicas y a la sociedad civil, con el fin de propiciar el diálogo y el debate, así como de canalizar y promover propuestas de gobierno abierto, debatir sobre el desarrollo de los Planes de Acción de Gobierno Abierto e intercambiar buenas prácticas.

Con la constitución del Foro se refuerzan los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil, procurando que las acciones de gobierno abierto y su ejecución respondan a necesidades reales de los ciudadanos.

Texto completo de la Orden Ministerial.

Comentario. Un nuevo órgano que deriva de compromisos internacionales (Open Government Partnership) y que… ¿Servirá para algo? Suponemos que sí ¿Servirá a sus fines? “…fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil en materias relacionadas con el gobierno abierto…” Este párrafo nos parece poco afortunado. El gobierno abierto no es una materia; no es una cuestión de fondo sino de forma. Y tampoco hay materias propiamente dichas especialmente relacionadas con el gobierno abierto, y en todo caso todas las materias están relacionadas con el gobierno abierto porque todas las políticas públicas pueden articularse a través del mismo.

Bien los objetivos (impulsar la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas), los cuales deberían ser ya principios inspiradores del ordenamiento jurídico, y un tanto abstractas, de mera planificación, las funciones del Foro (queda claro una vez más que la administración más próxima es la municipal): “1. Debatir sobre las iniciativas relacionadas con los Planes de Acción de Gobierno Abierto que España presente ante la Alianza de Gobierno Abierto (en adelante «Planes de Acción»). 2. Debatir sobre los borradores de los citados Planes de Acción. 3. Ser informado acerca del desarrollo de dichos Planes y formular recomendaciones al respecto. 4. Debatir sobre los informes de autoevaluación de los Planes de Acción. 5. Ser informado sobre los informes de evaluación de los Planes de Acción. 6. Fortalecer el diálogo y la interlocución con la sociedad civil en el desarrollo de iniciativas relacionadas con gobierno abierto. 7. Canalizar, promover y dar a conocer iniciativas de gobierno abierto que afecten a las instituciones representadas. 8. Potenciar el intercambio y la difusión de buenas prácticas de gobierno abierto. 9. Promover y colaborar en campañas de sensibilización y divulgación sobre el gobierno abierto. 10. Realizar diagnósticos y búsqueda de soluciones compartidos en los asuntos que se planteen. 11. Informar al público de sus actividades y resultados obtenidos”.

En definitiva, un nuevo órgano que dará cabida a la sociedad civil (nos sigue agradando más la regulación de los lobbies en la Ley catalana de transparencia), pero no sabemos con qué alcance. Conste que todas las iniciativas tendentes a favorecer el gobierno abierto nos parecen buenas, pero quien nos conoce sabe que creemos más en la realidad, en la utilidad, que en la teoría del Open Government.

Y es por eso que no somos tanto de publicidad activa como de apertura de datos; no tanto de rigidez procedimental como de rendición de cuentas, y no tanto de participación en encuestas de dudosa representatividad como de colaboración.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.