Fiscalización electrónica en Miraflores, Perú

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, informó que con el objetivo de mejorar las acciones de control y fiscalización en el distrito se ha implementado un novedoso sistema que permite emitir notificaciones electrónicas en reemplazo de las tradicionales notificaciones manuales.

Explicó que para ello se vienen utilizando tablets con un software especialmente desarrollado por la municipalidad para la labor de fiscalización, así como impresoras portátiles para entregar de inmediato el reporte a los usuarios.
«Con esta iniciativa, se reduce hasta en un 80 por ciento el tiempo de atención para cualquier incidencia, pues con el sistema tradicional tomaba alrededor de 50 minutos hacer el reporte. En cambio, ahora, con el nuevo sistema, los fiscalizadores llegan más rápido al lugar donde se comete la infracción, y el proceso dura apenas 10 minutos», anotó.
El burgomaestre indicó que obras de construcción que no cumplan con las medidas de seguridad preventivas, ruidos molestos que superen los niveles permitidos, o comercios que no cuenten con licencia o certificado de Defensa Civil, entre otros casos, serán atendidos y reportados de manera inmediata con este nuevo sistema.
«Las notificaciones emitidas llegan directamente a una base de datos que permite generar un expediente único por cada caso, además, permitirá elaborar un Mapa de Infracciones, que se convertirá en la primera herramienta creada por un municipio distrital en Perú», anotó.
La autoridad edilicia destacó también que con este sistema también se ahorra papel, lo cual se enmarca dentro de las políticas de ecoeficiencia, prácticas destinadas a ser responsables con el medioambiente.
Muñoz Wells sostuvo que la implementación del referido sistema forma parte de la política de modernización de la institución, bajo el concepto de ciudad inteligente («Smart city»), es decir, de una urbe sostenible que gestiona adecuadamente sus recursos, genera y promueve una mejor calidad de vida para la comunidad, apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías y la participación y compromiso de todos sus ciudadanos.
Asimismo, forma parte de los avances en gobierno electrónico que implementa Miraflores desde el año 2011, afirmó finalmente.
Andina

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.