Fin de Trayecto: El Marketing Político

Por Laura Zineb Muñoz

Tras un mes en carretera, por fin llegamos a nuestro destino: Conocer un poco más los entresijos de la Campaña Electoral. Me cuentan mis compañeros de viaje que ha sido un viaje corto, cómodo y fácil. De aprendizaje…

Salimos de casa aquella mañana sin saber cuál iban a ser nuestras paradas, dónde íbamos a comer o pernoctar. Nos montamos en el coche y allá vamos… hasta que nos quedemos sin gasolina. Pensamos que sería más entretenido y le daría sentido a nuestro viaje no haber trazado una planificación previa. Pero, todo viaje que se precie, una mínima organización debe tener. Queremos garantizar el éxito y la diversión. ¿Por qué no paramos en las ciudades más transitadas, más visitadas por todos?… Buena idea!!! Nosotros no íbamos a ser menos!!! Y además, al conocerlas un poquito más, nos permitirían intercambiar experiencias e impresiones con la gente.  Decidimos invertir nuestro tiempo en visitar ciudades que nos reportaran más conocimiento. Nuestras escalas fueron:  

  • Sondeos Electorales y Encuestas de Opinión
  • Estrategia Electoral
  • Comité de Campaña
  • Candidato Electoral
Laura Muñoz Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura. Además, entre otras funciones: – Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas) – Fondos Europeos – Smart Cities – Colaboración Proyecto CSI Europe
Laura Muñoz
Economista. Consultora de Desarrollo Regional y Local en Locálitas, firma especializada en la prestación de servicios dentro de la estrategia y gobernanza, para organizaciones públicas y sector privado. Anteriormente, fue asesora en el Gabinete de la Primera Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla. Durante estos años, estuvo inmersa en la captación de inversores (nacionales y extranjeros) con el fin de modificar el modelo productivo de su ciudad, además de la realización de todas aquéllas funciones de asesoramiento económico y político que llevaba aparejada la Delegación de Relaciones Institucionales.Inició su labor como consultora estratégica, participando en proyectos dirigidos siempre hacia la Administración Pública, en este caso, Ministerio de Medio Ambiente. Continuó en la Agencia para la Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tras la reordenación del Sector Públicoadscrita a la Consejería de Agricultura.
Además, entre otras funciones:
– Programa Operativo Sevilla 2014-2020 (Inversiones Territorializadas Integradas)
– Fondos Europeos
– Smart Cities
– Colaboración Proyecto CSI Europe

Ahora, sólo estamos a unas horas de llegar al siguiente alto en el camino: El Marketing Político. Con él, finalizamos un viaje con billete de ida pero sin billete de vuelta. Aquí termina el ciclo de Campaña Electoral.

Ahora le cedo el testigo a los profesionales, a los que llevan meses trabajando para el 20-D, a los que trabajaron duro para el 22-M y, sin poder olvidar a los del 24-M. Cuántas horas de viaje, cuántos kilómetros de carretera!!!! Los resultados fueron mejores o peores, catastróficos para unos, inmejorables para otros… Sólo puedo decir, que ese viaje mereció la pena, por ellos…por mí.

Por último, vamos a ver qué nos encontramos en nuestro último destino.

En el libro Political Marketing: Theoretical and Strategic Foudations de Wojciech Cwalina, Andrzej Falkoski y Bruce I. Newman, definen el marketing político como “la integración de propuestas que permiten tener un entendimiento del comportamiento humano”, que es la base para lograr una buena campaña de marketing político, pues se hace “énfasis en los mecanismos psicológicos del comportamiento del votante” y que “no se limita solo a los periodos de elecciones y campañas, pues ya no hay diferencia entre la elección y el resto del calendario político”.

Mantener la estrategia durante toda la temporada genera confianza, credibilidad y legitimización.

El marketing político se convierte en una disciplina.

Los profesionales asocian el marketing político al comercial pues, cualquier empresa utiliza esta herramienta para lograr incrementar sus ventas o mejorar resultados. Si tratamos al marketing político como si de comercial se tratase, deberíamos adoptar una visión estratégica, en general. No es más que dirigir una serie de recursos disponibles de manera eficiente y eficaz, adecuando la estrategia (en este caso, comercial) para situarse en una mejor posición dentro del mercado.

Consumidores = Electores

Los mensajes serán atractivos, utilizando todas aquéllas herramientas, instrumentos y sistemas de información que nos permitan llegar al consumidor final (electorado). Pero Ojo!!!

En una campaña electoral, el orden de los factores altera el producto

No hay que caer en errores. El marketing político y el comercial cuentan con una serie de factores en común, pero hay elementos diferenciales que no se pueden obviar…

Los campos de actuación son totalmente diferentes, y sobre todo …

Vender al Candidato Electoral no es lo mismo que Vender un Televisor.

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.