Fernando Dopazo:”Abrir nuevos canales para el cambio cultural en los partidos políticos”

Política Comunicada se adelanta a la celebración de la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Ciudad de Buenos Aires haciéndoles el ‘Cuestionario PolCom’ a sus conferencistas.

La Cumbre es el ámbito de Interacción por excelencia de las mejores prácticas de comunicación política implicando pluralidad de voces, multiplicidad de ideas e ideologías políticas. Panelistas internacionales y personalidades locales contarán cómo gestionar acciones exitosas dentro del contexto de la comunicación política y sus diferentes aspectos.

Fernando Dopazo. Consultor en estrategia y comunicación política. Ha diseñado y gerenciado campañas electorales de carácter presidencial, legislativas, regionales y municipales en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras,  Perú, República Dominicana, entre otros países. Asimismo, asesora en asuntos de comunicación gubernamental al Gobierno de la República del Ecuador, y diversos gobiernos provinciales y locales en Argentina, Colombia y Honduras, entre otros países. Es profesor visitante de diversas universidades latinoamericanas y capacitador de diferentes partidos políticos del continente. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales en temas de comunicación, políticas públicas y fortalecimiento de partidos políticos. Miembro de la Asociación Latinoamericana y de la Asociación Internacional de Consultores Políticos. Director del Instituto de Comunicación Política con sede en México. Ha sido fundador y director de Pensamiento Regional Estratégico, y de Milimétrica en Ecuador. Actualmente es Socio Director para Sudamérica de El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégic Abogado de la Universidad de Buenos Aires, posee un postgrado en Administración Pública en la Universitat de Barcelona (España), donde también realizó su Doctorado en Ciencia Política.
Fernando Dopazo. Consultor en estrategia y comunicación política. Ha diseñado y gerenciado campañas electorales de carácter presidencial, legislativas, regionales y municipales en Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, República Dominicana, entre otros países. Asimismo, asesora en asuntos de comunicación gubernamental al Gobierno de la República del Ecuador, y diversos gobiernos provinciales y locales en Argentina, Colombia y Honduras, entre otros países.
Es profesor visitante de diversas universidades latinoamericanas y capacitador de diferentes partidos políticos del continente. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales en temas de comunicación, políticas públicas y fortalecimiento de partidos políticos.
Miembro de la Asociación Latinoamericana y de la Asociación Internacional de Consultores Políticos. Director del Instituto de Comunicación Política con sede en México.
Ha sido fundador y director de Pensamiento Regional Estratégico, y de Milimétrica en Ecuador. Actualmente es Socio Director para Sudamérica de El Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégic
Abogado de la Universidad de Buenos Aires, posee un postgrado en Administración Pública en la Universitat de Barcelona (España), donde también realizó su Doctorado en Ciencia Política.

Fernando Dopazo, Consultor en estrategia y comunicación política nos da sus observaciones sobre las política en las redes sociales, las mujeres en política y la comunicación de los Gobiernos en un mundo globalizado.

¿ Puede ganar en las urnas quien haya perdido en las redes sociales? Han desplazado las redes sociales a los canales tradicionales de comunicación política?

Lo primero que debemos entender es que las redes sociales han aparecido para quedarse como un escenario más de la contienda política. Así como las campañas debían preocuparse por ocupar los espacios en los medios tradicionales, hoy también deben hacerlo sobre los espacios que se generan en las redes. A diferencia de los medios de comunicación como la radio, la prensa escrita o la televisión, las redes ofrecen una mayor horizontalidad en la relación entre política y ciudadanía, lo que permite generar una comunicación de mayor calidad e intensidad entre ambas partes, ya que además también tienen la particularidad de permitir que los propios ciudadanos, también generen información. Sin embargo, a pesar del boom de las redes en los últimos años, es apresurado decir que estas ya han desplazado a los medios tradicionales, de la misma manera que resulta exagerado creer que ganar una campaña en el ámbito de las redes es equivalente a ganar la elección.

Te recomendamos leer: En la política, la comunicación es tan importante que garantiza la democracia

¿ Para aumentar la participación de las mujeres en política qué iniciativas pueden impulsar los partidos políticos?

En este sentido, más allá de seguir fomentando espacios de participación de la mujer, como las legislaciones de cupos que vayan ampliando los ámbitos para que participen, hay que continuar y profundizar el cambio cultural en los partidos a través de mecanismos de formación de cuadros que contribuyan a abrir nuevos canales para las mujeres.

Te recomendamos leer: Integridad, valor y política

¿Están comunicando bien los gobiernos en pleno siglo XXI o necesitamos una revolución digital?

No siempre. La ciudadanía contemporánea exige desde hace tiempo una mayor horizontalidad en la relación entre gobernantes y gobernados. En ese sentido, las posibilidades que dan algunos mecanismos de gobierno facilita esta cuestión. Sin embargo, aún queda mucho por cambiar en los gobiernos, ya que la dinámica de los actores políticos sigue siendo la del pastor que pretende dirigir y no la de un actor más que busca generar consensos y legitimar políticas públicas a través del diálogo con la ciudadanía.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.