Expertos de Iberoamérica analizan mejores prácticas en gestión pública

Expertos iberoamericanos analizan desde hoy las mejores prácticas en la gestión pública en el Seminario Internacional sobre Experiencias Innovadoras en las Américas, que realiza por dos días el Gobierno de Panamá con la Organización de Estados Americanos (OEA).

La actividad, que cuenta también con el apoyo económico de la Agencia Internacional de Desarrollo Canadiense, analizará las buenas prácticas existentes en los países de la región, para lograr una mayor efectividad en su gestión pública a través de políticas y gestiones innovadoras.

El secretario de asuntos políticos de la OEA, Kevin Casas-Zamora, dijo en la inauguración que el seminario permitirá reforzar un «mensaje central» para el futuro de la democracia en la región, y es que la calidad de la gestión pública es fundamental para la legitimidad democrática.

«Si entendemos la democracia como un conjunto de derechos, ésta no se juega cada cuatro años en una urna, sino en cada interacción que tiene cada ciudadano con el Estado para acceder a los bienes y servicios públicos a los que tiene derecho», señaló Casas-Zamora.

Precisó que la «incapacidad» del Estado para proporcionar bienes y servicios públicos de una manera eficaz, transparente, eficiente y amigable va creando «poco a poco» un ejército de ciudadanos desilusionados, cínicos y resentidos con la democracia, a los cuales les da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario.

gobierno_electronico

Por su parte, el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, dijo que el seminario permitirá recibir a los participantes «valiosos aportes» sobre las tendencias globales y regionales para una gestión pública efectiva en cada uno de los países de América.

Álvarez De Soto indicó que Panamá en los últimos cinco años ha logrado avances notables en materia de gestión pública y competitividad, que le han valido el reconocimiento de organismos internacionales porque han sido «mejoras sustanciales» con métodos tecnológicos innovadores.

En ese sentido, el canciller mencionó proyectos como «Panamá Sin Papel», «Panamá Tramita» y «Panamá Emprende», así como la red «Internet para Todos», que cubre en un 86 % del país.

En el seminario participan, entre otros, el ministro costarricense de Planificación Nacional y Política Económica, Roberto Gallardo; la presidenta del Instituto de Gobernabilidad de Canadá, Maryantonett Flumian y el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero.

Otros que participan son Manuel Villoria, profesor de la Fundación José Ortega y Gasset; Luis Petrikorena Arbelaiz, director de Gobierno Abierto de la Presidencia del Gobierno Vasco; y Martin Forst, jefe de la División de Alianza y Análisis Gubernamentales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, la secretaria de gestión del Ministerio brasileño de Planificación y Presupuesto, Ana Lucía de Brito; el coordinador del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Puebla (México), Luis Fernando Graham Velver y Ramón Ventura, del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana.

La actividad culmina mañana con la entrega a los países ganadores del Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2013.

Fuente: http://noticias.terra.com.ar/

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “Expertos de Iberoamérica analizan mejores prácticas en gestión pública

  • el 19 marzo, 2014 a las 12:53
    Permalink

    hola probando …mensaje

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.