Estuvimos en el III Foro Argentino de Transformación Digital del Estado

Por Natalia Brezina 

El martes 10 de abril se desarrolló el III Foro Argentino de Transformación Digital del Estado en el Sheraton Hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La tercera edición del Foro contó con la presencia de Aníbal Carmona, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y funcionarios del gobierno argentino.

Eduardo Martelli, Secretario de Modernización Administrativa de la Nación, explicó que hace dos años el gobierno compraba todo en papel y ahora compra todo electrónico ya que el objetivo es que el gobierno central sea completamente digital.

“Estamos en el mundo del dato, de la información, pero estamos entrando en el mundo del Big Data”, explicó Martelli, quien agregó que se busca que el Estado empiece a manejarse en inteligencia artificial en lo que hace a atención a ciudadanos. Martelli también aseguró que se ha desarrollado una “firma Cloud” y si “uno tiene la clave el único que la puede abrir es uno”.

En cuanto al avance en las Telecomunicaciones y en Internet de las Cosas (IoT), Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ministerio de Comunicaciones explicó que los avances en materia de Internet de las Cosas responden al “desarrollo tecnológico y la propia necesidad de expandir negocios”. Huici agregó que a fines de 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se realizó una consulta respecto a qué debería hacer el Estado para facilitar el despliegue de IoT. Huici concluyó: “A fines de mayo estamos organizando un seminario sobre ciudades inteligentes e inteligencia artificial” y garantizó que están “trabajando sobre el observatorio de Big Data”, cómo impacta esta nueva economía digital de los datos.

En materia de innovación tecnológica en servicios públicos, Daniel Abadié, Subsecretario de Gobierno Digital de la Nación Argentina desarrolló como temática la importancia de la personalización de la experiencia del usuario, como “crear un perfil del ciudadano” y que fuera “una manera más eficiente para dar un servicio”. “Terminamos armando lo que se llama “Mi Argentina”. Todo Mobile y el resto pensado para compus. Creamos un dashboard lindo y usable” con servicios con información indispensable para el usuario. “Estamos yendo a un modelo de credenciales. Quizá esto sea lo más revolucionario”, concluyó Abadié.

El evento continuó con el despliegue de paneles sobre la “Transformación Digital de la Justicia” y más experiencias de la innovación tecnológica en servicios públicos.

El cierre del Foro estuvo a cargo de Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires.


Foto: La Presidenta de la Comisión de Fortalecimiento del Consejo de la Magistratura CABA, Silvia Bianco. Consejo de la Magistratura CABA

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *