Esteban Mirofsky nos cuenta en primera persona que es VOTAPP

Como lo veníamos adelantando aquí en PolCom, Votapp es una herramienta de participación ciudadana, lanzada hace pocos días desde la gestión de la Secretaría de Gobierno Abierto de Bahía Blanca. Esteban Mirofsky es el representante máximo y en esta entrevista nos amplía no sólo las características de esta reciente aplicación, sino también nos cuenta su visión y objetivos acerca de Open Data.

Muy confiado y atento en su despacho, después de una conferencia de prensa dialogó con nosotros, profundizando las propiedades de VotApp. “Al instalarla, comienzan a llegar alertas de preguntas relacionadas con la gestión. De hecho ya hay configuradas algunas que tienen que ver, por ejemplo, con cómo consideran los vecinos el nuevo sistema de parquímetros de la ciudad, los proyectos en los que estamos trabajando, ya sea de Gobierno Abierto o cuales son los principales problemas en la ciudad; la idea también es usarla el año que viene dentro del presupuesto participativo que se viene haciendo en los barrios y poner en consideración de la gente los temas centrales en los que viene trabajando el gobierno de la ciudad. También se puede manejar a través de internet votapp.org. Entonces, todos los usuarios van a ser notificados, ya sea por mail o, como dije anteriormente, a la aplicación”

PolCom:- ¿Para qué sirve el material que ustedes vayan recolectando?

Mirofsky:- Obviamente, sirve para tomar decisiones. Hay cuestiones que muchas veces, para llevar adelante ciertas políticas, se realizan reuniones y demás. Éste es otro canal más y para llegar a otro público también, en la cual nos gusta tener la opinión de la gente y poder desarrollar mejor las acciones desde el gobierno.

Dentro de las preguntas hay temas puntuales como por ejemplo agua, cloacas, pavimento, seguridad, Gobierno Abierto, obra pública; también hay preguntas que tienen que ver con los medios; para saber cómo se informa la gente, cuáles son los canales de comunicación que más utiliza. Espero que VotApp nos dé un mejor resultado, en comparación con las herramientas que venimos utilizando, como por ejemplo lo que lanzamos desde el despacho abierto, que ahora lo estamos reformando. Creo que esta aplicación es el puntapié para lograrlo.

PolCom:- Sobre los tres ejes del Gobierno Abierto: transparencia, participación y colaboración. ¿Cuál es tu análisis sobre el avance que tuvieron hasta llegar a este gobierno?

Mirofsky:- Yo creo que esta ciudad al principio tuvo un gobierno abierto muy fuerte en cuanto a transparencia. Una vez que nosotros completamos eso, empezamos a crear diferentes herramientas que fueron permitiendo más participación por parte de toda la sociedad. En esa instancia nos encontramos con una realidad donde los vecinos terminan adoptando estas herramientas pero las que tienen que ver con los servicios que les afectan en el día al día. Creo que la cuenta pendiente es cómo involucrar al vecino con cuestiones que no les afecta tanto a diario. Por ejemplo, buscamos que haya incidencia en temas como de qué manera se puede gastar el presupuesto de acuerdo a lo que la gente necesita, en cosas puntuales. Si bien ya existe un presupuesto participativo, que es el que tienen todos los municipios desde hace mucho, creo que la posibilidad de las TIC permiten difundir eso mucho más y lograr mayor participación. La primera experiencia que habíamos tenido con esto, que fue el despacho abierto, no funcionó porque la gente lo tomaba como un espacio de reclamos en cuestiones de infraestructura y no para debatir los proyecto. Así que ahora estamos tratando de llevar ese debate con estas nuevas herramientas y a las organizaciones. Y para cerrar mi respuesta, creo que sí están más homogeneizados los principales puntos de un Gobierno Abierto, Pero relacionado a lo que tiene que ver con servicios y trámites. Sí hay un uso por parte de los medios, de los funcionarios, de diferentes instituciones que sí controlan otro tipo de cuestiones.

Esteban Mirofsky en diálogo con PolCom l
Esteban Mirofsky en diálogo con PolCom l

PolCom:- ¿Cuál es tu criterio en comparación al desarrollo del Open Data en los países europeos?

Mirofsky:- Tenemos matices bastante diferentes, de hecho, en México me tocó compartir panel con el responsable del Gobierno Abierto de Reino Unido, Tim Berners-Lee. Dicho por el mismo representante, ellos abren datos pero desde el gobierno no construyen herramientas sobre esos datos. No tienen un portal de Gobierno Abierto, tienen un portal de Open Data. Abren datos pero no generan nada para que el ciudadano pueda comprenderlos fácilmente; eso lo esperan de la sociedad civil. Es una característica que me parece asertiva, por un tema de escala (64.100.000), como iniciativa a nivel país. En cambio Bahía Blanca tiene alrededor de 350.000 habitantes, por ende no tenemos esa demanda tan fuerte del dato abierto por parte de una comunidad de programadores que quieran construir herramientas a partir de esos datos. Tampoco hace falta irse hasta Reino Unido; otro ejemplo es Buenos Aires. Ellos también tienen muchos desarrolladores. Pero en nuestra ciudad, la mayoría de las herramientas más grandes han salido del gobierno. Esa es una de las grandes diferencias. Por otro lado, lo que destaca a Bahía sobre todas las iniciativas mundiales, es que nosotros no publicamos data set fijos, sino que en nuestra plataforma, nuestros sistemas están conectados on line: un vecino viene, paga un impuesto, e inmediatamente se carga en la plataforma. De la misma manera cuando sale un pago, o se hace una inspección ambiental, o cuando se crea un expediente, etcétera. Todos esos datos están liberados en tiempo real y hay diferentes cuestiones de filtros de tiempo por si alguien quiere consultar sobre algo pasado. Por otro lado, los datos que se abrieron no son sólo de esta gestión sino que se vienen liberando en los últimos 6 años. Por eso decimos que cada dato tiene una historia y cuando abrimos más la línea temporal, más análisis se puede hacer de esos datos. Estas características destacan a nuestra ciudad a nivel latinoamericano y a nivel mundial.

PolCom:-¿Cómo es la participación y la colaboración entre este gobierno y los desarrolladores de la parte civil?

Mirofsky:-Tenemos casos en que los vecinos programadores han tomado datos para desarrollar herramientas y también, a partir de la iniciativa del gobierno, se le da un impulso muy fuerte al Polo Tecnológico. De hecho, las solución de movilidad sustentable está desarrollada por algunas de sus empresas generando trabajo para las empresas, producto para la ciudad- el cual ha sido vendido en otros municipios, como Tandil- y en el transcurso de estos últimos dos o tres meses tenemos una intención muy fuerte, por los llamados que hemos recibido desde Córdoba, Tandil, Trenque Lauquen, incluso Quito (Ecuador) de firmar el acuerdo de transferencia tecnológica donde ellos reciben todo el código abierto de las app que hemos desarrollado y una asesoría para seguir el mismo camino que hemos hecho desde este gobierno. De modo que, si bien no es masiva la participación de la sociedad civil, en cuanto a desarrollos individuales, estamos trabajando en esa cuestión.

PolCom:- ¿Se trabaja en común acuerdo con alguna institución universitaria o terciaria?

Mirofsky:- Sí, tenemos una agenda con la Universidad Nacional del Sur, parael año que viene. La idea es ir a visitar cada una de las cátedras; ya se ha firmado un acuerdo para que los últimos años de las carreras seleccionadas realicen su tesis con datos reales y abiertos del municipio. Lo que le va a dar más seriedad a esos trabajos que sin duda van a permitir que surjan soluciones, opiniones, investigaciones que a su vez el municipio va a poder aprovechar.

PolCom:- ¿Cómo es la estructura de la secretaría?

Básicamente es una secretaría transversal a todas las áreas, tiene facultades para acceder a todos los sistemas del municipio, lo que hace mucho más fácil la apertura de datos. Somos 5 personas que llevamos la labor diaria en esta secretaría, de todas maneras, hay un trabajo constante con el departamento de sistemas, redes y comunicaciones. Si bien en los papeles no es así, ha pasado como a depender de esta secretaría en cierta forma para que toda esa comunicación se dé de una manera mucho más eficaz.

PolCom:- Volviendo a la última aplicación que lanzaron, ¿crees que la participación de los ciudadanos a través de VotApp pueda llegar a ser clave en el momento de las elecciones?

Mirofsky:- Sí, creo que esta es una herramienta más útil para la gestión del Ejecutivo, creo que el Legislativo tiene matices que hacen que esta aplicación no sirva tanto para esa área porque muchas veces, el tratamiento de una ordenanza o de una ley, conlleva tecnicismos que no todo el mundo entiende, por lo tanto habría que traducirlos. En ese aspecto también estamos trabajando en conjunto con la gente de Democracia en Red. Igualmente, VotApp es una herramienta orientada al ejecutivo, porque en realidad las decisiones se determinan allí, pero con miras a que la gente que no se siente representada por una sociedad de fomento, de una ONG o de un partido político, que es la que más cuesta que se involucre, participe en esta nueva herramienta y lograr así tener un panorama de esos sectores a los que no estábamos llegando y que hoy se hace posible.

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

2 comentarios sobre “Esteban Mirofsky nos cuenta en primera persona que es VOTAPP

  • el 13 diciembre, 2014 a las 20:57
    Permalink

    Carlos

    En nuestro central de datos Tenes todos los datos crudos y muchos en tiempo real. Igual que UK. nuestro portal de OGov está orientado al vecino que no sabe trabajar con datos crudos. Por otro lado estamos trabajando en una red de sensores para ampliar las mediciones.

    Respuesta
  • el 13 diciembre, 2014 a las 17:32
    Permalink

    En cuanto a transparencia me parece mejor la iniciativa de Reino Unido de poner los datos a disposición del ciudadano, sin procesamiento intermedio por parte del gobierno que podría dar lugar a ocultamiento de cierta información o su distorsión.
    Un ejemplo concreto es el único sensor (¿no deberia ser una red de sensores para medir calidad de un sistema dinamico como es el aire?) de calidad de aire del polo que muchas veces indica que la calidad del aire se empieza a degradar y misteriosamente deja de medir en esas oportunidades.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.