España: Herramienta de participación ciudadana promete un “silencio administrativo cero”

“Se trata de una apuesta estratégica del Gobierno Local para poner al servicio de la transparencia y la participación las herramientas tecnológicas de una ‘ciudad inteligente”, explica Montse Burgos, edil de Participación Ciudadana, que ha recordado que la iniciativa también responde a una propuesta vecinalexpresada a través de canales de participación como las Comisiones de Barrios o el Consejo de Ciudad. “Nuestro objetivo es que toda persona que se dirija al Servicio Municipal de Quejas y Sugerencias reciba una respuesta. Esto no supone que siempre sea positiva. Nos comprometemos al silencio administrativo cero“, añade.

Este servicios forma parte de un proyecto más amplio, iniciado por el Ayuntamiento de Rivas, para abrir nuevos canales de participación y de conocimiento, por parte de la ciudadanía, de cómo funciona la administración local.  A esta línea de Gobierno Abierto hay que añadir la celebración de encuestas ciudadanas. Ya se ha celebrado una para elegir el nombre de la Casa de Asociaciones del Casco y, la próxima semana, se convoca otra para que los vecinos y vecinas de Rivas opinen sobre si el municipio necesita uncolegio público o privado y se exija a la Comunidad de Madrid que lo construya.

El servicio de quejas y sugerencias, al que se accede desde la web municipal www.rivasciudad.es, facilita a cualquier vecino o vecina, en un primer momento, la interposición de una queja, sugerencia o agradecimiento sobre el funcionamiento de los servicios municipales o acerca de cualquier incidencia detectada en la ciudad. Después, se puede saber el estado de la comunicación realizada al Ayuntamiento en cualquier momento. De este modo, el Servicio Municipal de Quejas y Sugerencias centraliza todas las reclamaciones o propuestas que llegan al ayuntamiento a través de los diferentes canales –web, email, teléfono o presencial- y se logra la obtención de las correspondientes respuestas en un plazo reducido de tiempo al que se compromete la administración municipal.

De este modo, se reducen los tiempos de respuesta mejorando la agilidad de respuesta del Ayuntamiento. Además la aplicación informática que ya está operativa en la web municipal facilita ubicar en el mapa de la ciudad, a través de Google Maps, el lugar exacto en el que se produce la incidencia. También permite a la ciudadanía subir fotos sobre la misma.

La gestión centralizada que se va a hacer de este tipo de demandas ciudadanas supone un avance notable en la efectividad y la transparencia. También gana la efectividad porque se unifica en un solo canal la recepción de las incidencias. Así, será un mismo servicio el que va a tener el conocimiento global del número y la tipología de los mensajes de la ciudadanía, aunque seguirá siendo cada Concejalía la que responda de forma especializada.

El uso de este mecanismo de transparencia y participación, presentado a los medios de comunicación esta mañana, no impide que se continúe accediendo a otros mecanismos legales como la presentación de una queja a través del Registro General del Ayuntamiento.

Política Local

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *