España: el ayuntamiento de Móstoles implantará el Gobierno Abierto

Mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Móstoles y sus Organismos autónomos; ampliar el conocimiento y participación de los servicios que la Administración municipal de Móstoles ofrece a los ciudadanos; y profundizar y reforzar el diálogo entre los ciudadanos y Administración municipal de Móstoles son algunos de los principales objetivos que persigue este modelo de Gobierno Abierto, impulsado por el Gobierno del PP.

Este modelo de Gobierno Abierto se desarrollará conforme a tres principios básicos de actuación: transparencia, colaboración y participación.

Los concejales coordinadores adscritos al área de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles serán los encargados de impulsar y desarrollar el modelo de Gobierno Abierto.

La Corporación municipal, en el marco del Debate sobre el Estado del Municipio, ha aprobado la propuesta de resolución que el Partido Popular ha presentado para implantar un modelo de Gobierno Abierto en la Administración municipal de Móstoles, que se sustenta en tres pilares: transparencia, colaboración y participación.

Según el Primer Teniente de Alcalde, Portavoz de Gobierno y Concejal de Hacienda, Alberto Rodríguez de Rivera, la propuesta, impulsada por el Alcalde, Daniel Ortiz, propone la adopción de medidas concretas para poner en marcha el modelo de Gobierno Abierto de la administración municipal de Móstoles, como un canal de comunicación directo entre el Gobierno local y los ciudadanos, a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y de acuerdo con los principios de transparencia, participación y colaboración.

Objetivos del modelo de Gobierno Abierto

– Mejorar la transparencia del Ayuntamiento de Móstoles y sus Organismos autónomos.

– Ampliar el conocimiento y participación de los servicios que la Administración municipal de Móstoles ofrece a los ciudadanos.

– Profundizar y reforzar el diálogo entre los ciudadanos y Administración municipal de Móstoles

– Estimular la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos.

– Facilitar el control sobre la gestión pública de la Administración municipal.

– Potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

– Sentar las bases para que se pueden impulsar iniciativas y proyectos comunes entre los ciudadanos y la Administración.

– Continuar involucrando a los ciudadanos en los procesos de seguimiento de las principales políticas y programas emprendidos por parte del Gobierno municipal.

Principios básicos de actuación: transparencia, colaboración y participación

Transparencia, colaboración y participación son los ejes que mueven la actuación de este modelo de Gobierno Abierto en la Administración municipal de la ciudad.

En materia de transparencia, este modelo de Gobierno Abierto facilitará a ciudadanos de Móstoles una información suficiente sobre las tareas, la gestión y los planes de actuación del Gobierno Local. También impulsará, además, la disposición a toda la sociedad de los datos generados por la Administración municipal en el desarrollo de sus funciones, en formatos abiertos y con una licencia libre para su uso, de manera que cualquier ciudadano pueda analizarlos, reutilizarlos y redistribuirlos, que permitirá, entre otras cuestiones, generar valor económico y riqueza a partir de ellos.

Además, en aras a continuar apostando por la transparencia en la gestión de los recursos públicos, y siguiendo las premisas marcadas por los principios del Gobierno abierto, se redactará un Código de Buen Gobierno para que los ciudadanos puedan conocer las prácticas que han de respetarse en el ejercicio de las funciones públicas.

En cuanto a participación, el modelo de Gobierno Abierto facilitará canales de participación a los ciudadanos en las decisiones políticas a través de las nuevas

tecnologías de la información y de la comunicación de manera que sus opiniones puedan ser conocidas y valoradas en los procesos de adopción de políticas públicas.

De esta forma, se fomentará la participación de los ciudadanos no sólo en los procesos deliberativos, sino también en la toma de decisiones de aquellas políticas que puedan suponer un mayor impacto para el conjunto de la sociedad.

Asimismo, se impulsarán las actuaciones que aumenten el protagonismo e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos y que vinculen más intensamente a los ciudadanos de Móstoles con su Gobierno.

La colaboración de este modelo de Gobierno Abierto permitirá desarrollar iniciativas compartidas que aporten mejoras sociales y económicas, a través del trabajo conjunto entre la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas, utilizando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos.

Los concejales coordinadores adscritos al área de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles serán los encargados de impulsar y desarrollar el modelo de Gobierno Abierto.

Fuente: http://noticiasdemadrid.es/

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.