España: Calp establece un decálogo de Gobierno Abierto

El alcalde de la villa del Peñón, César Sánchez, ha establecido un decálogo de medidas sobre transparencia y buen gobierno para que sea ya de inmediata aplicación. Por ese motivo, el primer edil de Calp ha convocado con carácter extraordinario una comisión informativa para llevarlo a pleno lo más rápidamente posible.

La primera de las diez propuestas elaboradas propone poner en marcha un taller de reflexión «gobierno abierto». Así, el primer jueves de cada mes, a las 19.30 horas en la Casa de Cultura se realizará una reflexión en torno a los valores y principios que supone un gobierno abierto en una sociedad civil.

La segunda actuación será lanzar durante el mes de noviembre el Boletín Informativo Municipal, con el compromiso de su aparición bimensual. La publicación pondrá a disposición de cada grupo municipal un espacio para opinión.

Asimismo, el alcalde establecerá una reunión mensual con los vecinos que así lo hayan solicitado con una antelación mínima de una semana y sobre el tema que estos propongan.

El decálogo recoge, además, que una hora antes de cada pleno ordinario se mantendrá una reunión de la junta de portavoces para dar cuenta de las iniciativas y proyectos. También servirá para facilitar los acuerdos y la gobernabilidad del ayuntamiento.

Otro aspecto de la propuesta del alcalde es que el mismo día en el que se apruebe el presupuesto municipal se celebrará un pleno extraordinario para el debate sobre el estado del municipio.

El sexto punto establece que se llevará a cabo una reunión periódica, cada seis meses, del consejo de alcaldes. Además, Calp publicará en la web de transparencia www.calp.es la declaración de la renta de todos los concejales.

En octavo lugar se ha fijado que desde Participación Ciudadana se inicien antes del próximo mes de noviembre las reuniones, acciones y actividades que consideren oportunas para el debate de la Ordenanza sobre Transparencia y Buen Gobierno y la Carta Municipal de Gobierno Abierto.

La retransmisión audiovisual en directo de las sesiones plenarias a través de la web municipal se ha incluido en el decálogo de César Sánchez. Y el último apartado es la puesta en marcha de calpedia.com, como plataforma web para la recuperación de la historia, el fomento de la cultura, la vida social y la participación en Calp.

En opinión del alcalde, «estos principios deben inspirar el funcionamiento de toda administración pública». Sánchez recordó que para que las normas de transparencia fueran conocidas y respaldadas por los ciudadanos, se abrió un proceso de participación pública de seis meses, antes de su ratificación definitiva. Mientras se hacen propuestas, el alcalde ha planteado como primer paso la aprobación de este decálogo.

Fuente: http://www.lasprovincias.es

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *