Espacios públicos: protagonistas de la agenda urbana

El espacio público urbano está en la agenda política mundial. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados el 25 de septiembre y la celebración del día del hábitat el 5 de octubre son solo dos ejemplos de ello. El mundo evidencia una necesidad latente, alcanzar ciudades más integrales.

Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que orientarán la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, incluyen dentro de sus 17 objetivos la necesidad de conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. También este año, el día mundial del hábitat celebrado por la ONU todos los primeros lunes de octubre, toma como lema “Espacios Públicos para todos” con el objetivo de crear espacios públicos accesibles y planificados.

Por Mercedes Bidart Programa de Desarrollo Local de CIPPEC Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
Por Mercedes Bidart
Programa de Desarrollo Local de CIPPEC
Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

¿Por qué las ciudades son focos de atención al momento de pensar el desarrollo de la humanidad en las próximas décadas? Parte de la respuesta es el eminente aumento de población urbana, siendo esta mayor al 50% del total de población mundial. Para 2050 ese porcentaje aumentará al 80%, lo que despierta la necesidad de transformar a las ciudades en territorios de contención de las necesidades existentes y futuras.

Pero esa no es la única razón, las ciudades son un gran escenario sobre el cual montar espacios integrados, que garanticen ambientes saludables, equidad social, el acceso a la tecnología e incentiven la innovación. La ciudad es un derecho de todos los que la habitan y uno de sus mayores desafíos es proveer espacios de encuentro integrales.

Un ejemplo de la capacidad de las ciudades en transformar el espacio público es El Plan Vacíos de la Ciudad de Barcelona, el cual se propone evitar la degradación de espacios públicos vacantes, permitiendo la puesta en valor y gestión comunitaria de los mismos. Otro es el la iniciativa de transporte de Curitiba en Brasil, la ciudad más verde de Sudamérica según el Green City Index, que con el Bus de Transito Rápido provee a 2 millones de personas a diario de transporte limpio y eficiente. Por otro lado, el acceso a la tecnología es otro desafío del espacio público y un ejemplo de ello es la ciudad de Bogotá que ofrece centros de computación e internet en diferentes puntos de la ciudad, llamados Puntos Vive Digital.

Ciudades integradas serán las que piensen el territorio con una perspectiva equitativa, resiliente, inteligente y coordinadas entre sí bajo gobernanzas metropolitanas. Espacios públicos diseñados por y para los ciudadanos, transformarán la vida en comunidad y potenciarán el crecimiento de las personas.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.