Espacios públicos ,digital y seguridad: Mitos y realidades

Compartirnos un nuevo artículo del Profesor Carlos Moreno para el sitio amigo i-Ambiente

Con ocasión del Foro de Tel Aviv del 11 de mayo próximo « Safe y Smart Cities » en el que el Pr Carlos Moreno participa, compartimos sus reflexiones sobre un tema de actualidad que suscita muchos debates.

Cuando nuestro mundo se transforma en profundidad bajo el efecto de grandes mutaciones tecnológicas y económicas, sociales, medioambientales y políticas, los espacios urbanos cristalizan los desafíos de nuestro futuro. Entre éstos, la seguridad, es una de las preocupaciones mayores dado en particular la fragilidad socio-territorial de nuestras ciudades y mas aún en primer plano desde una década con el recrudecimiento, en todo el mundo, de actos terroristas perpetrados en el seno mismo de las ciudades. La tecnología ubiquitaria, con los objetos conectados, la go localización, el big data y las plataformas del siglo XXI nos ofrece herramientas que pueden, en el ámbito de una política de la seguridad pública, ser desplegadas, utilizadas y valorizadas en contextos urbanos complejos. En particular los debates sobre su uso y aceptabilidad son más fuertes cuando los ciudadanos están sometidos, con las nuevas amenazas de los individuos ciegamente radicalizados , creando situaciones inéditas y fuertemente anxiogenas. ¿Qué mirada tenemos sobre estos dispositivos? ¿Cómo pensar en la articulación entre ciudad, seguridad y tecnología en estos tiempos turbios? ¿Qué futuro en el momento en el que los debates sobre las herramientas digitales y el respeto de los derechos individuales son de toda actualidad

Del mito a la realidad: algunos hechos

Que ella tenga como nombre vídeo seguridad, vídeo vigilancia, vídeo tranquilidad, video-protección, el recurso a la alta tecnología en el ámbito de una política urbana para los espacios públicos es muy a menudo sólo la parte visible del iceberg a la seguridad pública. Recordemos que la vídeo vigilancia fue introducida masivamente en el medio urbano por primera vez en Londres en la época de los ataques de IRA en los años 80. Estos dispositivos fueron luego multiplicados en todo el país en particular a partir de los años 90. Contaríamos hoy cerca de 500.000 cámaras cinematográficas en Londres y más de 4 millones en todo Reino Unido.

Carlos Moreno   De origen franco-colombiano, el Profesor Carlos Moreno  es Asesor Científico del Presidente de COFELY INEO, Grupo GDFSUEZ. Pertenece a comités de alto nivel del Gobierno Francés sobre Ciencia, Tecnología y e Innovación. Es Caballero de la Legión honor, máxima distinción de la República francesa. Emprendedor y ciudadano comprometido con la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, especialista de la Ciencia de la Complejidad y los Sistemas de Sistemas y sus aplicaciones, el Profesor Moreno es un especialista reconocido a nivel internacional, en particular en el área de la inteligencia de la complejidad que ha aplicado de manera original en múltiples campos y desde hace 10 años en particular sobre la inteligencia urbana y las “Smart Cities”, en donde ha jugado un papel pionero.     ·        Enlace a su web.   http://www.moreno-web.net/     ·        Enlace a su cuenta de Twitter:   @CarlosMorenoFr
Carlos Moreno De origen franco-colombiano, el Profesor Carlos Moreno es Asesor Científico del Presidente de COFELY INEO, Grupo GDFSUEZ. Pertenece a comités de alto nivel del Gobierno Francés sobre Ciencia, Tecnología y e Innovación. Es Caballero de la Legión honor, máxima distinción de la República francesa. Emprendedor y ciudadano comprometido con la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, especialista de la Ciencia de la Complejidad y los Sistemas de Sistemas y sus aplicaciones, el Profesor Moreno es un especialista reconocido a nivel internacional, en particular en el área de la inteligencia de la complejidad que ha aplicado de manera original en múltiples campos y desde hace 10 años en particular sobre la inteligencia urbana y las “Smart Cities”, en donde ha jugado un papel pionero. · Enlace a su web. http://www.moreno-web.net/ · Enlace a su cuenta de Twitter: @CarlosMorenoFr

¿Qué pasa en Francia, donde acaba de ser votada la controvertida ley de seguridad publica digital? En el 30 de diciembre de 2012, según la lista oficial publicada por el Ministerio de la Gobernación, 1944 ciudades francesas fueron equipadas con cámaras de vigilancia de la vía pública, o sea solamente el 5,3 % de los municipios, DOM-TOM comprendido. Otra cifra oficial de la que disponemos hoy habrían 38 000 cámaras de vídeo vigilancia implantadas en conjunto del territorio Otro hecho interesante a tener en cuenta, desde hace poco, al número de zonas rurales y périurbaines equipadas es superior en total de zonas urbanas equipadas. Finalmente, su presencia en el territorio es desigual : las zonas más pobladas son mucho más equipadas, particularmente las afueras parisinas, los contornos del littoral atlántico o las ricas y\o turísticas ciudades mediterráneas – Niza, Nîmes y Antibes figuran así en el top 10 de las grandes ciudades de Francia las más equipadas en cámaras de vídeo. Los departamentos del Norte-Pas de Calais y una amplia zona fronteriza con Alemania alrededor de las ciudades de Metz y Nancy también constituyen un polo de concentración. Las estaciones de esquí, también, invierten para “tranquilizar” a su clientela : Châtel, Megève, Saint-Gervais etc.

Lanzado alrededor del plan nacional de equipo en 2007, el vidéosurveillance de vía pública primero fue priorizado por las municipalidades administradas de partidos de derecha. Pero más tarde, los alcaldes locales de izquierda se fueron apropiando de estos dispositivos, posicionados como un indicador en una acción hacia los habitantes buscando aportarles una línea de seguridad en su ciudad, bajo el nombre incluso de « vídeo tranquilidad », a veces. Podemos observar a ese respecto que los planes recientes de extensión da la video protección concernieron mayoritariamente a ciudades de izquierda. Entre las siete grandes ciudades de Francia que aumentaron fuertemente su parque de cámaras desde el 2011, cuatro son así de izquierda, contra tres de la derecha. Citaremos por supuesto el caso de París, cuyo vasto plan de vídeo protección (PPVP) se acabó en 2012. Hay que sin embargo subrayar que unas reticencias políticas que subsisten aquí y allí conciernen a ciudades de izquierda, Nantes y Lille siguen sin ser equipadas o en Grenoble, donde el alcalde ha evocado de desmontar las 18 cámaras de la ciudad.

¿La video-protección, eficaz o no ? Es un eterno debate

Los debates ideológicos sobre este tema son claro está atravesados por la pregunta de su eficacia más la relación con la inversión financiera y lo que representa como amenaza sobre nuestras libertades individuales. Tema delicado que es aún difícil de clarificar de manera objetiva. Una encuesta impactante aparecida por otra parte a mediados de enero sobre el sitio Web de BBC, vuelve a poner en tela de juicio la posición tenida por los diferentes gobiernos británicos sobre este tema desde décadas. La encuesta se apoya particularmente en un informe independiente pedido por el comisario de policía de Dyfed Powys, que cubre la zona más grande de policía en Inglaterra y en el País de Gales, según el cual la supresión de las cámaras en esta zona no implicó la subida de la criminalidad o de los comportamientos antisociales. Otro informe de 2013 del Colegio de Policía británica explicaba en cuanto a él que el efecto de las cámaras cinematográficas era ligero pero estadísticamente significativo sobre los robos de vehículos por ejemplo. En cambio, él subrayaba que las cámaras cinematográficas no tenían impacto sobre la recurrencia de los crímenes violentos. A la inversa, no podemos negar la eficacia de estos dispositivos en la resolución de asuntos recientes como los atentados de Boston, los de Londres en 2005 o todavía el impacto en el término de inteligencia emocional ciudadana, un criterio subjetivo por cierto pero importante, como lo vimos hace poco luego de la masacre de CHARLIE HEBDO, en enero de 2015 en París.

sin
Fraternización con las fuerzad del orden en la manifestacion gigante a Paris, homenaje a Charlie Hebdo (Enero del 2015, foto Carlos Moreno)

 

Otra mirada sobre la seguridad urbana

Más allá del debate partidario entre pro y anti-vídeo protección , es necesario recordar que a la hora del recrudecimiento de los ataques terroristas irracionales, es importante darle a los ciudadanos muestras de la capacidad a darles seguridad. Cuando la tipologia de las amenazas cambia, en ciudades en occidente sometidas a ataques violentos y ciegos, bajo ciertos aspectos la vidéo protección puede aportar en ese rol: las imágenes de las cámaras en las horas y los días que siguieron los atentados de Boston tuvieron un efecto apaciguante sobre la población traumatizada y reforzada también por un cambio de la mirada en la manera en la que los habitantes perciben la seguridad en la ciudad. Así, en consecuencia directa de los atentados de Charlie Hebdo, la mirada de los ciudadanos sobre fuerzas del orden y sobre el papel que desempañan en la seguridad que ellas encarnan cambió profundamente. De la desconfianza, se ha pasado a un verdadero reconocimiento: la seguridad, en Francia, en el espacio público puede ser en lo sucesivo explicada no como una limitación a la libertad de los ciudadanos, sino tambien como un elemento complementario en la calidad del compartir y el respeto de la vida en el espacio urbano. Pero en la realidad, la constatación que hago en el marco de los incesantes viajes que hago en las ciudades a través del mundo, concierne ante todo la importancia de reforzar los sentimientos de pertenencia y de identidad del ciudadano con su territorio, como elemento clave de la acción que buscaría luego bajo el ángulo a la seguridad pública a tranquilizar y movilizar a la población urbana.

Esto es posible sin embargo sólo con la condición, pienso, que la política de la seguridad pública no sea contemplada únicamente como un conjunto de medios de controlar los desplazamientos de los ciudadanos en el seno de la ciudad, sino un modo global de gestión de todas las situaciones susceptibles de reforzar la lucha contra la fragilidad y la vulnerabilidad socio-territorial de la ciudad. Más allá de los medios tecnológicos ligados a la vigilancia o a la represión, hay que contemplar la seguridad relacionándola a las problemáticas económicas y culturales, de educación, de vida ciudadana. Yo citaría para terminar de nuevo el caso de Medellín, ciudad cuya tasa de criminalidad estaba, hace unas décadas, entre los más elevados en el mundo, que supo gracias a una política de largo plazo, combinando la represión de la delincuencia ante todo con un programa y acciones de fondo respecto a la integración social, económica y cultural de los habitantes, para transformar la ciudad y la mirada que sus habitantes tienen hacia ella y entre ellos. Al contrario y contra ejemplo, a pesar de cerca de 20.000 cámaras desplegadas a través de la ciudad, México todavía no llegó a frenar la violencia y el estado precario que reinan en sus barrios.

Como lo hemos visto en Medellín y en muchas ciudades más a través del mundo, la seguridad debe pues ser concebida como un conjunto programático de acciones abiertas, en las cuales la inclusión social y la cuestión de la identidad urbana presiden y son previos a los los medios tecnológicos de protección del ciudadano que sean adaptados e instalados e el entorno urbano.

Pienso que debemos ir mas allá del reflejo de la seguridad y su inteligencia tecnológica para siendo atentos y creativos alrededor de la inteligencia de la seguridad, abordarla de manera integral bajo el ángulo de la fragilidad y la vulnerabilidad socio – territorial, lo que ofrece otros horizontes urbanos.

– See more at: http://smartcities.i-ambiente.es/?q=blogs/espaciospublicos-digital-y-seguridad-mitos-y-realidades#sthash.3EY9oeVM.dpuf

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.