“Un Gobierno abierto de Bahía Blanca mas político y vinculante con la ciudadanía”

Gobierno Abierto de  Bahía Blanca: nuevas formas de entender la transparencia, la participación y la modernización

Por Yanina Scherger para Política Comunicada

El Licenciado José Fernández Ardáiz es el actual Director General de Gobierno Abierto en la nueva gestión que encara junto a la Secretaria de Modernización y Gobierno Abierto, Magíster Elisa Quartucci, y la Directora General de Modernización, Abogada Sabina Wirsky,

Bajo la asunción de Héctor Gay como intendente de la municipalidad bahiense, esta Secretaría afirma que transparencia y participación serán sus principales ejes, y que a través de la modernización del Estado, el acercamiento a la gente será mucho más eficaz y comprometido.

Con una energía especial que demuestra no solo sus ganas de poner manos a la obra en cada proyecto que explica, sino también deja entrever un análisis comprometido y crítico a la construcción de ideas que surgen  en un trabajo en conjunto desde los tres escritorios  que se encuentran en la secretaría, Fernández Ardáiz afirma que, si bien la gestión anterior tuvo un perfil más vinculado con lo tecnológico, es momento de darle a este gobierno abierto un contenido mucho más político y de vínculo entre la ciudadanía y el gobierno. “El principal cambio viene desde la  modernización, y esto a su vez tiene que ver con cuestiones internas de la municipalidad. O sea, no una modernización con Apps externas, sino modernización de los procesos de gestión de gobierno interno. Desde cómo se utiliza la tecnología para que, por ejemplo,  cuando un ciudadano viene a presentar  una habilitación, no tenga que presentar tres expedientes de papel, sino que vaya a una sola ventanilla para que haga su trámite de manera electrónica” comentó el licenciado.

– Qué estrategias utilizarán para generar ese vínculo con la gente?

– Todo el pack que tenemos de apertura de datos, hecho por la gestión anterior, es  más que interesante, porque fue hecho  a un nivel bien profundo. Nosotros a eso le queremos dar dos cuestiones: por  un lado, mostrarlo a través de visualizaciones que le sean útiles a la gente. Para que cualquier ciudadano pueda entrar y no vea números y tablas y no entienda nada, sino que vea gráficos, infografías, explicaciones, etc. Porque abrir los datos en crudo está bárbaro, permite a otros repensar qué hacer con esos datos. Pero a la vez nosotros queremos ofrecer esa información más amigable, visible, simpática, entendible. Sabemos que es un proceso que va a tardar mucho; es como repensar la comunicación, tiene más eje en ésta que en el dato en sí. Y por otro lado, queremos abrir la mayor cantidad de datos posibles. Abrir áreas que no han sido abiertas, como el ejemplo de  las dos SAPEM.

  • TRANSPARENCIA DE DATOS. “En cuanto a los ejes transparencia y datos, tenemos algunos  puntos vinculados a un municipio transparente. Queremos transparentar al máximo el pedido del acceso a la información pública, para que no sea solamente qué decido yo desde aquí  sobre lo que se publica, o qué decide el funcionario de turno. Se trata de armar una metodología, por ordenanza, bien transparente, de cómo cualquier persona puede acceder a toda la información del municipio. Hay varias cuestiones de la transparencia que vamos a trabajar muy fuerte, pero con visión estratégica, no a los ponchazos. Nos sentamos, planificamos y organizamos a largo plazo” argumentó Ardáiz.

Con el objetivo de ser una secretaría transversal, los tres miembros  aspiran a vivir “BAHÍA BLANCA ABIERTA” en un sentido amplio.

  • HOSPITAL ABIERTO.  en el hospital municipal, de hecho ya estamos trabajando y ayudándolos en la apertura de datos de todo el presupuesto del hospital, que a su vez es un ente autárquico, bastante descentralizado (el presupuesto es de la municipalidad, pero el hospital decide qué se hace con el dinero).
  • También  hablamos con la Universidad Nacional del Sur (UNS) y estamos comenzando a trabajar con ellos en UNIVERSIDAD ABIERTA, pensando en cómo abrir esos datos y cómo mostrarlos.
  • Y estamos pensando  en cómo hacer un CONCEJO ABIERTO  junto al Concejo Deliberante que, si bien ya tiene varios datos abiertos, buscaremos darle una organización para que, por ejemplo,  sea más fácil la búsqueda de ordenanzas; que haya temáticas, que haya gráficos vinculados a la cantidad de empleados, etc.

En síntesis: Bahía Abierta busca que los grandes organismos de financiación pública abra sus datos a la transparencia. Ese es uno de los principales objetivos. Lograr una bahía abierta y que éste se convierta en uno de los municipios más abiertos del mundo, si es posible.

-Respecto de la transversalidad que se pretende trabajar desde esta secretaría, ¿cómo encuentran en el presente a  la cultura organizacional del municipio para lograr tal objetivo?

-En principio no hubo una gran recepción de parte del resto de las secretarías a recibir a Gobierno Abierto en estos términos. Nosotros fuimos haciendo todo un proceso, porque hay secretarios nuevos, directores nuevos.  Los que más se resistieron son los que vienen de otras gestiones anteriores, hay gente que hace muchísimos años que está trabajando aquí. Pero hoy en día puedo afirmar que casi toda  la planta política entiende la necesidad de hacer un atravesamiento. Después, hay pequeños lugares donde hay que ir trabajando más lento y explicando lo que es modernización. Esto que te digo; hay una ventanilla que hace décadas recibe una carpeta, esa carpeta se guarda de determinada manera y la carpeta es de un determinado color. Romper con eso, con esa inercia que viene desde hace tantos años, es complicado hasta tanto el resto entienda que es beneficioso  no sólo para la estructura interna del trabajo, sino para el vecino. Y ahí vamos a darle el sentido que queremos a la transversalidad; cuando se entienda que tener menos gente esperando en la ventanilla para llenar papeles es mejor porque la gente lo puede hacer online, y al empleado  le agiliza el trabajo, y por ende, se beneficia el municipio. Tenemos una perspectiva que, desde la modernización, gobierno abierto se convierta en una secretaría transversal que beneficie a la gestión. Y en ese sentido nos están abriendo las puerta las demás secretarías.

Cómo encontraste el área cuando comenzaste?

-Un poco desorganizada. Por eso tratamos de reorganizar los roles. Esto no solo nos pasa a nosotros, sino a cualquier funcionario que llega a una gestión nueva. Las lógicas de trabajo son de una manera y uno trata de darle roles distintos, entonces, esa reasignación de roles del personal va de a poco. Y después lo que encontramos es muchas cosas positivas, vinculadas a la apertura de datos, y muchas cosas no tan negativas, pero sí que a nosotros no nos parecía interesante seguirlas. Por eso algunas decisiones que se tomaron desde la visión política de  esta gestión tienen que ver con contratos que no nos parecían útiles en relación costo-beneficio para el ciudadano principalmente. No se renovaron esos contratos  por casi tres millones de pesos, lo cual hace que ese dinero se reutilice y podamos  volcarlo en cosas que creemos más útiles para la gente. Otra cosa que no se hizo anteriormente fue abrir el RAFAM. Hay una ordenanza para que gobierno abierto diera acceso al sistema contable de todo el municipio a los concejales. Esa ordenanza no se cumplió desde que se sancionó hasta que llegamos nosotros y hoy sí tienen acceso a los datos del sistema contable en crudo.

TRANSPARENCIA: UN APORTE PARA EL RECIENTE CASO SAPEM.

Una de las primeras medidas que tomó la Secretaría de Modernización y Gobierno Abierto fue la apertura de datos de las dos SAPEM (Ambiental y Transporte). “ Algo que nos pareció extraño  que no se cumpliera fue la apertura de datos de SAPEM. En estos momentos está muy difícil, de hecho, no la pudimos hacer en línea todavía por incompatibilidades entre los sistemas contables en cuestiones técnicas, por lo que no está en línea en vivo. Estamos trabajando fuerte en resolver eso”

-¿Qué aporte da la apertura de esos datos al caso por estafa a la SAPEM TRANSPORTE?

De alguna manera la apertura de datos ayuda a ordenar algunas cosas, sí. No necesariamente implicó este descubrimiento de estafa que se denuncia públicamente. Pero sí permite que los controles sean más minuciosos. Cuando  planteamos con Elisa Quartucci si podíamos ir al máximo con la apertura de datos nos dijeron que sí. Y en ese sentido arrancamos. Esa va a ser una impronta. Por eso, la transparencia va a ser EL eje porque, de alguna manera, la transparencia frena la corrupción; o la limita, o la hace más difícil.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. “Es otro eje en el que queremos trabajar fuerte. Y es complicada. Pero estamos armando cuatro o cinco baterías de trabajo para lograrla, para llegar a todos los ciudadanos, y también en todos los niveles de compromiso. Es un tema complejo; no todos quieren comprometerse de la misma manera, no todos quieren participar. Algunos se involucran más, otros menos; algunos saben más de un tema que de otro… entonces, estamos reuniéndonos con gente del Conicet  y la universidad para que de alguna manera ellos midan la participación y que ésta no tenga que ver con cuestiones políticas partidarias, sino que sea una participación real.  Además, la vamos a pensar mucho por proyectos específicos.

CAMBIO DE ORGANIGRAMA: DE GESTIÓN UNIPERSONAL AL TRABAJO COMPARTIDO

En esta nueva  estructura  trabajan dos áreas que van de la mano pero que son diferenciadas: Modernización y Gobierno Abierto. Si bien en este último ya existe una base gestionada por Esteban Mirofsky, Fernández- Ardáiz  asegura estar trabajando para darle una impronta distinta, que tiene que ver más con el vínculo con la gente  y no con aplicaciones y tecnologías, solamente. “Modernización va a ir por un camino que tiene más que ver con un trabajo interno, por lo que va a ser favorable en ese sentido. Porque yo puedo pensar todas las políticas de gobierno abierto que se me ocurran  pero, si no modernizo, no logro que la gente tenga la vida más fácil. Entonces tendría que seguir viniendo  seguido a hacer trámites con millones de papeles a la municipalidad. Y de esa manera no terminaría de definir el sentido de tener un gobierno abierto. Entonces, entre las dos áreas, queremos revertir eso. O sea, es como ir juntos pero por caminos separados.

MODERNIZACIÓN: procesos internos y ogov: vínculo con la gente. Yo quiero que la gente participe en temas que le interesan. Y que termine tomando decisiones que tengan que ver con las políticas públicas. Nosotros aspiramos a que de alguna manera la participación tenga que ver con procesos de democracia semi-directa; con procesos de co-gobierno. Queremos que la gente se involucre en la toma de decisiones. Es cierto que el que legalmente  decide es el Concejo Deliberante y el Intendente.  Pero la opinión pública es lo que más pesa a la hora de tomar decisiones. Por eso queremos lograr una participación real, y no sólo en un `me gusta´ en las redes sociales. O sea que, por ejemplo, si vos sos especialista en medio ambiente, o sos urbanista y tu experiencia al gobierno local le sirve para definir mejor las políticas públicas, participes activamente .

A mí no me interesa mucho la gestión si no se puede mejorar la democracia, la vida de la gente,  la ciudad. Por eso, si esas decisiones son  consensuadas, van a ser más certeras que si las toma una sola persona. Porque cada uno tiene su verdad a partir de dónde la mira” concluyó.

PARA AGENDAR. Elisa Quartucci y José Frenández Ardáiz estarán presentes en el Foro Argentino de Transformación Digital que se dictará el lunes, 7 de marzo de 2016 desde las 08:30 hasta las 18:30, en el Sheraton Libertador Hotel – Av. Córdoba 690 Buenos Aires, CABA. “Me parece un espacio muy interesante. Creo que lo que se va a pensar el gobierno y la modernización desde la política, y no sólo desde la tecnología. Lo bueno es que este foro está pensado en temáticas de la sociedad del conocimiento; a la teorización de qué es lo que está pasando con la tecnología a nivel social, a nivel gobiernos, a nivel  vínculos y no tanto a lo que está pasando con la tecnología en términos de hardware. Va a ser una muy buena experiencia“ comentó Fernández- Ardáiz al respecto.

Información completa del evento en: http://www.cessi.org.ar/fatd/

Related posts

One thought on ““Un Gobierno abierto de Bahía Blanca mas político y vinculante con la ciudadanía”

  1. Abel Hector Bonaro

    Lic. J. Fernández Ardaíz: Estimo que debería incluir: 1) Universidad Tecnológica Nacional-UTN-Facultad Regional Bahía Blanca. que entre sus carreras posee el posgrado Maestría en Administración de Negocios-MAN. 2) Cámara Junior de Bahia Blanca´JCI. 3) Corporación del Comercio, Industria y Servicios; 4) Consorcio de Gestión del Puerto de Bahia Blanca. 5) ENTREVISTAR a: Ing. Antonio F. Siri.
    .
    Saludos.
    Dr. h. c. Abel Héctor Bonaro.
    Relacionista Público- Investigador. Comunicador Político.

Leave a Comment