Errores que comenten los políticos en #RedesSociales

La mayoría de los políticos creen que tener un gran número de seguidores los hace más exitosos y por eso caen en la compra de seguidores, bots y trolls. Por Jennifer Islas 

Twitter: @JennIslas
FB: JenniferIslasV

Hablar de la política en redes sociales es un tema que me apasiona, por eso no puedo evitar mencionar algunos de los tantos errores que comenten los políticos en sus redes, empecemos hablando del más obvio: que los políticos no estén en redes sociales por miedo, o incluso que entren a redes sólo en campaña y terminen abandonándolas. Las redes sociales son una herramienta a su favor, si es que no las minimizan y las saben utilizar, esto me lleva a hablar de otro gran error, que les dejen las redes sociales a sus sobrinos, a su asistente, o a alguien cercano, tener redes sociales no te hace experto en comunicación digital. Es necesario tener un community manager y además un estratega digital, que no es lo mismo, el trabajo de ambos es muy importante y se complementa. Eso no quiere decir que los políticos se deban olvidar por completo de sus redes sociales, deben estar atentos a ellas, porque les permite mantener cercanía con la ciudadanía, con sus seguidores. Si me preguntan, la mejor opción es que ellos mismos las manejen, pero sabemos que por tiempo, por agenda, es muchas veces difícil.

La simulación daña a la política y también a las redes sociales. La mayoría de los políticos creen que tener un gran número de seguidores los hace más exitosos y por eso caen en la compra de seguidores, bots y trolls. Pierden credibilidad, se engañan solos porque nos damos cuenta que no son seguidores reales y los únicos que ganan son quienes se los venden, a muchos políticos para eso es para lo único que les gusta invertir. La simulación en redes sociales, no sólo se da en la compra de seguidores, sino en simular su trabajo por medio de las redes, hay quienes suben fotos o ponen un contenido que no tiene que ver con la realidad, sólo les interesa dar una imagen aunque verdaderamente no den resultados en tierra o no sean nada cálidos y atentos con la gente como lo muestran en sus redes.

No crear contenido para cada red social; no es lo mismo publicar en twitter, en Facebook o en instagram. Aunque todas las redes deben ir de la mano, el contenido, las imágenes, son diferentes para cada red.

Dar muchos RT (retuit) y no generar contenido propio. Las personas te siguen para saber de ti, saber qué piensas, para estar en contacto contigo. Esto me lleva a otro error que se comete en redes sociales, que es ignorar lo que los demás piensan, así como no interactuar y responderle únicamente a quienes consideran “más importantes”. Siempre he dicho que parte del éxito de las redes sociales es la interacción, especialmente en personas públicas permite que sus seguidores sientan una cercanía, así que la falta de interacción es un gran error. Las redes sociales no son sólo para informar, sino para interactuar.

La estrategia en tierra y la estrategia digital debe estar coordinada. Hacer una estrategia diferente confunde y refleja una falta de organización.

No tener un diseñador es un tremendo error, muchos políticos ponen en aprietos a su community manager, a su estratega digital o a su encargado de comunicación digital, porque quieren que hagan maravillas sin presupuesto, creen que todo este trabajo no implica una inversión, pero sí invierten en compra de seguidores para aparentar un falso liderazgo digital; deben comprender que es necesario tener un equipo completo, la comunicación digital exitosa NO ES GRATIS.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *