Juan Ignacio Criado “Gobierno abierto es un cambio en la manera de pensar lo público”

En diálogo con Política Comunicada, J.Ignacio Criado explica la importancia y el funcionamiento de NovaGob, la red social de la administración pública. Creada con el objetivo de intercambiar experiencias y opiniones sobre la gestión pública, NovaGob se consolida como una comunidad de referencia en lo que respecta al debate sobre los grandes temas de la innovación gubernamental en iberoamérica.

¿Cómo surge la idea de NovaGob?

NovaGob surge aproximadamente en el otoño del 2012. Un grupo de profesionales que nos vinculamos a la administración pública, que tenemos vínculos con la Universidad y con las redes sociales, indagamos en la posibilidad de crear una red social para los empleados públicos. Y estuvimos analizando qué era lo que había en redes de conocimiento, grupos, etc., y vimos que existía la necesidad de crear una red social especializada en el sector público, y a partir de ese momento nos pusimos manos a la obra para trabajar en el proyecto.

¿No había nada similar hasta el momento?

Efectivamente. Nosotros nos inspiramos en una red de profesionales del sector público que hay en Estados Unidos, se llama GovLoop y pensamos en realizar una adaptación, teniendo en cuenta las singularidades que tiene el mundo del habla hispana y que englobara a todos los empleados públicos tanto de América Latina como de España.

 

NovaGob, la red social de la administración pública, es una spin-off de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), tiene una vocación emprendedora orientada a la innovación y desea convertirse en la comunidad en línea de referencia especializada en lo público en el ámbito de habla hispana (LinkedIn del sector público). Está liderada por un equipo de profesionales vinculados a la Administración Pública, la Universidad, la tecnología y las redes sociales. NovaGob es el estándar de red social para su público objetivo: todos los empleados públicos y miembros del ecosistema de lo público en Iberoamérica.

 

Teniendo en cuenta que los comportamientos de las personas son difíciles de predecir, supongo que las interacciones que se han dado ahí, han producido algunos replanteos o apuestas nuevas… ¿Cómo va evolucionando NovaGob en ese sentido?

Novagob, como cualquier red social, evoluciona de la manera que van evolucionando los propios miembros de la comunidad. Realmente el espíritu de NovaGob es el de una comunidad de personas que trabajan en el sector público, tanto a nivel directivo, como profesionales de otro nivel. Y NovaGob va orientándose, encaminándose hacia aquellas cuestiones, aquellos temas, -incluso en la propia configuración interna de herramientas y de aplicaciones-, que va demandando la propia comunidad. Por plantearte un ejemplo, inicialmente no teníamos tantas herramientas como las que tenemos ahora, ahora tenemos blogs, Novawikis, eventos, la posibilidad de desarrollar debates. Y algunas de estas herramientas nos las fueron proponiendo los propios miembros de la comunidad y nosotros las hemos ido incorporando en la medida en que se han ido solicitando y en la medida en que la propia comunidad nos iba planteando su utilidad. Y en ese sentido vamos a seguir, a continuar escuchando activamente a los miembros de la comunidad para ir evolucionando esta red social.

novagob2

 

¿Cuántos miembros tiene NovaGob actualmente?

Bueno esto es algo público y ahora mismo estamos evolucionando hacia los tres mil miembros, pero el número exacto es de 2340. En todo caso, esto puede ir cambiando cada día, de hecho lo hace. Pero de alguna forma estamos caminando hacia los tres mil miembros, en una progresión que creemos que es muy satisfactoria. Y lo más importante, además del número, en términos cuantitativos, es subrayar la perspectiva cualitativa. Los perfiles profesionales que están incorporándose dentro de NovaGob son muy interesantes, personas que están trabajando en puestos muy relevantes en diferentes administraciones, en los diferentes niveles, tanto a nivel nacional, o provincial como en el caso de Argentina o a nivel local. Y la verdad que en ese sentido estamos muy satisfechos porque, lógicamente, esto está facilitando una conversación y un intercambio de muy alto nivel. Pero en todo caso nosotros nos orientamos hacia todo tipo de perfiles. Por ponerte algún ejemplo, tenemos el caso de un director, el director del Instituto Nacional de Administración Pública de México y de España, pero al mismo tiempo también tenemos a policías, maestros, profesores universitarios, profesionales del ámbito de la salud, profesionales sanitarios, es decir, personas  de muy distinta orientación, de muy distinto nivel, que enriquecen de manera muy importante el contenido de la red social y todo lo que se produce dentro de ella.

¿De qué países predominan los perfiles?

Todas las personas que se incorporan a NovaGob pasan por un proceso de validación de su perfil,  de manera que comprobamos que pertenecen al sector público o que están relacionadas con el sector público. Y en términos de cuáles son los países de procedencia, ahora mismo tenemos miembros en NovaGob que pertenecen a todos los países de América Latina y de España. Y al mismo tiempo, la propia composición interna, de alguna forma está ligada a la distribución de empleados públicos de todos los países de la región. De forma que esos países en donde el tamaño del sector público es más grande, fundamentalmente México, España, Argentina y Colombia son los que nutren de manera más cuantiosa o de una forma más importante a la red social. Pero te voy a poner casos concretos de países, como por ejemplo Uruguay o El Salvador, en Centroamérica, que a pesar de su tamaño, que es mucho más reducido, también tienen una presencia significativa dentro de la red social. Con lo cual, sobre todo lo más importante en este plano es señalar que es una red social de carácter liberal. Es decir que son bienvenidos todos los empleados públicos de todos los países de habla hispana y al mismo tiempo también son bienvenidos los empleados públicos de los distintos niveles de gobierno de administración.

novagob-lacelosia1

¿Existen perfiles provenientes del ámbito privado? Porque suele haber un cierto grado de colaboración entre lo público y lo privado en lo que respecta a la innovación en la gestión pública.

Si. Dentro de NovaGob también hay un espacio (así lo planteamos) para personas que, a pesar de no formar parte o no estar contratadas por una administración pública, forman parte de lo que llamamos el ecosistema de lo público. Es decir, estamos pensando en personas ligadas a la comunicación, en personas ligadas al ámbito del asesoramiento público, consultores, que también, de alguna forma están invitados a formar parte de la red social. En todo caso te diré que el porcentaje de miembros de este tipo es lógicamente más limitado, porque además hacemos un proceso de validación, en el que somos muy precisos a la hora de identificar los perfiles. Y sobre todo, lo que pretendemos es que el contenido que se va generando dentro de la red social sea del máximo valor posible para los empleados públicos.

 

Los primeros pasos de NovaGob confirman el potencial de éxito previsto. Tras la apertura oficial de la plataforma en beta el 9 de octubre de 2013 se va camino de los 3.000 miembros registrados y en la comunidad participan ya personas de todos los países iberoamericanos. La red social ha superado los 680 debates, 91 grupos de trabajo, 392 entradas de blog, 4.500 NovaTuits (mensajes publicados de manera simultánea en Twitter), así como la comunicación de 158 eventos. Todo ello se desarrolla sobre una extensa temática que va desde el gobierno abierto, la contratación pública, la innovación pública, hasta las ciudades inteligentes, pasando por la reforma de la administración local, las redes sociales en el sector público, el uso de TIC en la educación, la seguridad pública, las retribuciones de los empleados públicos, el software libre, big data, computación en la nube, etc.

 


 Hace poco hicieron la presentación de NovaGob en México, ¿van a seguir haciendo estas presentaciones en otros países?

Si. NovaGob inició su andadura en Madrid, en una presentación que realizamos en octubre del año pasado (2013). En noviembre de ese mismo año también nos presentamos en Buenos Aires. Ahora en junio, el 16 de junio de 2014 hemos hecho la presentación en México DF, y esperamos a lo largo de este año al menos hacer una presentación durante el Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) en Ecuador, en Quito. Y bueno, de alguna forma también estamos planteando la posibilidad de hacer alguna otra presentación en Centroamérica quizás. Lo que nos permiten estas presentaciones es estar en contacto de esa forma más personal con personas que ya están interaccionando dentro de la red social, que nos conocen, que saben de nosotros y que además nosotros las conocemos. Pero con quienes simplemente hemos tenido un contacto digital y no hemos tenido ese contacto físico. Y de hecho pues muchos nos piden que podamos estar presentes y que hagamos presentaciones en cada uno de los países de la región. En todo caso también he de decirte que la red social ya cuenta con representantes, o mejor dicho directores-país en varios lugares[1]. Tenemos un director país en Argentina, que es Diego Pando, profesor de la Universidad de San Andrés, tenemos un director país en Chile Diego Barría, tenemos un director país en El Salvador, Jorge Martínez y tenemos dos representantes-país en México, Mauricio Covarrubias y el profesor Rodrigo Sandoval. Es decir, como puedes ver, tratamos de estar lo más cerca posible de los empleados públicos en todos los países de la región iberoamericana, y en ese sentido se trata de una red social que no cuenta con nacionalidad, nuestra nacionalidad es iberoamericana. Tratamos de que esa  comunidad que tiene su importante diversidad y que tiene además sus propias singularidades, de alguna forma tenga lugar dentro de una plataforma, dentro de una comunidad más amplia. Y, al menos al día de hoy, todos se sienten cómodos y se está produciendo un intercambio muy interesante entre los diferentes miembros de los distintos países de la región.

“Se trata de una red social que no cuenta con nacionalidad, nuestra nacionalidad es iberoamericana”

 

novagob arg
En la presentación de NovaGob en Argentina. J.Ignacio Criado a la derecha, acompañado de Nicolas Trotta, Diego Pando y Lucas Jolías

En tu vida cotidiana, ¿cómo es tu relación con la tecnología? ¿Qué papel cumplen en tu día a día?

En el plano más personal, las tecnologías son una parte central de mi actividad profesional y de hecho ahora mismo sería inconcebible para mi, no sería entendible mi actividad profesional sin las tecnologías. No tanto por el hecho de que se conviertan en un fin en si mismo, sino porque las tecnologías me permiten incrementar mi productividad, ser más eficiente, contactarme con más personas, estar en relación con un mayor número de personas. Me permiten desarrollar proyectos de carácter multinacional, es decir con personas que están ubicadas en distintos países. Me permiten desarrollar reuniones o entrevistas como esta que estamos desarrollando. Particularmente yo subrayaría un aspecto, que creo que es un aspecto central, y es el de las tecnologías sociales. Por tecnologías sociales no solamente me refiero a una plataforma como NovaGob, que al día de hoy me facilita también en buena medida mi trabajo, sino que me refiero a todo lo que son el entorno personal de aprendizaje, estoy pensando en Twitter, en Facebook, en RSS, en las wikis, blogs, etc., que son herramientas que de alguna forma dan un paso más allá y potencian la dimensión social de las personas y sobre todo nuestra capacidad de comunicación. En ese sentido toda esta nueva ola de tecnologías permite potenciar nuestra capacidad comunicativa, y de alguna forma esto es lo que nos diferencia como seres humanos, como individuos, respecto de otras especies animales, nuestra capacidad de comunicación. Y esta ola de tecnología precisamente esta focalizada en potenciar, o en desarrollar todavía más nuestra capacidad de comunicación, por eso tiene un carácter tan irrumpido, tan rompedor. De alguna forma es por esto que estamos hablando de una revolución, y de estos cambios tan importantes a nivel global.

En cuanto a las redes sociales, ¿qué tan importantes son para el desarrollo del Gobierno Abierto?

Me parece que son importantes y de hecho me parece que son el motor del gobierno abierto. El gobierno abierto lo entiendo como un concepto que tiene un carácter más filosófico, más teórico. Y las tecnologías sociales son de alguna forma la concreción del gobierno abierto. Es decir que esos principios de participación, de transparencia y de colaboración, no se podrían poner en marcha si no existiera una nueva ola de tecnologías sociales, que dan fundamento a esa posibilidad de transparencia, de mejorar la participación y la colaboración. Si no dispusiéramos de estas nuevas tecnologías sociales de alguna forma no estaríamos hablando de gobierno abierto.

Se empieza a hablar de gobierno abierto con la llegada de Obama a su primera legislatura y se empieza a desarrollar de alguna manera este concepto desde un punto de vista teórico, más conceptual, como consecuencia de la asistencia de toda una nueva generación de tecnologías que facilitan esta perspectiva, este desarrollo conceptual. Y que se concreta en algunas de las herramientas que conocemos. De alguna manera todavía están en desarrollo, y en algunos años seguro van a seguir consolidándose y mejorándose con la innovación social que se está desencadenando, con cada vez un número mayor de usuarios.

“Las tecnologías sociales son de alguna forma la concreción del Gobierno Abierto”

Con respecto al Gobierno Abierto, hace poco se dio a conocer el informe de la ONU, de e-gov. ¿Qué observación podés hacer al respecto? Hubo algunos países que escalaron en el ranking, como Uruguay por ejemplo…

Bueno, Uruguay es un claro ejemplo de algo que resulta muy sugerente. Es decir, normalmente pensamos que hay una correlación entre tecnología y tamaño y/o nivel de rentas de los países. Y Uruguay es un ejemplo de que esta correlación a veces no es tal y que hay países que tienen un tamaño más reducido, más limitado y tienen una renta per cápita también más limitada y son capaces de desarrollar aplicaciones de gobierno electrónico mucho más evolucionadas que otros países. El caso de Uruguay lo conozco de primera mano, porque el año pasado estuve allí y  tuve la oportunidad de conocer lo que estaba desarrollando desde el punto de vista gubernamental en esta materia. Pues hay un claro liderazgo político, hay una visión muy evolucionada de hacia dónde tiene que ir la administración pública en materia de tecnologías de información. Y sobre todo, en cierta medida Uruguay a través de una agencia, la agencia AGESIC[2] está mostrando un potencial muy grande y está mostrando el camino, sobre todo a los países de América Latina, hacia dónde se puede caminar con unos recursos que son limitados, pero que están permitiendo que Uruguay se encuentre a la vanguardia dentro del ámbito de América Latina. Un caso también muy parecido, aunque lógicamente las dimensiones del país en cuanto al nivel de población y de rentas no son equiparables, es el caso de Colombia. Colombia es un país que en los últimos años se está desempeñando de una forma muy satisfactoria en materia de gobierno electrónico que está haciendo las cosas muy bien, y que de alguna manera también está sirviendo de referente para el conjunto de la región.

egov

 

¿Cuáles crees que van a ser las próximas tendencias en innovación pública?

Aquí voy a plantear algunas ideas, de hecho para que veas también in situ algunas de las tendencias en innovación pública que proceden de NovaGob. De hecho uno de los miembros de esta red social planteó hace poquito tiempo un debate sobre cuáles eran las principales tendencias en innovación pública, e inmediatamente cientos de miembros de la red social participaron, intervinieron. Y se creó una wiki, en donde aparecen reflejadas diez tendencias. Algunas de ellas tienen que ver con desarrollar el gobierno abierto dentro de diferentes administraciones públicas, romper las barreras de la departamentalización en el sector público, la incorporación de estrategias de comunicación y hábitos de trabajo transversales, tratando de romper las estructuras jerárquicas, cuestiones que ahora nos pueden parecer lejanas, como promocionar los living labs o urban labs, laboratorios de innovación pública, en donde no solamente estén integradas las administraciones públicas, sino también los miembros de la sociedad o por ejemplo promover la idea del intercambio de buenas prácticas, incluyendo la idea de que los errores también pueden facilitar el aprendizaje. Estas son algunas ideas que planteaban algunos miembros de la comunidad como tendencias de cara al futuro. Te podría hablar también de la idea del teletrabajo, de promover las alianzas público-privadas, de desarrollar la idea de organizaciones públicas y las apps móviles como mecanismo de innovación. Son ideas que están ahí latiendo y de alguna forma yo creo que van a permitir pensar el futuro de la innovación pública en los próximos años.

¿Cómo ves el progreso del Gobierno Abierto en Argentina?

Es una pregunta interesante. Argentina, en el ámbito del gobierno abierto está dando sus primeros pasos. Sería interesante desarrollar una estrategia a nivel país, que integrara a los diferentes niveles de gobierno. Se que la política del día a día dificulta llevar a cabo grandes acuerdos nacionales, y eso de alguna forma es una de las limitaciones con las que se encuentra la promoción del gobierno abierto en todos los países. Tiene que haber un claro liderazgo político, tiene que haber una muy nítida visión de hacia dónde queremos ir y en ese sentido facilitaría, de manera muy importante, el hecho de que exista una gran alianza dentro de los países en el fomento del gobierno abierto. En ese sentido creo que la Argentina tiene todavía un camino por recorrer y estoy convencido -y espero- que la sociedad tome el timón y de alguna manera exija a sus poderes públicos, a las administraciones, a los gobiernos, que más allá del color político, más allá de las tendencias, los principios de transparencia, los principios de colaboración y los principios de participación se conviertan en una moneda de uso habitual en las relaciones entre la ciudadanía y la administración pública. Al hablar de gobierno abierto a veces hay muchos discursos, muchos planes, pero lo que falta es la implementación, lógicamente porque la implementación es el paso más difícil en lo que respecta a la innovación pública. Yo soy optimista en el sentido que nos encontramos ante una oportunidad probablemente histórica de cambiar nuestros gobiernos, nuestras administraciones públicas, de cambiar la relación con la ciudadanía, de transformar incluso, la propia acción política. Al mismo tiempo soy consciente de que llevar a cabo e implementar muchas de esas promesas de gobierno abierto no es tan sencillo. No es sencillo porque hay que cambiar estructuras, cuando hablamos de la administración pública estructuras burocráticas, jerárquicas, inercias de funcionamiento en cómo opera la administración pública, en cómo se desarrollan los proyectos. Que además no es algo exclusivo de la administración pública, pienso también: ojala que además de gobierno abierto tuviéramos empresas abiertas. Y que también esos principios de gobierno abierto se aplicaran en las empresas. En este sentido creo que la oportunidad es histórica, que nos encontramos ante un momento en que tenemos una oportunidad y tenemos que, entre todos, empujar hacia adelante.

“Yo soy optimista en el sentido que nos encontramos ante una oportunidad probablemente histórica de cambiar nuestros gobiernos, nuestras administraciones públicas, de cambiar la relación con la ciudadanía, de transformar incluso, la propia acción política.”

En Argentina muchas veces hablar de lo público implica un posicionamiento político partidario. ¿Cómo hacer para que este cambio de paradigma pueda constituirse en un proyecto a largo plazo más allá de los cambios en el poder?

Esa es una de las grandes preguntas. Cómo hacer que una propuesta de innovación, de modernización pública no se quede en una legislatura o en un gobierno de un determinado color político y de alguna forma transite y sea capaz de impregnarse en la administración pública y en la sociedad para que, una vez que se produce un cambio de gobierno se mantenga esa propuesta. Esta es una de las grandes preguntas. Yo ahí lo que destacaría o subrayaría sería la idea de que es necesario un gran acuerdo nacional, que vaya más allá de los colores políticos. Creo que aquí la labor de la ciudadanía, de las asociaciones civiles es muy importante, precisamente para que sea la propia sociedad la que se apropie de los proyectos de gobierno abierto, de esta filosofía y no sea patrimonio de un determinado partido político ni de un gobierno. Pienso que este asunto es lo suficientemente importante como para poder alcanzar ese gran consenso de país. A veces no es sencillo, porque la dinámica política lleva a que los gobiernos traten de apropiarse de este tipo de iniciativas. Desde el punto de vista de la sociedad, de los medios de comunicación, de las redes sociales, de esos diferentes ámbitos -que es donde se manifiesta la sociedad civil- se tiene que tomar la iniciativa para permitir efectivamente superar esas trabas y esas barreras.

¿Crees que el trabajo sobre los datos abiertos pueda hacer que la sociedad se comprometa más con la gestión pública?

Pienso que precisamente esa es una de las potencialidades del gobierno abierto. El hecho de conseguir que las administraciones públicas en los gobiernos abran los datos que tienen a su disposición, de alguna manera facilitaría que los ciudadanos se acerquen a las administraciones públicas de una manera que antes no existía. Lo cual no significa que se vaya a producir de manera automática, es decir que aquellos gobiernos que piensen que por simplemente abrir data sets y poner conjuntos de datos en una página web o en un sitio de datos abiertos van a hacer que con esto los ciudadanos vayan a, inmediatamente, ponerse manos a la obra a intercambiar con la administración pública, a utilizar esos datos. Al mismo tiempo que se abren los datos, de alguna forma hay que generar una alianza con actores que están en el entorno, fundamentalmente organizaciones de la sociedad civil, con empresas privadas que también utilicen esos datos para generar nuevos servicios y desarrollos que sean beneficiosos para la sociedad, y por supuesto a través de la sensibilización y de la educación de la propia sociedad. Cuando hablábamos hace unos años de alfabetización digital… de alguna forma ahora tenemos que ir transitando hacia un concepto de alfabetización en esta idea de lo abierto, de que lo abierto es bueno para todos y de que lo abierto facilita que los ciudadanos puedan apropiarse de la administración pública, de ser partícipes y formar parte de los procesos de toma de decisión, que en última instancia es el objetivo del gobierno abierto, es decir transparentar datos está muy bien, pero al mismo tiempo eso tiene poca fuerza. Lo que tiene fuerza son los proyectos que se van a hacer en el futuro de la administración pública y que los ciudadanos participen en su diseño, que sean copartícipes, que sean cocreadores y que de alguna forma la administración pública sume la inteligencia que está en la sociedad también a su propia acción de gobierno.

Estaríamos hablando de un cambio cultural…

Sin duda. Un cambio cultural de una gran magnitud y un cambio que de alguna manera está en línea con lo que venimos mencionando. Gobierno abierto es un cambio cultural, es una filosofía. Un cambio en la manera de pensar lo público.

Hay una definición de gobierno abierto que han hecho los propios usuarios de NovaGob: “El gobierno abierto se define como un modo de interacción sociopolítica, basado en la transparencia, en la rendición de cuentas, la participación y la colaboración que instaura una nueva manera de gobernar más dialogante, con mayor equilibrio entre el poder de los gobiernos y de los gobernados, al tiempo que reconoce a la ciudadanía un papel corresponsable. Los fines pretendidos son la mejora en la toma de decisiones y la implicación de los ciudadanos en la gestión de lo público, a través de un aumento del conocimiento y de la puesta en marcha de la innovación pública”. Yo creo que esta definición, que se ha creado de manera colaborativa por los miembros de NovaGob, resume todo el potencial que está detrás del concepto y de la idea de gobierno abierto y que obviamente supone que los ciudadanos tienen que implicarse en los procesos de toma de decisiones, que tienen que potenciar, mejorar, esa capacidad de diálogo de los gobiernos y sobre todo equilibrar la posesión de poder entre los gobiernos y los gobernados. Al mismo tiempo se le reconoce a la ciudadanía ese papel corresponsable, que es algo que tradicionalmente no ha estado muy presente en la cultura de los gobernantes en muchos de nuestros países.

 Por María Celia Estevez Areco para Política Comunicada.

 

 


[1] Se pueden conocer los perfiles de los directores de NovaGob en: http://www.novagob.org/equipo

[2] Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información: http://www.agesic.gub.uy/

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

2 comentarios sobre “Juan Ignacio Criado “Gobierno abierto es un cambio en la manera de pensar lo público”

  • el 24 julio, 2014 a las 15:23
    Permalink

    Gracias, Mercedes por su comentario. Encantados de recibir sus aportaciones en los diferentes grupos y debates de Novagob.org.
    Reciba un cordial saludo. ¡Y gracias a Política Comunicada por la entrevista!

    Respuesta
  • el 19 julio, 2014 a las 9:57
    Permalink

    Muy interesante! La Nova Gob es una iniciativa que comparto,es un espacio para pensarnos, para compartir experiencias en nuestras administraciones iberoamericanas. Muy buena la nota!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *