Felipe Vergara:»Vivir en Latinoamérica es estar constantemente bajo un modelo democrático en crisis»

¿Cómo observa el nuevo proceso constitucional que se está desarrollando en Chile? Cree que calmará la protesta ciudadana o la va a profundizar?

El proceso constitucional que se esta llevando en Chile francamente es bastante complejo y novedoso.

Porque nunca hemos tenido in proceso a través de una asamblea constituyente. Complejo porque hay sectores que en realidad ahí suponen particularmente los sectores mas extremos tanto de derecha que no quieren cambiar la constitución de la dictadura de Pinochet y los de izquierda que quieren hacer un modelo adecuado a sus intereses particulares, eso hace que el proceso sea complejo y difícil de llevar adelante.

Cuando se entra en el área mas detallada de como se va a llevar a cabo este proceso han empezado las divergencias y los intereses de cada partido por sobre los intereses de la gente. Ahí vemos lo que es la pequeñez en la política.

¿Cómo observa a chile y a su democracia en el escenario internacional actual y su incidencia en el Latinoamérica?

No creo que el proceso constituyente calme los ánimos porque el gran problema no es la constitución nacida en dictadura, se trata de una constitución que se puede perfeccionar, se puede hacer una nueva pero eso no va a eliminar las desigualdades que son la razones por las cuales hoy en día la gente se manifiesta, marcha y expresa. En ninguna constitución existe tal nivel de detalle: que la banca no abuse de los trabajadores, que los sueldos sean mas dignos, que las autopistas no cobren en exceso, etc.

Los problemas reales de la gente que son no llegar a fin de mes, una sociedad atomizada y sobre endeudada, no se solucionan con una constitución y eso es algo que la gente no ha dimensionado.

Luchar por una constitución ni siquiera era el desafío inicial sino, lo es la desigualdad de que el 35% de los ingresos al país se loa lleva el 1% mas rico de Chile.

Cuando avance la mejora de la constitución pero la clase media no se vea mejorada, nuevamente la gente saldrá a las calles a manifestarse.

Se esta generando una expectativa en torno a que la reforma constitucional soluciona todos los males y la verdad que no es así. Requiere de un sinfín de modificaciones y reformas gubernamentales y parlamentarias para que el nivel de desigualdad que hay en Chile se disminuya a niveles de los países desarrollados.

Chile desde la recuperación de la democracia en el año 88′ ha sido un modelo democrático bastante ejemplar a nivel latinoamericano.

No hemos tenido, como en el caso argentino un corralito presidentes saliendo en helicóptero, o en Brasil el  impeachment, en Paraguay que no logran terminar mandato, en Perú acaba en la cárcel o suicidándose, no hemos tenido eso pero si el gran tema de fondo que no solucionamos es una democracia protegida, dirían algunos, otros la llamarían cívica porque en el fondo no es representativa de la sociedad y eso es parte de lo que hoy se demuestra. No es representativa porque aquí, en Chile vota cerca del 45% de la población y en elecciones mas pequeñas como alcaldes o gobernadores en la ultima elección voto el 83% del padrón.

Es una democracia que no es representativa y eso hizo que haya una disociación absoluta entre el que hacer político, los mismos políticos y la ciudadanía, que a nivel latinoamericano esto tiene un efecto domino ya que son muchos los países que este año han tenido problemas y se vislumbra que muchos otros tendrán su crisis.

A principio de enero tuvimos problemas e Brasil, en Venezuela Guaido como presidente interino, en agosto una crisis casi termina en destitucion del presidente paraguayo, en Ecuador una crisis tremenda por la alza del petroleo. Chile con la crisis del 1810, paralelamente Bolivia con la destitucion de Evo Morales, Colombia y Argentina y Uruguay que están expectantes porque no han tenido cambio de gobierno pero cuando suceda, lo mas probable es que después de los 100 días los ciudadanos va a empezar a demandar y exigir con fuerza.

En Perú, el mismo presidente disolvió el parlamento.

Todos los países de latinoamerica han estado en tremendos problemas este ultimo tiempo.

Esto se significa que nuestro modelo democrático esta en crisis, este es el gran problema. Hay una realidad importante a analizar. Somos un continente que vive en crisis, siempre nuestras democracias han estado en uno u otro problema, o con confrontaciones internas o problemas limítrofes.

A nadie le ha sido fácil ni rápido ser gobernante en latinoamerica.

Con el incremento de jóvenes (LatAm tiene un 30% de jóvenes en relación en relación con el resto del mundo que tiene 25%) estos son mas exigentes, tienen menos paciencia, exigen mas las cosas con mas rapidez, no tienen miedo a los cambios , lo que genera mayores desafíos y complejidad a la democracia que no hemos tenido la madurez para evolucionar fácilmente.

Cuál considera usted que es el principal problema de las democracias latinoamericanas (más allá de ideologías) considerando las protestas que se están desarrollando en el continente.

 

¿Cuál ha sido el gran problema de las democracias latinoamericanas ?

 

Somos democracias muy débiles que se adaptaron a dictaduras muy fuertes.

Independientemente los años que pasen, siempre vuelve la dictadura a marcar la esencia. No hemos logrado superar lo que es afín a ello. No nos permite madurar y por esto caemos en los mismos baches que caímos en el pasado. Seguimos concentrados en un selecto grupo de clases políticas que juegan a citas musicales saltándose de un cargo al otro, repitiéndose constantemente.

Nos falta madurez. Que la gente joven empiece a surgir y los políticos nos dejen ese espacio, hay una clase política bastante envejecida que se repite por décadas, que nos demuestran que al final somos una democracia demacrada, inmadura e imperfecta, que nos creemos aveces que somos mucho mas democráticos de lo que en realidad no somos.

Al final somos plutocraticos, es gobierno de unos pocos que se reparten constantemente los cargos, los beneficios y no se transforma en una democracia que sea representativa para que todos podamos participar, actuar, expresarnos y llegar al poder.

Siempre al final del día hay una barrera que, hasta cierto punto, llega a culturas tradicionales e históricas en latinoamerica.

Felipe Vergara Doctor en Comunicación. Académico Universidad Andrés Bello @felipevergaram

Entrevista realizada por Amyeris Piñero
Lic. en Ciencias Políticas y Administrativas.
Diplomado en Diplomacia y Relaciones Internacionales.
Magister en Gerencia, Administración Pública, Desarrollo Local y Gobierno

Imagen: Universidad Andrés Bello

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.