Antonio Acuña, Director del Portal de Datos Abiertos del Reino Unido

 Compartir datos, ¿Con qué fin?

Abrir los datos a nivel de gobierno es una parte fundamental de los gobiernos abiertos. Antes, los gobiernos rendían cuentas, ofrecían su versión de los hechos. Los datos abiertos permiten que el ciudadano pueda escrutinar, verificar y cuestionar el estado de las cosas usando los mismos datos que el gobierno.  Los datos son la moneda de la transparencia, es el motor que nos puede llevar de una democracia por costumbre a una democracia inteligente.

Además, dado las múltiples actividades que lleva un gobierno (nacional o local) en cumplimiento de su función de proveer servicios, el uso de los datos resultantes de ese proceso tiene un valor intrínseco enorme para la sociedad y la economía que pueden ser explotados por la sociedad para ofrecer nuevos o mejores servicios,  producir nuevos productos de beneficio económico y social.  El aspecto más importante de los datos abiertos es el impacto social de sus aplicaciones.

¿ Con cuántos data sets cuenta Reino Unido ?

Actualmente hay 19953 datasets en data.gov.uk

¿Cómo funciona el portal Open data del Gobierno ?

data.gov.uk tiene 1319 entidades que publican datos todos los meses.  Cada entidad es responsable de su proceso de publicación y maneja sus permisos de acceso.  Estos incluyen departamentos, ayuntamientos, agencias y otras entidades del sector público aunque también publican organizaciones benéficas y universidades.

Ciertas publicaciones son mandatorias en el gobierno, como los presupuestos, información de personal y sueldos, gastos mensuales de curso y de las tarjetas de crédito del gobierno (para compras menores), esto y otros más fueron detallados en las dos cartas del Primer Ministro a los departamentos:

https://www.gov.uk/government/news/letter-to-government-departments-on-opening-up-data

https://www.gov.uk/government/news/letter-to-cabinet-ministers-on-transparency-and-open-data

data.gov.uk ayuda y trabaja con los departamentos y otras entidades para resolver cualquier problema con el servicio.  Tenemos 4 desarrolladores y 2 gerentes de proyectos.

Todo el codigo de data.gov.uk es open source y se publica en el repositorio de github de data.gov.uk. Tambien publicamos el data.gov.uk to go, que es un conjunto de scripts para desplegar un portal de datos en pocos minutos con Ckan y Drupal, con la espera de que aude a otras entidades y gobiernos a crear un portal de datos basado en las experiencias del equipo.

https://github.com/datagovuk

http://data.gov.uk/blog/datagovuk-to-go

"Los datos son la moneda de la transparencia, es el motor que nos puede llevar de una democracia por costumbre a una democracia inteligente".
“Los datos son la moneda de la transparencia, es el motor que nos puede llevar de una democracia por costumbre a una democracia inteligente”.

En Argentina hay gobiernos locales con una política open data aplicada hace tiempo, siendo referentes en LatAm. ¿A usted que opinión le merecen?

He tenido la suerte de compartir espacios con ambos equipos y merecen elogios por su trabajo.Están llevando proyectos ambiciosos pero le estan dedicando el tiempo necesario para que se den bien.  La proposición digital que acompaña la agenda de datos abiertos en la ciudad de Buenos Aires es excelente y un buen ejemplo del tipo de enfoque que se necesita para romper barreras.

¿Cómo los datos abiertos nos ayudan a tomar buenas decisiones en la vida?

Los datos proveen evidencia, permiten comparar, entender, predecir y modificar nuestras actividades.  El hecho de que los datos abiertos no tienen ninguna condición que los limiten (de libre reuso y de libre acceso) permite que cualquiera pueda utilizarlos.

La oportunidad que presentan los datos abiertos no se limita a mejoras económicas y cambios sociales, puede, por ejemplo, tener gran impacto en el área de salud, si los datos de investigaciones sobre medicinas y condiciones fueran compartidas de forma abierta y sin restricciones.

 Sabemos el open data crea valor social y económico, ¿De qué forma el Gob de Reino Unido ha reutilizado sus datos para este fin ?

Por ejemplo, de forma interna, el gobierno utiliza datos abiertos para entender cómo el ciudadano usa nuestros servicios (https://www.gov.uk/performance/services) para poder mejorarlos.  Departamentos utilizan data.gov.uk para encontrar datos producidos por otros departmentos y evitar duplicación.

 Nos podría nombrar los servicios más sobresalientes durante su gestión 

Es difícil decir, hemos hecho mucho.  La reestructuración de data.gov.uk y el llevarlo a una plataforma moderna ha sido quizas el mas significativo.  Desde el 2011 hemos tenido un aumento de datos publicados de más de un 100% y hemos podido establecer los sistemas fundamentales para apoyar el desarrollo de la web semántica en el catálogo.

Nuestra participación en la Asociación Ckan y la contribución que hemos hecho al código base tambien la considero importante.

Desde los medios para acceder a los datos, ¿Cómo cree que el periodismo de datos puede generar mayor adhesión y participación por parte de la ciudadanía ?

El periodista se encuentra en una posicion privilegiada para utilizar los datos abierto, no solo, por la naturaleza de lo que hace, consume datos, pero tiene la capacidad de crear historias, de contextualizar los datos y dar luz al aspecto humano, a la condición social.

Los periodistas deberían de ser los fanáticos más activos de los datos abiertos

¿Cuál es el verdadero sentido de dar a la población la posibilidad de acceder a los datos públicos ?

El desatar el potencial que tienen para la economía, la sociedad y el individuo y en su lado ético, porque los ciudadanos tiene  derecho a tenerlos, pagaron ya por ellos con sus impuestos.

Los datos abiertos potencian las sociedades, ¿Cómo las incentivan ? ¿Generan concursos y hackathones?

Si, tratamos de que exista un medio sostenible de actividades para propagar el uso de los datos. Preferimos el aliarnos con otras entidades ya dedicadas a esto (y a la educación, otro aspecto muy importante) y tratamos de crear conversaciones a cuantos niveles podamos en la sociedad a cerca de los datos abiertos

¿En que datos se interesa más el ciudadano común ?

En las aplicaciones y servicios que resultan de los datos abiertos, no en los datos en sí. La mayoría de los datos no son necesariamente de interés para el ciudadano típico, le interesa más un aplicacion de que le diga cuando hay reparaciones en la carretera, pero si le interesa el hecho de que si quiere, puede obtener los datos.

En data.gov.uk uno de los datos mas populares son los indices de pobreza.

Puedes encontrar mas detalles aquí:

http://data.gov.uk/data/site-usage/dataset

Portal de Datos Abiertos de Reino Unido http://data.gov.uk/
Portal de Datos Abiertos de Reino Unido
http://data.gov.uk/

¿Sólo los datos sensibles están cerrados ?

En general los datos sensibles o con licencias y copyrights históricos que impiden la licencia abierta son los únicos que o no estan publicados o necesitan un proceso y cambios, inclusive legislativo) para poder ser liberados

¿Qué medidas impulsaría para seguir incentivando el uso de los datos ?

Que los medios adopten los datos abiertos como fuente de información y evidencia

Que los estudiantes utilicen los datos abiertos como fuente para entender la sociedad y el gobierno al mismo tiempo que ejercitan sus abilidades analiticas y matemáticas.

¿Qué aspectos le resultan desfavorables a la hora de interactuar con los datos de Europa ?

No he encontrado ningún punto específico que pueda decir es un obstáculo.  Hay estándares en los usos de datos en Europa y se hace facil trabajar en conjunto

¿Cuáles son las tendencias para implementar iniciativas open de mayor calidad y transparencia en el mundo ?

La estandarización y el compartir código están ayudando a muchos países, regiones y ciudades a lanzar portales de datos abiertos en muy poco tiempo y con poco esfuerzo y a mejorar su captura de datos.

¿Cómo ve al open data dentro de unos años en Europa y en Latinoamérica ?

Como una realidad irreversible. Europa ya lleva liderazgo en muchos aspectos de los datos abiertos, pero Latinoamérica tiene la oportunidad de en pocos años convertirse en el líder de datos abiertos, tanto en transparencia como en tecnología, es cuestión de proponérselo.

Por Gisele Parvanoff, directora PolCom

 

Related posts

Leave a Comment