Antonio Díaz Méndez: «Creo más en una gestión inteligente de las ciudades, que en una ciudad inteligente»

Por Juan Pablo Freddi para PolCom Diario

PolCom: ¿Qué debe tener una ciudad para ser considerada una ciudad inteligente?

Antonio Díaz: Para empezar, creo que debe tener dirigentes inteligentes y honrados, que sean capaces de “construir” junto a los ciudadanos, un nuevo modelo de gobernanza, pues el actual ha entrado en crisis en muchos lugares del mundo.

En segundo lugar debe tener estrategia, saber lo que quiere y a donde va, un proyecto de ciudad construido de forma participada con la sociedad civil y los grupos de interés.

Es muy importante que disponga de un sistema de gestión eficiente en su gobierno local, con directivos y profesionales bien formados, más allá de afinidades políticas.

Finalmente, la transparencia es hoy ineludible, para facilitar la rendición de cuentas permanente y el control social por los ciudadanos. En este aspecto, la tecnología es un instrumento fundamental que hoy nos permite ensanchar y profundizar la democracia casi tanto como queramos.

PolCom: ¿Cualquier ciudad puede lograrlo?

Antonio Díaz: Sí, no veo ninguna razón por la que no sea posible. Es cuestión de voluntad política y cierto grado de movilización ciudadana, pues es difícil hacer ciudades inteligentes sin una ciudadanía mínimamente activa, crítica y con deseo de participar, colaborar  e incluso coproducir con las Instituciones. Es más cuestión de voluntad y activación ciudadana que de dinero.

Es cierto que el talento a veces cuesta tenerlo y retenerlo, y la tecnología también tiene un coste, aunque hoy más que nunca, con la generalización de la “tecnología social”,  su acceso se ha democratizado enormemente, con lo que  estas barreras también se están rompiendo poco a poco.

Sí, sin duda cualquier ciudad puede ser gestionada de forma inteligente.

PolCom: ¿Es posible un gobierno abierto sin tecnología?

Antonio Díaz: No lo creo. La tecnología “facilita la vida” a las personas y  el funcionamiento a las instituciones. La “tecnología social”,Internet 2.0” y las redes sociales han revolucionado y democratizado enormemente las posibilidades de uso, acceso, tramitación y participación, haciendo posible “en teoría” gobiernos y administraciones más abiertas, porosas y transparentes.

Pero eso no es un proceso automático ni que se produzca simplemente por inercia.  Si digitalizas el caos, sigues teniendo caos digitalizado y además estás tirando el dinero.

La tecnología hay que “gobernarla” y usarla de un modo inteligente, de lo contrario nos puede hacer aún más estúpidos, además de estar mucho más “controlados”. El “hooligang” analógico es también un “trol” digital.

A propósito de esto, el próximo día 4 de diciembre presento junto a mi colega Oscar Cortés el libro “Gestión inteligente de redes sociales en la Administracióndonde abordamos estos aspectos.  Será en la escuela de directivos ESADE en Madrid, y está editado por el Instituto Vasco de Administración Pública, que está apostando por esta línea de “añadir valor al ciudadano a través de las redes”, al igual que ya habían sido pioneros en el lanzamiento del Gobierno Abierto.

PolCom: ¿Cuáles son sus expectativas para el Novagob 2014?

Antonio Díaz: Espero que sea una gran oportunidad de compartir conocimiento y experiencias provenientes de ambos lados del Atlántico en ese enclave “mágico” que son las Islas Canarias. Hoy más que nunca el conocimiento y las buenas experiencias están muy diseminadas: todos podemos aprender de todos.

En cuanto al taller donde participo “las tendencias en la innovación pública” trataremos los obstáculos y las oportunidades para Innovar en lo público a partir de las experiencias de los asistentes y con la “motivación” inicial de  Estefanía Serrano, Marta de Miguel, Montaña Merchán y yo mismo. ¡Será interesante!

PolCom: Según su opinión, ¿Cómo sería una perfecta ciudad inteligente?

Antonio Díaz: Creo más en una gestión inteligente de las ciudades, que en una ciudad inteligente que siempre me suena un poco “a cuento de hadas”.

Más o menos ya lo he dicho antes, una ciudad con dirigentes honrados e inteligentes capaces de involucrar a los grupos de interés y a ciudadanos activos en la construcción colectiva del presente y el futuro. Que aproveche al máximo la tecnología social para los procesos de información, de servicio, y también de participación e innovación.  Para ello necesitará la máxima  transparencia y apertura de datos, y unos funcionarios independientes y muy profesionales, que trabajen con un buen sistema de gestión.

El voluntarismo solo no es suficiente.

– – – –

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.