Mariela Scudelati, gerente del Polo Tecnológico Bahía Blanca

La licenciada en ciencias económicas Mariela Scudelati es gerente del Polo Tecnológico Bahía Blanca, formó parte de la Federación Bonaerense de Parques Científicos y Tecnológicos y es docente de la Universidad Nacional del Sur. En una charla con PolCom, expresó su opinión y las diferentes perspectivas que tiene acerca de Open Data en esa ciudad.

“El equipo de gobierno abierto me parece súper innovador, le da una impronta al municipio y a la ciudad que no había tenido antes. Desde el Polo Tecnológico (Asociación Civil sin Fines de Lucro), lo que veníamos esperando que ocurriera era que el municipio traccionara la demanda tecnológica, y es lo que está ocurriendo; una vez que se abren los datos se genera esa reutilización que, más allá de lo que significa en transparencia, se genera desde el lado económico toda una serie de encadenamientos y de posibilidades de desarrollo de actividades muy importantes” expresó.

PolCom:-¿Cómo está compuesto el Polo Tecnológico y qué actividades desarrolla?

En el polo están incorporados: el municipio, la corporación, la Zona Franca, la Asociación de empresas del polo tecnológico, y la UNS. Comenzamos a organizar las JET (Jornadas de Emprendedores Tecnológicos) entre el Polo y la Universidad. Este año Mirofsky formó parte del jurado y compartir experiencias con los concursantes.

PolCom:- ¿Cómo ves la calidad de ese intercambio en la gestión del Gobierno Abierto actual?

Yo creo que la riqueza está en que no sólo programadores y empresas pueden emplear esos datos, sino también las universidades para dirigir sus tesis, o como diferentes emprendedores que utilizan las TIC para llevar adelante sus iniciativas. Se genera un microclima de nuevos negocios, de nuevos proyectos positivos para nuestra sociedad. Además la visión de que Open Data sea una parte del trabajo que Mirofsky lleva adelante en su labor diaria, da la pauta de que está trabajando para que Bahía Blanca se convierta en una Smart City. Pero ese concepto no termina ahí; se desarrolla en salud inteligente, transporte inteligente, educación inteligente… en un montón de servicios que mejoran la calidad de vida dentro y para nuestra comunidad; que a la vez se generen negocios y nuevos emprendimientos.

PolCom:- Bahía Blanca también tiene desarrolladores independientes. ¿Crees en una coparticipación entre ellos y el Gobierno Abierto de la ciudad?

Es verdad que hay programadores que no se quieren sumar o no lo creen necesario. Yo creo que en algún momento van a converger. Para cualquier persona es bueno que todas las aplicaciones estén en un mismo lugar y que sepan que existen, tanto para los ciudadanos como para bahía Blanca también. Si por alguna razón no se puede lograr, desde el gobierno se trata de localizarlos y brindarles apoyo.

PolCom:-¿Cuáles son los futuros proyectos del polo?

Tratamos de que las empresas conozcan la política del Gobierno Abierto y que vean las oportunidades que esto implica para poder lograr desarrollos nuevos. Como meta personal, quiero aprovechar esta actividad lo máximo posible. Como representante de ests grupo, que sigamos trabajando alineados y que se pueda seguir abriendo la ciudad, no sólo en datos sino en que pueda ir creciendo como ciudad inteligente y que ello lleve a que se generen más proyectos donde se encuentren asociadas las empresas del polo y que se sumen más. No desechar esta oportunidad que se está generando cada vez con más fuerza.

Bahía Blanca es tomada como ejemplo en Europa y Latinoamérica. Uno de los puntos más significativos de este desarrollo es que los representantes de Gobierno Abierto son continuamente convocados a participar de conferencias, encuentros, concursos; siempre destacándose en diversos países del mundo. De esta manera se retroalimentan los sistemas intercambiando trabajos, experiencias, visiones, políticas y generándose así una importante red comunicativa.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.