En Santa Fe dentro de dos años estarán digitalizados todos los datos del Registro de la Propiedad

Gobernador Bonfatti encabezó firma de convenio entre el Colegio de Escribanos y la UTN regional Buenos Aires para digitalizar folios en los Registros Generales de la Propiedad de Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy en Rosario la firma de un convenio entre el Colegio de Escribanos y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Buenos Aires para digitalizar cinco millones de folios en los Registros Generales de la Propiedad de Rosario y Santa Fe.
“Seguimos avanzando en la reforma del Estado, para hacerlo ágil y eficiente, para acelerar los tiempos y hacerle la vida más fácil a los ciudadanos”, señaló el gobernador, y añadió: “Además, estamos orgullosos de hacerlo con  recursos propios”.
El acuerdo, que implica una inversión estatal de 8 millones de pesos y dispone un plazo de ejecución de 24 meses, redundará en un incremento significativo de la seguridad de la información y la agilidad en la tramitación, entre otros beneficios: gracias a la digitalización de los documentos, los usuarios podrán realizar consultas a través de Internet.
“Los avances se dan en dos direcciones; hacia afuera, para fortalecer la democracia participativa, diseñamos un Plan Estratégico Provincial junto con la sociedad, y para descentralizar el Estado, dividimos la provincia en cinco regiones”, detalló el gobernador.
“Hacia adentro –continuó Bonfatti–, para combatir la burocracia de papeles y expedientes, aplicamos cambios en el modo de trabajar e incorporamos tecnología. Así seconcretó la conectividad para la escuelas, llegando hasta los puntos más pequeños de la provincia con antenas satelitales; la apertura de los centros cívicos en los cinco nodos, para que desde los municipios y comunas no tengan que viajar a Santa Fe a hacer sus trámites”, señaló Bonfatti como ejemplo de modernización del Estado, y luego añadió entre otros iniciativas desarrolladas: los turnos online en los registros civiles, la red de telemedicina, la búsqueda online de trabajo a través del programa Nexo Empleo, los centros de habilitación de conductores, la implementación de la boleta única y la próxima puesta en marcha del nuevo Código procesal penal de la provincia.
En la actividad, llevada a cabo en el Salón Blanco de la sede Rosario de la Casa de Gobierno, estuvieron presentes los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el director provincial del Registro General, Facundo Paschetto; el vicedecano de la Regional Buenos Aires de la UTN, Raúl Sack; el titular del Colegio de Escribanos de la primera circunscripción, Santa Fe, Carlos Balbi; y el presidente del Colegio de Escribanos de la segunda circunscripción (Rosario), José Aguilar.
El acto, además, contó con las presencias de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi; el ministro de la Corte Suprema, Roberto Falistocco; y el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal, entre otras autoridades.
VENTAJAS DE LA DIGITALIZACIÓN

El ministro Lewis, por su parte, destacó la colaboración de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión en el desarrollo del proyecto y, a la vez, los antecedentes de la UTN en la materia. “No se trata de una empresa privada sino de una universidad pública con mucha experiencia”, añadió, al tiempo que comunicó que “se digitalizarán cinco millones de imágenes, pertenecientes a 10 mil tomos”.
Para Lewis, las ventajas que dará este nuevo proceso serán “una mayor seguridad en la información, un servicio más eficiente para el ciudadano y un vínculo más ágil con otros estamentos”.
Además, dijo que la digitalización “permitirá la creación de un registro de titulares, otro de causantes, la reducción de tiempo en la prestación de servicios y, finalmente, permitirá un menor flujo de usuarios a los Registros”.
Por su parte, el escribano José Aguilar señaló que «este convenio implica poner desde lo tecnológico un servicio fundamental para la sociedad, sobre todo para el público en general, con una información muy sensible para todos”.
El titular del Colegio de Escribanos de Rosario también ratificó «la voluntad de colaboración con la provincia, a fin de que este convenio sea lo más efectivo posible y pueda ser puesto en marcha rápidamente”.
Por su parte, el ingeniero Sack, de la UTN, manifestó que la institución que encabeza «tiene la experiencia suficiente como para garantizar el éxito en este proceso que hoy arranca». Posteriormente, agradeció «por permitir que participemos de este proyecto».
MODERNIZAR EL ESTADO

Desde la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destacaron que este acuerdo, inédito para la provincia, apunta a “una transferencia tecnológica para el desarrollo e implementación de un proyecto de integración digital de documentos de los Registros Generales de Santa Fe y Rosario, así como la respectiva capacitación en el nuevo sistema”.
En este sentido, señalaron que el convenio se enmarca “en un nuevo modelo de gestión que utiliza los recursos tecnológicos disponibles en materia de Integración digital, desarrollo de software, tratamiento documental, digitalización de documentos registrales y archivo electrónico, ante la necesidad de contar con información actualizada, válida y confiable que permita su utilización”.
Desde la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad señalaron que para realizar la digitalización se utilizará software libre conforme las estipulaciones de la ley provincial 12.360, con el objeto de conformar un archivo de imágenes documentales consultables y accesibles desde distintos puntos.
Gracias a la digitalización de los documentos, los usuarios podrán realizar consultas a través de Internet. Por otra parte, la modernización implica un aumento significativo de la seguridad de la información, la recuperación de espacios físicos en las oficinas, y la optimización de los recursos humanos y económicos, entre otros beneficios.
Asimismo, la modernización produce una importante reducción en los tiempos de prestación de servicios, y en el flujo de asistencia de usuarios a los Registros, lo que redunda en menores costos operativos y reasignación de empleados a otras tareas.
Además, la digitalización minimiza el impacto ambiental generado por el uso excesivo de papel, genera una impresión responsable que apunta a ahorrar recursos naturales.
REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD

La Dirección Provincial de Registro de la Propiedad garantiza la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos. Desde 2008 se ha profundizado el proceso de informatización para agilizar trámites e implementar un sistema superador para la inscripción de inmuebles: se apunta así a actualizar los datos registrados y a conocer la realidad inmobiliaria de la provincia.

PuntoBiz

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.