En Marzo, Madrid acoge la celebración del I Congreso Ciudades Inteligentes

El I Congreso Ciudades Inteligentes tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Conde Duque y congregará a más de 300 profesionales, reafirmando a la ciudad de Madrid como referente nacional en las Smart Cities.

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el I Congreso Ciudades Inteligentes, un foro de encuentro transversal abierto e interactivo centrado en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes en España, que tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

El congreso está organizado por Grupo Tecma Red y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), y cuenta con el apoyo Institucional de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), la Dirección General de Innovación y Competitividad (Ministerio de Economía y Competitividad), la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento), la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el CEAPAT-IMSERSO (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

El acto, en que se ha dado a conocer el programa del evento, ha contado con la participación de José Antonio Teixeira Vitienes, Director de Innovación del Ayuntamiento Santander en representación de la RECI; Pedro González Torroba, Director General de Comercio y Desarrollo Económico de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid; e Inés Leal, Directora del Congreso Ciudades Inteligentes y Directora Editorial y Desarrollo del Grupo Tecma Red, que han expuesto la iniciativa y sus objetivos.

Para Teixeira, “el Congreso nos proporciona la oportunidad de mostrar el trabajo que hemos desarrollado en estos años desde la Red Española de Ciudades Inteligentes, así como la extraordinaria labor que están llevando a cabo muchos de nuestros ayuntamientos para conseguir avanzar hacia la eficiencia en la gestión municipal. En RECI creemos que aprender de los éxitos de los demás nos permite mejorar de una forma solidaria, y estoy seguro de que este Congreso nos ofrecerá muchos contenidos interesantes”.

“Dentro de las actuaciones que Madrid Emprende contempla en sus líneas estratégicas está la de apoyar aquéllos proyectos que trabajen en el desarrollo de las ciudades inteligentes cuya finalidad no es otra que la mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en ellas. Así Madrid Emprende ofrece en este ámbito soporte a distintos programas de aceleración de startups como el Madrid SmartLab y encuentros para el intercambio de buenas prácticas como el I Foro de Alcaldes Iberoamericanos y el I Congreso de Ciudades Inteligentes que hoy anunciamos”, explica Pedro González Torroba.

Finalmente, la Directora del I Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, ha destacado la expectación generada por el evento: “Las más de 120 comunicaciones presentadas, 40 miembros en el Comité Técnico, 60 organizaciones e instituciones colaboradoras y 300 congresistas dan una idea de la relevancia que ha alcanzado este Congreso en su primera edición. Estamos enormemente satisfechos con la respuesta de todo el sector, y por haber conseguido agrupar a todos los actores relevantes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes en España en este foro de encuentro que tiene intención de tener continuidad en los próximos años”.

Los participantes en la rueda de prensa han animado a todos los profesionales que trabajan en áreas relacionadas con el diseño o la gestión de la ciudad a asistir al evento, donde podrán conocer la situación actual y futura del espectro urbano, social, técnico, legal y de oportunidades de negocio que conlleva la implementación real de las Ciudades Inteligentes en nuestro país.

Un Programa completo y multidisciplinar

El Comité Técnico del Congreso ha  valorado las más de 120 comunicaciones presentadas, analizando las diferentes propuestas y confeccionando el programa definitivo.

El resultado es un PROGRAMA muy completo y de máxima calidad, estructurado alrededor de los siguientes hitos:

3 Sesiones Magistrales con diferentes enfoques:

La primera la visión de la Administración, “Situación Actual y Estrategia de Futuro de las Ciudades Inteligentes en España. El impulso de la RECI” correrá a cargo de D. Iñigo de la Serna, Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes y abordará la línea presente y futura del desarrollo de las Smart Cities en España desde la experiencia real del trabajo realizado desde el ámbito municipal.

La segunda en clave ciudadana, “Ecosistemas de creación ciudadana ¿Qué hace realmente falta para involucrar al ciudadano en la Smart City?” donde Sara Alvarellos Navarro y César García Sáez Data, Arquitecta y Administrador de Sistemas trabajando dentro del proyecto Citizen Driven City, presentarán ejemplos donde el ciudadano es el protagonista y motor de la puesta en marcha de la inteligencia urbana.

La tercera con carácter económico, “Action Clusters en el EIP-SCC Market Place: Eliminando las barreras para las Ciudades Inteligentes” a cargo de Juan Cristóbal García, Management of the Market Place of the EIP on Smart Cities and Communities mostrará acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes en el marco europeo.

3 Mesas Redondas centradas en aspectos básicos para el desarrollo de las Smart Cities:

La primera con el objetivo de plantear el necesario “Trabajo coordinado de la Administración hacia el desarrollo de las Ciudades Inteligentes” con representantes de los diferentes organismos de la Administración implicados (SETSI, MINECO, FOMENTO, OECC, IMSERSO, FEMP)

La segunda para debatir sobre la necesidad de “Potenciar la Formación y Sensibilización de la sociedad en el marco de las Ciudades Inteligentes” con la presencia CECU, UPM, UEM, ASOCIACIONES, COLECTIVOS implicados.

Finalmente, “Mercado y oportunidades de las Ciudades Inteligentes en España” será la temática de la tercera mesa donde diversas empresas relacionadas con el sector de las ciudades inteligentes mostrarán su visión de la implementación del concepto ”Smart” y las posibilidades que presenta el mercado para su aplicación. Participarán en la misma representantes de Ericsson, Grupo Etra, Lafarge España y Philips.

21 Comunicaciones Orales, organizadas en bloques temáticos y en relación con las Sesiones Magistrales y Mesas Redondas donde se intercalan experiencias teóricas, investigaciones, casos prácticos y experiencias en España y Europa.

Como complemento al Programa, en el Libro de Comunicaciones del Congreso, que se entregará a todos los congresistas, se publicarán además las 95 comunicaciones finales seleccionadas por el Comité Técnico, que mostrarán interesantes experiencias reales sobre las Ciudades Inteligentes.

Últimas fechas para inscripciones

El I Congreso Ciudades Inteligentes es un evento multidisciplinar dirigido a Administración, profesionales y empresas de todos los sectores relacionados, directa o indirectamente, con las Ciudades Inteligentes: Administración Pública, Arquitectos / Ingenieros / Urbanistas, Proveedores de Soluciones y Sistemas, I+D+i / Centros Tecnológicos / Asociaciones, Constructores / Promotores, Usuarios / ONG, Universidades / Centros de Formación, etc.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de marzo 2015 o hasta completar su aforo, cercano a los 300 congresistas. Existen condiciones especiales para los Ayuntamientos miembros de RECI, Miembros de Entidades Colaboradoras, Autores de Comunicaciones, Patrocinadores, etc. Además, existen descuentos especiales para estudiantes y desempleados (plazas limitadas).

Para más información y formalizar la inscripción dirigirse a la web del Congreso: www.congreso-ciudades-inteligentes.es/inscripciones

I Congreso Ciudades Inteligentes

El ‘I Congreso Ciudades Inteligentes’ es un foro de encuentro profesional para el sector de las ciudades inteligentes en España. Asistir al Congreso permitirá conocer las últimas novedades y aspectos sociales, tecnológicos, estratégicos, económicos y legales, además de iniciativas y proyectos innovadores de Smart Cities.

Destaca también el componente de Networking de alto nivel, permitiendo al congresista participar en el intercambio de ideas y opiniones entre los principales agentes implicados en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, como los expertos participantes en las conferencias magistrales, mesas redondas, sesiones de ponencias y otros asistentes.

En el Congreso se contemplarán una amplia variedad de áreas y temáticas a través de ponentes destacados por su experiencia, conocimientos y capacidad de comunicar.

“Así será el I Congreso Ciudades Inteligentes”

www.youtube.com/watch?v=_K_-kz5jKEM

www.congreso-ciudades-inteligentes.es

Twitter: @CongresoCI

///

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *