En el 2015, Mexico presentará Ley de Gobierno Abierto

En la Ciudad de México ya se elabora una iniciativa de ley de Gobierno abierto que será presentada en el año 2015, que traerá como resultado una innovación en la relación y trabajo conjunto de la sociedad con las autoridades.

Lo anterior fue revelado ayer por panelistas de la quinta mesa de trabajo del octavo Seminario Internacional: Gobierno Abierto, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Info-DF).

Por su parte, el comisionado ciudadano del organismo, Fernando Sánchez Nava, afirmó que en el escenario actual del país, ha quedado claro que la ciudadanía necesita ser escuchada y exige participar en la colectividad.

Destacó que hablar de parlamento abierto se refiere al derecho que tienen las personas de acceder a la información legislativa transparentemente, en formatos abiertos y entendibles, incluso los medios tecnológicos necesarios, que permitan la participación y colaboración ciudadana a fin de influir en la agenda legislativa.

«El Gobierno abierto nos presenta un nuevo paradigma, que consiste en una nueva relación entre Gobierno y sociedad, que ya no debe ser de arriba hacia abajo, sino colateral donde los ciudadanos deben ser más proactivos», puntualizó, a su vez, la comisionada ciudadana del Info-DF, Elsa Bibiana Peralta Hernández, durante la clausura del seminario. mesa

Al concluir el seminario, se estableció que para lograr un Gobierno abierto se requiere de una mayor participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y la herramienta de la tecnología.

Peralta Hernández consideró que la confianza perdida por los ciudadanos hacia sus gobiernos tiene que recuperarse y «todos como sociedad, cual sea nuestro papel debemos trabajar para lograr el bien común».

Previo a la clausura se realizó la quinta mesa titulada: «Participación ciudadana y colaboración ciudadana para el Gobierno abierto», donde la comisionada Elsa Bibiana Peralta enfatizó que es momento de aterrizar los conceptos de ese modelo, porque las personas participan más en las manifestaciones contra fenómenos que los afectan como la inseguridad o la opacidad.

Ricardo Luévano Barreto, representantes de Artículo 19, aseguró que en estos momentos no existe una definición única de Gobierno abierto, se encuentra en construcción como ocurrió con la democracia en la década de los 80.

Sin embargo, dijo, esto no debe encuadrarse en un simple concepto, debe ser visto como una cultura y perspectiva de Estado, una nueva forma de relación entre ciudadanos y autoridades para la recuperación de la confianza.

Luévano Barreto aseveró que los únicos conductores hacia un Gobierno abierto serán los ciudadanos con su participación, interacción y propuestas hacia los gobiernos, quienes tendrán la obligación de escucharlos, crear una agenda de trabajo conjunta y mantener una rendición de cuentas constante.

En su oportunidad, Alejandro González Arreola, presidente de Gestión Social y Cooperación, aseguró que el Gobierno abierto es la solución de los asuntos públicos con la participación activa de la sociedad, al cerrar brechas y restituir la confianza entre los ciudadanos y su gobierno.

No existe Gobierno abierto solo con transparencia y en la actualidad la confianza está rota y degradada entre estos dos actores; por ello es necesario generar esquemas de colaboración que tengan «principios de eficacia y eficiencia de la administración pública para resolver las problemáticas de la sociedad en un contexto de confianza», señaló González Arreola.

La directora general de PIDES – Innovación Social, Constanza Gómez-Mont Valpeoz dijo que en México se necesita un cambio de paradigma, en donde las autoridades recuperen la confianza de la ciudadanía y para eso es necesario crear más espacios de diálogo entre ambas instancias para llegar a los puntos de acuerdo y será de esta manera cómo se lograra un gobierno abierto.

OEM

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.