El valor de lo wiki en las Ciudades Inteligentes

Por Luis David Tobón López

El cambio del concepto de ciudades digitales a Smart Cities, ha permitido ir más allá de la plataforma como solución para que las personas-ciudadanos optimicen sus tiempos y hagan trámites a un clic o a un touch de distancia. Ir más allá, significa trascender las visiones instrumentales conectando la inteligencia ciudadana con la ciudad.

Se trata de un 50/50 no quiero decir que no sean importantes los magníficos desarrollos tecnológicos con los que hoy contamos y que los vemos a manera de Apps, portales, herramientas de la Web 2.0, desarrollo de software, widgets, gadgets, entre otros. Pero el 50/50 se da cuando entendemos que la tecnología no hace “milagros” en sí misma, todo depende de los usos, las apropiaciones en definitiva, y aunque parezca una obviedad que generalmente se invisibiliza: ¡Las redes somos las personas!

En el 2012, diseñamos en el programa Imagine cc Posdigital en España, el prototipo Wikicity, que precisamente tiene que ver con la importancia de conectar personas y recuperar los valores WIKI, para la gestión de la ciudadanía digital.

Me quiero centrar en tres de las iniciativas que planteamos en el modelo Wikicity que muestra lo esencial del modelo y tiene que ver con las personas y la dinamización de sus talentos como los ejes de las ciudades inteligentes.

1) Feria del saber:  Es un evento presencial en el cual se da el intercambio de saberes. Es un intercambio sin la presencia del dinero, simplemente personas que conversan y comparten su conocimiento. Ejemplo: una abuela le explica a un joven cómo preparar un plato típico y el joven le enseña a la abuela de qué manera comunicarse vía Hang Out con sus familiares quienes viven en otros países. Y pueden ser varias horas, y la ganancia es el aprendizaje.

2) Co-Fest: Son festivales co-creados en los que se utilizan las TIC a manera de tomas multimediales, flashmobs, lipdups, entre otros; para potenciar el espíritu cultural vivo de las comunidades y su auto-organización y proyección. Por ejemplo collages de ciudad tomando galerías de imágenes siendo los ciudadanos los reporteros.

3) Give me Five: Tiene que ver con una dinámica de inteligencia colaborativa, en la cual “chocamos las cinco”, “nos damos la mano”, y resolvemos problemas a partir de la conexión con el otro. Ejemplo: Tengo un problema como comunidad, y otra persona o comunidad me ayuda a resolverlo.

Por tanto la invitación es a que de hecho lo de Smart City sea más que un buen nombre, y se convierta prácticas ciudadanas con sentido, entendiendo que los paternalismos nos llevan a un mismo círculo de exigencias y a la zona de confort. Wikipedia funciona porque millones de editores aportan, una ciudad funciona con valores wiki, porque sus ciudadanos tienen un papel activo y generan redes de trabajo colaborativo. Ir más allá de visiones instrumentales es clave para apropiarnos de la esencia de lo wiki aplicado a la ciudad inteligente.

En Política comunicada hace algunas semanas, mi colega y amigo Juan Pablo Freddi, publicó éste artículo sobre Wikicity, que puede servir como referencia para quienes quieran ampliar la temática.

Artículo: ‘WikiCity: Cuando la mejor tecnología es la mentalidad’

 

 

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.