El suministro de agua dentro del concepto de «Smart City»

ABC.es

Acciona Agua ha llegado a un acuerdo con Aguas de Burgos -concesionaria del servicio de abastecimiento de agua de la ciudad- para implantar un sistema de gestión de la red de suministro de agua potable que permite controlar de manera instantánea su calidad, el consumo de contadores y el estado de la red.

Mediante este acuerdo, que permitirá que Burgos incorpore el concepto de «smart city» al suministro de agua, se integrarán en una misma plataforma de software las lecturas diarias de forma remota de los contadores de los usuarios, el Sistema de Información Geográfica (SIG), la información del telecontrol o la predicción de la demanda.

También los sensores para monitorizar la calidad del agua y el modelo matemático para predecir el comportamiento del sistema de abastecimiento.

El sistema de gestión estará gobernado por una plataforma de «Business Intelligence» que permitirá detectar en tiempo real cualquier avería, atasco o fuga y conocer el punto en que se produce, lo que reducirá el tiempo necesario hasta su localización y reparación.

Otra de las novedades que aporta el proyecto es la lectura a distancia de los contadores y la detección de consumos anómalos.

La compañía asegura que estas innovaciones van a redundar también en beneficios medioambientales ya que la detección temprana de fugas reducirá la cantidad de agua potable no utilizada para consumo final.

El proyecto incorporará además como novedad la monitorización de la red en tiempo real, que permitirá conocer en cada momento la composición del agua.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.