El sistema integral de transporte de las Smart cities

SISTEMA INTEGRAL DE TRANSPORTE

Por Jhonatan Herrera Gomez 

Acerca del derecho inherente que tenemos los ciudadanos de movilizarnos a largo y ancho de nuestra ciudades, en áreas de satisfacer nuestra necesidades labóreles, familiares y sociales al más bajo costo posible. Es necesario recalcar que los funcionarios que están encargados de todo lo relacionado al trasporte público, tengan en este artículo como una base y/o una guía para tratar de mejorar la movilidad en las ciudades de Latinoamérica.

Así mismo tomamos como base dos grandes ciudades del mundo que sostienes un gran sistema de movilidad, como lo es la ciudad de TOKIO Y NUEVA YORK, que le apuestan a un sistema integrado de transporte, pues muchos países de Latinoamérica  han intentado la implementación de este sistema, pero no se ha tenido en cuenta los factores necesarios para que esta estrategia funcione y pueda ser eficaz en la solución de la movilidad.

Es decir hay que tener en cuenta varios aspectos. en primer lugar el significado de transporté integral: es el termino aplicado al desplazamiento colectivo de pasajeros. La palabra integral es un concepto fundamental del cálculo y del análisis matemático, en concreto que el transporte integral es el conjunto o la unión de varios medios de transporte que tienen un mismo fin, el desplazamiento colectivo de pasajeros.

De modo que ya entendemos el significado de transporte integral.  Al mismo tiempo otra situación importante es el bienestar y la comodidad de los pasajeros, pues en Tokio cada traslado es una maravillosa experiencia. Significa que los pasajeros de este sistema integral de transporte prefieren viajar por este medio, que por sus vehículos particulares, esto se debe a la comodidad al viajar. Por otro lado Tokio cuanta con innumerables medios de transporte como el metro, autobús, monocaril y trasbordadores. La integración de estos medios de transporte permite que no allá congestión de pasajeros, esto convierte el sistema más agradable y cómodo al viajar. 

El siguiente aspecto trata del tiempo. Pues complementa el sistema integrado de transporte al reducir el número de minutos en cada traslado. Este aspecto también debe contar con la integración de varios medios de transportes, entre ellos y los más eficientes son los metros y los taxis, el metro porque su velocidad y cuenta con su vía propia que no lo afecta en nada el tráfico de la ciudad, y el taxi como no hace parada alguna pues solo se detiene en el destino deseado por sus ocupantes. Los autobuses, no es la solución como piensan la mayoría de los funcionarias encargados de la movilidad en las ciudades. Con esto quiero decir que los autobuses son poco rápidos, dicho lo anterior este medio de trasporte se debe tener en cuenta para ser parte del sistema integrado de transporte pero se utiliza para pasajeros que se sienten cansados de caminar, subirse a un bus es una buena manera de ver la ciudad o salir de compras y sin ningún afán, pues así se ayuda a no congestionar los otros medios de transporte con esta clases de pasajeros.

Con respecto a la tarifa, otro aspecto que es indispensable para que el transporte integral sea eficaz en su funcionamiento. De igual manera el precio también debe ser integral, que con la compra de un tiquete, este pueda ser utilizado para trasbordar del metro al autobús y de igual forma del autobús a un taxi, claro que variaría en que el taxi solo cubre con el tiquete el 20% de la tarifa marcado por el taxímetro. Con el objetivo de motivar al pasajero a utilizar el sistema de transporte integral.

En definitiva el sistema integral de transporte es la mejor solución para la movilidad porque si se tiene en cuenta los aspectos anteriores para que el funcionamiento sea adecuado, este sistema integrado de trasporte no solo lo utilizara el que carece de vehículo particular, sino también el que lo posee. Ya que este sistema logra ser más rápido y cómodo, con una ventaja, ya no hay que conducir al trabajo y ese tiempo de traslado se puede utilizar para disfrutar el viaje o utilizarlo como mejor lo deseen.

Artículos Relacionados

Leave a Comment