El papel de los Influencers en las campañas electorales

 

Por Ivanna Torrico

Seguimos viendo sólo el diario o la televisión, y no nos damos cuenta de que la comunicación está pasando en otro lado y cada vez con más fuerza, pues algunos influencers son más vistos que cualquier noticiero, afirmó el consultor en medios digitales y especialista en comunicación política Guillermo Riera, en su ponencia en México el año pasado.

Ya el 2016 ha sido el año de la consolidación del Marketing de influencers.

Un influencer o influenciador, es una figura que hace que sus opiniones y aportaciones a través de la Red, tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados, la particularidad y características de las Redes los han convertido en líderes mediáticos, esto, gracias a la inmediatez de internet.

El influencer, no es necesariamente una persona famosa, a diferencia de los líderes de opinión pública de los medios tradicionales, éste, nace de sus Redes Sociales y de la confianza que sus seguidores le otorgan, son ellos quienes hacen que se convierta en embajador de una marca o de un mensaje.

Dentro de los tipos de influencers encontramos a Celebridades, Youtubers, Bloggers, personalidades en Redes Sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Los influencer aportan muchos beneficios a una estrategia digital, entre estas podemos citar las siguientes:

Ponen cara a una marca o una consigna, ya que los influencer humanizan las marcas y le dan un rostro, eso ayuda a que los usuarios se sientan más cerca de los mensajes.

Eliminan ruido, pues permiten que la gran cantidad de información que circula en las Redes se filtre y tenga más impacto.

Los mensajes que se elaboran y difunden desde las instituciones u organizaciones son cada vez menos eficaces, pero cuando estos mismos mensajes son contados por otros, las posibilidades de impactar a las personas aumentan.

Ofrecen repercusión, al tener los  influencer una cantidad de seguidores de peso, estas personalidades no tienen que hacer más que publicar para lograr que los mensajes se difundan con amplio alcance.

Tiene empatía con una comunidad de usuarios,y si, el influencer cumple el papel de guía para el mensaje lo que ayudará a que los usuarios se acerquen a la marca o a la consigna en este caso, para ello debe ser un influencer con suficiente credibilidad en su comunidad.

Muchas veces, hacen el papel de reportero, porque los influencer son muy buenos para cubrir actividades  y además expandirlas rápidamente.

Generalmente la dinamización de las campañas digitales suelen tener un mayor impacto y participación, si esta cuanta con algún influencer.

Hoy, los especialistas en Marketing Social ven como oportunidad para los partidos políticos, recurrir a sus simpatizantes o afiliados al partido, para ser sus influenciadores.

Uno de los principales objetivos de una estrategia de campaña digital en Redes Sociales, debe ser siempre la de convertir a los seguidores en verdaderos embajadores de la marca, es decir, en personas que hablen del candidato y sus propuestas, además de amplificar los contenidos y mensajes claves, de ahí es que han surgido los términos InfluencerMarketing de Influencia, que hoy son muy importantes también en la Comunicación Política.

Ivanna Torrico es comunicadora social y máster en Marketing Político Twitter: @IvannaTorrico

Los partidos políticos en estos últimos años empiezan a buscar personalidades que tengan muchos seguidores, y especialmente, que influyan en el comportamiento de los usuarios, para que difundan el mensaje del candidato y lo posicionen.

Pero ojo, al momento de la elección, se tiene que evaluar si los usuarios que lo siguen son realmente personas que sean capaces de influir en la opinión de sus seguidores y contribuir a la expansión de los mensajes claves.

Vale más un usuario que tenga 1.500 seguidores de peso, a uno que tenga 60.000 y no aporten nada, pues es posible que sus seguidores no sean reales o que estos, a su vez, no tengan seguidores de valor para los propósitos de la estrategia.

Es un grave error elegir a un Influencer sólo por su número de seguidores en Redes Sociales, actualmente muchos hasta compran followers especialmente en Instagram.

En lo que hay que fijarse, es en el engagement que genera el Influencer. Los likes y los comentarios que es capaz de generar un Influenciador, son claves para el impacto de la campaña y comunicación digital.

Hoy en día prevalece la credibilidad de aquellas personas que son como nosotros, es más fácil que alguien cercano, próximo, y que tenga cierta reputación te convenza.

Por ello, se vuelve esencial identificar a los Influencers, a los grandes y pequeños y convencerlos de nuestra consigna y que nuestra propuesta es la mejor, una cosa que no hay que olvidar, sin embargo, es que un Influencer nunca arriesgará su reputación por algo en lo que no cree o de lo que no está convencido.

Estas y otras estrategias, conforman un nuevo paradigma, caracterizado por sentimientos, emociones, influencias, reputación, relaciones, comunidades y valores, muy importantes a la hora de planificar una campaña digital.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Un comentario sobre “El papel de los Influencers en las campañas electorales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.