El papel de la Redes Sociales en la construcción de la Democracia

Por un lado, el mismo Obama en entrevista concedida hace poco al príncipe Enrique admitió que las Redes Sociales últimamente se usan para dividir y polarizar a la gente. Advirtió además que Internet corre el riesgo de reforzar los prejuicios de las personas y conducir a una sociedad fracturada.

Uno de los peligros de Internet es que las personas pueden tener realidades completamente diferentes. Pueden verse envueltas en información que refuercen sus sesgos actuales y afiance ciertos patrones de comportamiento.

Al principio él creyó en el uso adecuado de estas plataformas para tener mayor alcance en su estrategia electoral digital, pero subestimó y nunca se imaginó que estas podrían ser utilizadas para manipular a los usuarios.

En entrevista ofrecida a David Letterman, Obama explicó que hubo un experimento en Turquía por ejemplo, en el mismo, pidieron a un liberal, un conservador y un moderado que buscaran una palabra idéntica, “Egipto”. Para el conservador el resultado de la búsqueda fue “hermanos musulmanes”, para el liberal, en cambio, el resultado fue “Plaza Tahrir” y para el moderado el resultado fue,”vacaciones en el Nilo”. Los tres recibían información de acuerdo a sus prejuicios políticos.

Cada persona al utilizar los buscadores de Google u otros, busca conceptos de acuerdo a sus preferencias, los algoritmos al ser demasiado inteligentes crean burbujas de información.

Ivanna Torrico es comunicadora social y máster en Marketing político. @IvannaTorrico

El famoso algoritmo incorpora datos como puede ser el lugar desde dónde buscas, qué otras búsquedas has realizado anteriormente, qué clics has hecho, en qué idioma buscas, de modo que el orden de los resultados que muestra no son los obtenidos de la web, sino los obtenidos de la web “exclusivos” para ti. Siendo así, ¿tendremos todos la misma información?, ¿quién es el dueño de la verdad?

Con el uso de estos algoritmos personalizados el sistema presupone, en base a tu conducta en la web o a criterios anteriormente enumerados, lo que es más relevante para ti, por lo que muestra solo lo que quieres ver y filtra otras perspectivas. Este hecho se conoce como filtros de información, burbujas de información o burbujas de filtro. Esta situación no solo se da cuando buscas en Google, sino también con otros buscadores y servicios en la web, como Facebook, Amazon, Linkedin. Los algoritmos que hay debajo de estas páginas web, en busca de una personalización óptima de los contenidos (y un marketing lo más directo posible), determinan por si solos qué estas interesado en ver y qué no, aunque “tu” puedas tener otra opinión al respecto.

Por otro lado, Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la Red Social más relevante del mundo, sigue su proceso de introspección y admite que las Redes Sociales pueden dañar la democracia.

Esta Red social fue creada para conectar con amigos y familiares, pero en los últimos años la comunicación política ha utilizado mucho esta plataforma, y esto por supuesto no tiene nada de malo; pero Facebook ha recibido reiteradas críticas por su papel en las pasadas elecciones en Estados Unidos, por la difusión de propaganda y desinformación alentada por perfiles falsos de origen ruso.

La publicación de titulares falsos o engañosos en las Redes Sociales se ha convertido en un problema mundial.

Chakrabarti, directivo de Facebook, lamenta haber reaccionado tarde: “En 2016, en la empresa, tardamos mucho en percatarnos de que algunos actores nocivos estaban abusando de la plataforma. Ahora estamos trabajando a fondo para neutralizar estos riesgos”. Esta actitud supone un giro respecto a su postura inicial en la que negaban la situación. Ahora incluso llegan a arrepentirse: “Hice mal al minimizarlo. Lo admito. Es un tema muy importante como para ignorarlo”.

¿Cómo lograrán las distintas Redes Sociales hacerle frente a las noticias falsas, el odio, el racismo, a la lapidación virtual y otros problemas que se refuerzan en estas plataformas?

El encargado de Facebook, por ejemplo, pidió la implicación de los usuarios para dar con la solución correcta: “No podemos hacerlo solos. Queremos mantener una conversación abierta. Creo que tenemos que ver juntos cuáles son las desventajas de las Redes Sociales en democracia y ver lo positivo para poder fortalecerla”. Facebook introdujo métodos para marcar las noticias como sospechosas para que un equipo profesional las compruebe.

También se han comprometido a ampliar el equipo, aunque están contratando más de 10.000 personas adicionales este año para trabajar en seguridad y protección, es probable que esto siga siendo un desafío.

En Bolivia estamos siendo víctimas de todo este fenómeno, que de cierta forma, refuerza la polarización y la división entre ciudadanos, las Redes Sociales no están logrando fortalecer la democracia, todo lo contrario, cada vez estamos más polarizados y no utilizamos estas herramientas para un amplio y sano debate que aporte a una sólida democracia.

Referencias: Entrevista de David Letterman a Barack Obama

Original en Noticias Fides

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *