El nuevo tablero político del Ecuador

El pasado 24 de marzo de 2019, los ecuatorianos acudimos a las urnas para las elecciones seccionales. En total, elegimos 221 alcaldes, 23 prefectos, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.094 vocales de juntas parroquiales y siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, este último organismo recibió críticas que deslegitiman su funcionamiento e incluso, su propio presidente transitorio, sugiere su eliminación.

Los resultados causaron sorpresas. En las principales ciudades como: Quito, Cuenca, Ambato, Machala, Azogues, entre otras los ganadores fueron otros personajes políticos. Los candidatos que se perfilaban como favoritos, según sus encuestas, vieron cómo terminaba su hegemonía, en unos casos, y otros, se quedaron con las ganas de regresar al poder, a pesar de haber invertido millones de dólares en sus campañas.

Con ello, el mapa político del Ecuador cambió. El Partido Social Cristiano (centroderecha) y Pachakutik (izquierda) se hicieron de la mayoría de alcaldías y prefecturas. Estos partidos se han convertido en las nuevas fuerzas políticas.

Entre tanto, el movimiento Fuerza Compromiso Social, que cobijó a los candidatos del ex presidente Rafael Correa, quien desde Bélgica, participó activamente en la campaña electoral alcanzó las prefecturas de las provincias más grandes del país. (Manabí y Pichincha).

Mientras que Alianza País, del actual presidente Lenin Moreno, no tuvo mayor protagonismo al igual que el partido CREO del opositor Guillermo Lasso. (Ex candidato presidencial por dos ocasiones).

Santiago León. Soy Máster en Comunicación Política e Institucional por la Universidad Católica de Argentina, Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad de las Américas de Quito y Máster en Gestión y Desarrollo Social por la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador. Tengo una licenciatura en Comunicación Social. He sido docente universitario, conferencista internacional y articulista. Soy miembro de la Asociación Ecuatoriana de Consultores Políticos. Actualmente, soy comunicador institucional. Mi cuenta de Twitter es @hsantiagoleonc

Estas elecciones han marcado el termómetro para 2021, fecha que se elegirá al nuevo Presidente de la República y los miembros de la Asamblea Nacional. Hay nuevos liderazgos y movimientos locales, por lo que los partidos de alcance nacional analizan desde ya la posibilidad de crear alianzas estratégicas.

Adicionalmente, el 24 de marzo hubo una consulta popular en la provincia de Azuay (sierra). A sus pobladores se les preguntó si están de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Quimsacocha. El No se impuso en las urnas.

Con ello, se evitará la minería a gran escala en una zona natural muy sensible. Sus pobladores hoy celebran este triunfo y piden que similares consultas se realicen en otros territorios del país, que se ven amenazados por concesiones mineras.

Las nuevas autoridades han cumplido sus primeros 30 días en el poder. Ahora, los ciudadanos están a la expectativa sobre el rol que cumplirán para mejorar sus condiciones de vida.

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.