El ideal de la Transparencia como base para el Gobierno Abierto

«Es irrefutable que en el plano normativo el pilar de Transparencia se coloca como la guía de este nuevo paradigma de gobernanza»

Con el impulso generado el 20 de enero de 2009 en la primer investidura presidencial de Barack Obama, se observó el interés del mandatario sobre el tema de ´transparencia y gobierno abierto´, al dejar plasmado en el memorándum ejecutivo emitido al día siguiente del inicio de sus labores, la naturaleza de un “sistema de transparencia, participación pública y colaboración que reforzara la democracia, asegurara la confianza pública y promoviera la eficacia y eficiencia gubernamental”, rompiendo con el paradigma de opacidad vinculado a la ´Patriot Act´ y la lucha contra el terrorismo encabezado por los Estados Unidos de América. Con esta iniciativa se sentaron las bases para un nuevo modelo de gobierno basado en tres ideas principales: la transparencia promueve la rendición de cuentas, la participación ciudadana mejora la eficacia gubernamental, la colaboración de los ciudadanos en las accione de gobierno imprimen calidad a la toma de decisiones.

Con la promoción a la Transparencia llegó al poco tiempo popularidad a otro concepto: Gobierno Abierto, como un nuevo modelo de administración pública, paradigma de gobernanza adoptado desde 2011 por 64 países, incluyendo México; este nuevo modelo descansa sobre cuatro pilares: Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas e Innovación y Tecnología, siendo el primero uno de los que más lo caracteriza, toda vez que la información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe encontrarse abierta, completa, de forma oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público, garantizando que el acceso se pueda realizar mediante herramientas tecnológicas y de comunicación, siendo necesario que la información se presente con la posibilidad de ser procesada. Estos principios fueron retomados en la reforma acontecida el 11 de junio de 2013 al artículo 6º de nuestra Constitución como un derecho fundamental, consolidándose el 07 de febrero de 2014.

Posteriormente, con la promulgación el 4 de mayo de 2015 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se ha buscado abonar a la construcción de mecanismos más eficientes para la instrumentación para un nuevo nivel de Transparencia, así como lograr la inclusión del Gobierno Abierto como columna de la administración pública, sin embargo, se debe puntualizar que la sola mención del término en un escueto artículo 59 de la norma en comento, requerirá del esfuerzo y las acciones coordinadas del Estado y de la sociedad civil.

Es irrefutable que en el plano normativo el pilar de Transparencia se coloca como la guía de este nuevo paradigma de gobernanza, que incide en la toma de decisiones y acciones de la esfera de competencia, para encaminarse a generar esquemas y modelos de Gobierno Abierto que incorporan la participación informada de sus ciudadanos y que los compele a transitar, no solo a los a ellos sino también a las Autoridades, al anhelado Buen Gobierno.

Es un placer saludarles y continuar promoviendo la cultura de la Legalidad. Estaremos dando seguimiento a las dudas que gentilmente nos expresan de estos y otros temas. Como siempre agradezco, con mucho respeto sus comentarios y sugerencias en: normapimentel@hotmail.com

Por Norma Estela Pimentel, titular de la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula. Socia de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C. y miembro activo de la Fraternidad Internacional de Derecho Phi Delta Phi. Es autora del libro electrónico “Marco jurídico de las comunicaciones”para e-consulta

Política Comunicada

Política Comunicada es un medio digital sobre innovación tecnológica y política en la gestión pública de los gobiernos locales Iberoamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.